Los celiacos y la flatulencia
Muchas veces, son estas desagradables situaciones las que llevan al adulto a la consulta con el médico que diagnostica, luego, la enfermedad celíaca, y esto es porque los residuos de gluten y otros alimentos que no fueron digeridos por el mal estado en el que se encuentra el intestino, provocan estos gases y fuertes dolores que también pueden generar nauseas y dolor abdominal.
Los primeros meses en los que se realiza la dieta y hasta que el organismo se recupera totalmente, es probable que esta molestia continúe, y quizás por vergüenza no preguntan al médico qué hacer para reducirlas o evitarlas.
También los niños celíacos suelen tener flatulencias muy olorosas, lo que provoca vergüenza y puede influir en su socialización, por esto, es importante que se consulte con el médico cuando son una molestia o cuando aparecen “sin causa aparente”.
De cualquier modo, existen algunas acciones que podemos realizar, que no aconsejan desde la Clínica Mayo.
Alimentos que provocan flatulencias
¿Qué hacer para evitar las flatulencias?
Siempre después de la consulta con el médico o nutricionista, podremos modificar nuestra alimentación y hábitos al comer, para ayudar al organismo y evitar los gases. La Clínica Mayo, nos indica entonces, que se puede:
- Evitar los alimentos contraindicados en nuestra dieta como celíacos, es decir, cuidar al máximo la contaminación cruzada y luego evitar los alimentos que de por sí provocan flatulencias como las bebidas carbonatadas, algunos porotos y legumbres y algunos vegetales.
- Consumir menos grasas ya que estas dificultan o aletargan la digestión ayudando a la fermentación de los alimentos.
- Disminuir los alimentos ricos en fibra, porque muchos de ellos provocan o favorecen la formación de gases. Antes de hacer esto, hay que consultar con el médico para evitar quitar alimentos fundamentales para la nutrición.
- Comer lentamente, de forma relajada y con tiempo, para evitar problemas digestivos causados por los nervios o los bocados muy grandes.
- Hacer ejercicio regularmente y luego de comer, por ejemplo, dar un paseo corto después de cada comida puede ayudar a evitar las flatulencias.
Si realizando estas acciones las flatulencias continúan, entonces, habrá que volver a la consulta con el médico, ya que puede existir alguna otra condición que esté generando las flatulencias.
Los medicamentos y productos de venta libre que existen en el mercado, no deben ser consumidos nunca sin antes consultar al médico.
Espero que te sirvan estos consejos y vergüenzas fuera, nos cuentes si este fue un problema y cómo hiciste para solucionarlo.