,

¿Cómo actuar en el colegio con un niño celíaco?

Ya que estamos con el tema de la infografía para madres y niños NO celíacos, me gustaría conversar y aprender con ustedes cómo actúan llegado el momento de mandar a sus niños celíacos al colegio. Es interesante conocer la experiencia personal de cada familia celíaca, ya que puede ayudar a otras familias que quizás tengan complicaciones y no sepan como encarar la situación.

Veamos una pequeña introducción al asunto:

El número de niños celíacos en edad escolar está aumentando considerablemente, al igual que el conocimiento de la enfermedad celíaca en la sociedad, sin embargo, esto último lo hace a un ritmo mucho menor.

Cuando hablamos de “sociedad”, estamos generalizando, allí encontramos a la comunidad educativa, los grupos familiares, grupos de amigos, establecimientos públicos, entre otros. En esta publicación especial, vamos a hacer hincapié en la “comunidad educativa”.

Ahora bien, ¿qué sienten ustedes, como padres de niños celíacos, el tener que escolarizar a sus hijos en un colegio donde existen trabas para una normal incorporación?.

Muchos colegios desconocen la situación de una persona celíaca o tienen temor de afrontar posibles problemas y responsabilidades, por ende, es TOTALMENTE necesario que padres, profesores, alumnos y directivos de la comunidad educativa tengan una relación estrecha y que la información fluya entre unos y otros para que el niño celíaco tenga una fácil y cómoda integración como cualquier otro niño.

Entonces, existen puntos claves que, como padres de niños celíacos, deben informar:

  1. Informar al niño: NO oculten al niño celíaco su condición. está demostrado que a edades muy tempranas, la información facilita el control de la EC y una mejor adaptación de la dieta sin gluten.
  2. Informar a los profesores: Tienen que promover una buena relación, intercambiando información y creando un compromiso de mutua colaboración. Puede ayudar mucho que los padres de niños celíacos proporcionen a los profesores alimentos sin TACC, para que el niño celíaco pueda comer en alguna situación especial dentro del colegio.
  3. Informar a los compañeros del niño: Los profesores tienen que informar a los compañeros del niño celíaco para crear de este modo un clima de solidaridad y respeto, de esta forma se consigue una integración normal en la clase.
  4. Informar a los responsables de cocina (si existe comedor, desayunos o meriendas): más allá de todas las recomendaciones y seguimientos que obviamente deben hacer como padres, es apropiado aconsejar que nunca se debe sentar al niño celíaco aislado de los demás por el simple temor a que pueda ingerir un alimento nocivo para su salud. Simplemente es mucho mejor que las personas encargadas del comedor estén vigilando de cerca durante los primeros días, hasta que se genere por si sola la responsabilidad en la dieta.

Para terminar y no aburrirlos, me gustaría armar una lista con tips o recomendaciones por parte de ustedes, voy actualizando el post a medida que vayan comentando, mientras tanto agrego algunos yo y los demás se los dejo como tarea. 😀

Recomendaciones a la hora de mandar tu niño al colegio:

  • Promover e informar a maestros/profesores para que llegado el momento de actividades en el aula, como cuentos, historias, dibujos, informes, etc., expliquen a todos los alumnos qué es la enfermedad celíaca y de esta forma asegurar que el niño celíaco no se sienta o lo sientan “diferente”
  • Que el profesor explique qué alimentos no deben ofrecerle al niño celíaco y porqué.
  • Charlas informativas por parte de los padres celíacos, en conjunto con los profesores, maestros y alumnos. (por Clau)

  • (escriban en los comentarios, en cada actualización los vamos agregando)

Nota: algunos fragmentos citados del libro “el niño celíaco en el colegio”.

Written by Jorje

Soy fundador de CeroTACC, un mundo #singluten que abrió sus puertas en el 2010 para construir un punto de encuentro para todos los celíacos de habla hispana. Pueden escribirme a [email protected]

  • Clau

    HOLA JORGE, QUE LOS PADRES DE LOS NIÑOS CELIACOS DEN CHARLAS INFORMATIVAS DE LO QUE ES LA ENFERMEDAD CELIACA EN GRAL, Y ASI TRABAJAR EN CONJUNTO CON MAESTROS PROFESORES Y ALUMNOS.

  • Clau

    HOLA JORG, LO QUE SE DEBERIA HACER ES Q LOS PADRES DE LOS NIÑOS CELIACOS DEN CHARLAS INFORMATIVAS DE LO Q ES LA ENFERMEDAD CELIACA EN GRAL, Y DE ESA MANERA TRABAJAR EN CONJUNTO CON LOS MAESTROS , PROFESORES Y ALUMNOS.

    • Jorje

      Perfecto Claudia, gracias por tu comentario!
      Ahora lo agrego a la lista de recomendaciones. 😉

  • Gaby

    Yo me ofrezco como mama de una niña celiaca a formar algun grupo para dar charlas en las escuelas sobre como manejarse con un niño celiaco. Sobre todo en jardin donde tengo varias experiencias vividas. Tambien para ver de que forma hablar con los “quioscos” de las escuelas para que tengan bebidas, golosinas y alguna opcion de comida en caso de q haya niños celiacos.

    • Jorje

      Hola Gaby, gracias por ofrecer tu ayuda, seguimos en contacto y cualquier cosa que necesites, o si tenes alguna idea y necesitas apoyo, me avisas. 😉

  • Leo

    Buenos dias a todos… Mi sobrino es celiaco, hasta hace un par de dias no sabiamos, estamos buscando recetas para poder hacer su dieta… POr cierto, soy Chef y me gustaria empaparme completamente de recetas para poder ayudar a mi sobrino, si cuentan con alguna infromacion al respecto se los agardeceria.

  • Jessica Montenegro via Facebook

    como docente y celíaca siempre estoy comentando sobre la enfermedad, para que las personas y los alumnos conozcan y puedan incluir a los celíacos en su entorno y no se sientan excluidos!!

  • Que linda experiencia Jessica, los chicos lo toman re bien, no?

  • Yo haria confituras y se las haria probar a los nenes no celiacos, para que vean que no son “bichos raros”, creo que hasta seria posible que muchos las prefieran!
    Yo no soy celiaca, pero se me ocurrio cocinar vuestras recetas, porque me parecen mas sanas, y me encantaron!!!

  • Hilkka Kappes via Facebook

    Es depende de como uno le enseñe a sus hijos mi nena tiene 5 años cuando hacen convivencia siempre pregunto antes para llevarle lo mismo que sus compañeros pero obvio libre de tacc . Y e converdado con las madres para que le traten de explicar a sus hijos .en el cole de mi hija hay 6 celiacos y el colegio se porta muy bien y son muy rigurosos con la contaminacion.no tengamos miedo de contar y explicar no son raros solo tienen otras necesidades depende de nosotros culturisar a la gente es dificil pero se puede .suerte

  • Yo en el trabajo, y con mis amigos los hago probar todo lo que como, de hecho la torta preferida por todo mi equipo de trabajo es una torta apta!!! Y todos nuestros amigos prueban la comida del bebe y siempre termino cocinado el doble para que compartan!

  • mi hija sofia tiene 11 años hace 3 q hace la dieta ,trato de variar la merienda , desde frutas ,hasta elaborados por mi q las amigas le piden a ella su merienda , ahi hay q tener cuidado ,paorque a ella nadie le puede convidar y a veces se queda con hambre ,tambien se complica cdo hay un cumple de otro nene y su mama le trae torta o algo para festejar , a mi casi nunca me avisan , xq es (sorpresa) y ella y otra nena q tamb es celiaca no pueden festejar .Ella paso a sexto y en quinto hicieron grupos a cada uno le toco una enfermedad para hacer conferencia ella no tuvo q buscar informacion , le toco la celiaquia ,y le explico a sus compañeros y maestra lo q ella hace ycome (y no come )para estar bien

  • valeria fontana

    el colegio tiene que ocuparse de informar a los padres de los compañeritos del niño celiaco…esto es fundamental a los 4 añitos…no alcanza con los nenes…mi hijo es celiaco y no puedo luchar en el chat de mamas! y no logro que el cole lo informe…me agoto…