, , ,

¿Cómo saber cuáles medicamentos tienen gluten?

Medicamentos libres de glutenLos medicamentos son uno de los temas más importantes que los celíacos tenemos en mente, luego de la comida claro. Sabemos que existen diferentes medicamentos que pueden contener gluten pero en realidad no sabemos cómo leer sus excipientes o composición, así como aprendimos a hacerlo con los alimentos.

Los listados de medicamentos libres de gluten que existen en cada país o región son confiables pero, al igual que sucede con los alimentos, están compuestos solamente los productos de los laboratorios tienen la buena voluntad de hacer analizar sus productos.

Los medicamentos pueden contener gluten ya que se usa para darle consistencia y forma a las pastillas, para darles sabor o un color en particular, muchos medicamentos suelen indicar que entre sus componentes que contienen almidón de maíz, pero no son la mayoría. Además está la posible contaminación cruzada si en la misma máquina que se utiliza para estos medicamentos, también se fabrican otros que si contienen tacc entre sus excipientes, esta segunda posibilidad desafortunadamente no hay forma de averiguarla, más que contactándose con el laboratorio, pero como ventaja podemos decir, que los laboratorios que realizan medicamentos libres de gluten mantienen su forma de producción y no hay posibilidad de que estén contaminados, entonces, como tenemos marcas de alimentos, también podemos tener marcas de medicamentos.

¿Qué buscar en los excipientes o composición de un medicamento?

Leer los excipientes o composición de un medicamento puede ser tan difícil como interpretar la caligrafía del médico… pero hay algunos componentes que nos prenden la luz de alarma.

Entonces, hay que prender la luz de alarma si entre los excipientes leemos:

  • Almidón pregelatinizado y/o modificado
  • Glicolato sódico de almidón
  • Dextratos
  • Dextrinas
  • Maltosa
  • Maltodextrina
  • Colorantes (algunos contienen malta de cebada)
  • Alcohol de azúcar
  • Glutamato monosódico
  • Proteína vegetal hidrogenada, hidrolizada y/o texturizada
  • Siglas o códigos que no sabemos a qué se refieren

Estos componentes serán motivo de consulta si no se especifica la fuente natural de la que han sido tomados.

Durante la consulta con el médico

Quienes saben mejor de medicamentos son los médicos que nos los indican, por eso, será necesario recordarle al médico que somos celíacos para que estén seguros de la medicación que nos recomiendan.

Los médicos tienen un vademécum donde se encuentran los nombres de los medicamentos, sus drogas específicas y más información técnica sobre su composición porque están escritos para los profesionales. Por lo general no es la misma información que encontramos en los prospectos, por lo que si el médico lo consulta antes de recomendarnos un medicamento, nos evitaría el problema de contactarnos con el fabricante.

Si el médico no está seguro de los componentes del medicamento que nos indica, entonces sería prudente pedirle que nos recomiende la droga específica o más de una marca posible, para luego en la farmacia o contactando al fabricante, podamos elegir cuales son los que podemos consumir.

El farmacéutico como aliado

No está de más, como nos hacemos amigos de los comerciantes del barrio, hacernos amigos del farmacéutico para que nos ayude a comunicarnos con los proveedores, especialmente si los medicamentos que vamos a consumir son genéricos, es decir de segundas o terceras marcas que no suelen aportar sus números de teléfono en los empaques o son complejas de encontrar en internet.

¿Te has encontrado alguna vez con un medicamento que contiene gluten? ¿Te has comunicado con los fabricantes para consultar, cuál fue la respuesta?

Imagen vía: Gettyimages por Walter Zerla

Written by julialm

http://julialuciamaselli.contently.com/

  • Ana Gobbi via Facebook

    muy util,gracias

  • gracias por la informacion es muy importante porque muchas veces los medicos no saben si el remedio que nos dan tiene alguna contraindicacion para el celiaco,que nuncaaparece en los prospectos, solo cuando contienen lactosa.

  • Muchísimas gracias ….lo compartí

  • María Fernanda via Facebook

    Inmediatamente después de leer el artículo, fui inmediatamente al prospecto y me di cuenta que los comprimidos que tomo entre sus excipientes tienen almidón pregelatinizado, por lo tanto voy a dejar de tomarlos. Gracias por la info muy útil.

    • julialm

      María, me parece que si son comprimidos que debes tomar deberías consultar con el laboratorio por el origen del excipiente. Y en todo caso, hablar con el médico para que te recomiende otro. No descuides tu salud 😀

  • muchas gracias !!

  • Laura

    Pero si dice que contiene “almidón de maíz” está ok, no? Mi médica lo leyó así y me permitió tomarlo… Gracias!

  • silvia

    Por favor necesitaria saber como reemplazar la manteca por aceite y su equivalente en cucharadas en lugar de gramos de manteca.gracias

  • ALICIA

    Yo soy nueva en el tema y cuando he tenido que hacer las preguntas respectivas de algunas vitaminas,en algunas farmacias no tienen idea, por ultimo me dicen todavía no me ha llegado el listado, vivo en Mendoza. Gracias por la su ayuda lo tendré presente cuando adquiera un medicamento

  • Lidia Patricia Saucedo

    quisiera saber si los excipientes de los siguientes medicamentos tienen componentes que no pueda consumir un celiaco: Asertral de 100 mg. la droga es sertralina del laboratorio Roemmers.- INDUZEPAN 2 mg de laboratorios FINADIET S.A.C.I.F.I. Tengo que tomar durante un año por crisis de pánico y estres.

  • Ya hay laboratorios que están colocando el sello sin tacc en sus medicamentos como Bagó… Todos los medicamentos de este laboratorio son aptos para celíacos como tb Bayer y hay varios más..

  • MARIA NUÑEZ

    GRACIAS, ROEMMERS TANBIEN LA MAYORIA.

  • Pingback: Gluten inesperado | foodGREENmood()

  • Luciana

    Hola! Lamentablemente los médicos saben poco y nada de Celiaquía (por lo menos con los que me he topado) y menos aún cuando les he comentado acerca de los medicamentos.
    Lo que hice fue llamar a los laboratorios, les transcribo los que me confirmaron que todos sus medicamentos son aptos: Bernabó, Roemmers, Baliarda, Investi, Bayer, Criveri y Casasco.
    Algunas medicaciones de Montpelier también son aptas.
    Las farmacias, especialmente las grandes, tienen un programa que les detalla cuales son aptas y cuales no. Es una buena herramienta para asesorarnos!

    • jose

      Hola alguien sabe si el medicamento foliacid lo pueden tomar los celiacos ? Con mi sra estamos buscando un bebe y el medico le dijo que
      tomara eso.

  • La mayoría de las veces los Médicos no tienen ni la más pálida idea de lo que tiene un medicamento aparte de la droga o principio activo, y en algunos casos, menos todavía de lo
    que es un celiaco y cuales son sus necesidades y cuidados…
    Los únicos que pueden informar fehacientemente en qué consisten los “excipientes” y sia hay posibilidades de contaminación cruzada son los Laboratorios.
    De todas maneras, hay un listado elaborado por la Asociación Celíaca Argentina y avalado por los Colegios de Farmacéuticos:
    http://www.colfacor.org.ar/cien/Documentacion/Listado_Medicamentos%20aptos%20para%20cel%C3%ADacos_20130516.pdf

    • Jorje

      Gracias por el dato y el enlace ARDIACEL! 😉

  • Holaa, les dejo esta info para alguien que quizá lea las Listas y vea que dicen que laboratorio IVAX tiene todos sus productos aptos ,esto es erróneo ya que me comuique con ellos y me dijeron que NINGUNO de sus productos es apto para celiacos.
    Por otra parte adhiero los médicos saben poco y nada.La rta es siempre la misma “llama al laboratorio”.En las farmacias tampoco saben.Lo mejor y más seguro es llamar a los respectivos laboratorios.

  • Gabriela Morano

    Hago una consulta mi nena toma clobazam de 10 mg y entre sus componentes esta el almidon de maiz 33 mg. Se lo tendria q cambiar?

    • RAYMON

      no porque el maíz no tiene gluten,pero tienes que ver si tiene otros componentes que si pueden contener gluten.arriba en este articulo salen los excipientes que contienen gluten.