, , , ,

Algunos mitos sobre la Celiaquía

Logo sin glutenLa EC es muchas cosas… genera en los pacientes y sus familiares variedad de sentimientos y situaciones a sobrellevar que son distintas a las de la vida de una persona o familia donde no existe la intolerancia al gluten.

Y si bien la Enfermedad Celíaca es muchas cosas, hay unas tantas que no es y que tenemos que conocer para estar seguros de cómo cuidamos nuestra salud.

La EC no es una alergia

Pueden existir personas alérgicas al gluten pero estas no son celíacas. La EC es una intolerancia porque la resistencia a estas proteínas no tiene cura ni responde a los mismos mecanismos que una alergia. Aunque se parecen mucho, las reacciones alérgicas se combaten con medicamentos de forma inmediata, una vez producida la reacción. La intolerancia es permanente y una vez dañado el intestino, solo volviendo a la dieta y dejando pasar el tiempo se vuelve a la normalidad.

La enfermedad celíaca no es una enfermedad infantil

Si bien la mayoría de los casos se diagnostica durante la primera infancia, es un hecho que muchas personas desarrollan la enfermedad celíaca durante la adultez. Además, gracias a los avances en la ciencia del diagnóstico de la EC, se conocen pacientes adultos nuevos cada vez con mayor frecuencia.

Es una enfermedad que afecta a hombres y mujeres por igual

Si bien hay celíacos y celíacas. Las investigaciones indican que las mujeres tienen una predisposición más elevada a desarrollar la intolerancia a las proteínas del trigo, la avena, la cebada y el centeno.

La EC no hace distinción de grupos étnicos

No es cierto, las personas con mayor índice de intolerancia al gluten son los descendientes de europeos y de raza blanca. Las estadísticas hacen muy notoria la escases de celíacos de otras etnias y orígenes.

Es necesario tener diarrea o pérdida de peso para pensar en celiaquía

Falso, la EC tiene variedad de síntomas que cambian con la edad del paciente. Si bien durante los niños este es el síntoma más evidente o frecuente, también puede serlo la constipación, la falta de energía, la pérdida de apetito, la anemia, la infertilidad y otros factores.

La EC es una intolerancia poco grave y se puede comer gluten de cuando en cuando

Si bien la mayoría de los estudios arroja que un celíaco que se apega a la dieta consume cierta cantidad de gluten al año (no por deseo, sino por contaminación cruzada involuntaria) No es cierto que se pueda comer un alimento con gluten de forma intencional. Cuando el celíaco hace la dieta como corresponde puede darle la falsa sensación de estar curado, porque los síntomas desaparecen y tiene una vida saludable, pero la ingestión de gluten aunque no se note en el momento, genera daño en el intestino que se acumula y puede desencadenar una crisis u otras enfermedades.

La enfermedad celíaca tiene cura

Por ahora esto es falso. Si bien la ciencia no descansa en busca de una vacuna, pastilla o paliativo para la intolerancia al gluten, hoy día no existe una cura. La única solución para sentirse bien es hacer la dieta libre de gluten de por vida.

Los celíacos son delgados

No siempre es así, la mala absorción de nutrientes no siempre es sinónimo de delgadez. Además la EC puede manifestarse en los huesos, la sangre u otras partes del cuerpo, generando otro tipo de síntoma.

¿Qué otros mitos conoces sobre la Enfermedad Celíaca? ¿cuáles son las preguntas más absurdas que te hicieron por no saber de qué se trata?

Written by julialm

http://julialuciamaselli.contently.com/

  • Julieta

    Uh varias! Me pasó con mozos en restaurantes que creen que los celíacos no pueden consumir quesos, lácteos o arroz. La verdad estoy bastante cansada de desasnar gente que por trabajar en gastronomía debería tener la obligación de saber a la perfección el tema…

  • andrea

    bueno no estaba muy informada sobre esta enfermedad por empezar que creía que solo se nacía celiaco y por una amiga que la descubrió de adulto me interiorizo mas del tema sinceramente me encantaría que los precios de los alimentos para celiacos sean mas accesibles

  • Romina

    Si es “contagioso” Jajajaja..

  • Pingback: Mitos sobre Celiaquia, gracias CeroTACC | yo quiero!()

  • MollyWeed

    Mito: Si es celiaco nivel 1 puede consumir gluten aunque en bajas cantidades!!!!!!!!!! SUPER FALSO

  • anon

    de tonterias que dicen aki ejejejejej

    • Silvia

      anon, No te burles de los que tienen alguna enfermedad como ser celiaco, tu no estas libre de que en algun momento, ojala que no, te enfermes de algo y, lo que menos querrias es que se burlen de ti.