¿Qué es lo que convierte en “top” una lista de recetas? Seguramente coincidirás conmigo en que son las preparaciones que cumplen tres requisitos básicos: sencillas, económicas y deliciosas. ¡También estaremos de acuerdo en que, si estas tres condiciones juntas son difíciles de encontrar en las recetas con gluten, el cumplimiento se vuelve casi imposible en las recetas sin gluten!
Sin embargo, las dietas sin gluten se han ido popularizando en los últimos años ya que se ha demostrado su poder para aliviar los problemas gastrointestinales, así como para las que padecen de colon irritable, una enfermedad que hace estragos por sus implicancias psicosociales.
La idea de preparar recetas libres de gluten puede ser intimidante al comienzo, especialmente cuando aparecen ingredientes hasta ese momento desconocidos como la goma xántica o almidones de tapioca o mandioca. Sin embargo esta lista de 4 recetas te demostrará que es muy fácil y divertido y los resultados son insuperables. ¿Estás lista?
Receta sin gluten para el desayuno o la merienda: cocadas
Las cocadas son unos crujientes bizcochitos de 3 a 5 cm de diámetro, equivalentes a los macarrones franceses, que se elaboran con pasta de almendras, azúcar y claras de huevo. Nosotros hemos reemplazado la pasta de almendras por coco.
Ingredientes
- 3 claras de huevo
- sal
- 3/4 de taza (100 gramos) de azúcar impalpable
- 2/3 taza (50 gramos) de coco rallado
Preparación
- Precalentar el horno a 150°C. Cubrir una placa para horno grande con papel enmantecado.
- En un tazón batir las claras de huevo y una pizca de sal a punto de nieve. Añadir el azúcar poco a poco, una cucharada a la vez y luego continuar batiendo enérgicamente hasta que la mezcla esté brillante (7 a 8 minutos). Agregar el coco y mezclar con espátula.
- Utilizando una manga, una bolsa plástica cortada en una esquina o simplemente dos cucharas, formar montoncitos de pasta (aproximadamente una cucharada de pasta cada uno). Colocarlos espaciados en la placa. Hornear hasta que estén dorados y se despeguen fácilmente del papel enmantecado.
Receta para el postre sin gluten: mousse de chocolate
Una gran mousse de chocolate puede ser el broche de oro de un almuerzo o cena especiales o… la mejor forma de terminar una comida sencilla! Siempre deleitará a los comensales, con la ventaja de que se puede utilizar cualquier tipo de chocolate y hasta intentar combinaciones novedosas como el chocolate con pimienta. Además, puedes utilizar las yemas que reservaste en la preparación anterior.
Ingredientes
- 1 1/3 taza de crema (330 ml)
- 140 g de chocolate amargo picado
- 3 yemas de huevo
- 1/4 taza de azúcar (55 g)
Preparación
- Precalentar el horno a 160 ° C
- En una cacerola, calentar la crema a fuego medio-bajo, prestando atención para no dejar que hierva. Añadir los trozos de chocolate, retirar del fuego y revolver hasta que el chocolate se haya derretido por completo. Dejar que la mezcla se enfríe unos minutos.
- Poner las yemas en un bol, añadir el azúcar y batir hasta el punto cinta (3-4 minutos con batidora eléctrica).
- Verter la mezcla de crema de chocolate lentamente sobre el batido de yemas mezclando con movimientos envolventes.
- Colocar en moldes individuales o en el molde de que se disponga. Tomar una olla grande (en la que quepan los moldecitos o el molde) que pueda ir al horno. Colocar en el fondo de la olla una toalla o trozo de tela que cubra el fondo. Disponer el/los moldes sobre la toalla y verter agua caliente hasta que el nivel del agua llegue hasta la mitad del molde.
- Cocinar 30 minutos; el centro debe estar blando, se irá solidificando a medida que se enfríe.
- Sacar los moldes del agua caliente inmediatamente. Dejar enfriar 20 minutos a temperatura ambiente y refrigerar por lo menos 2 horas antes de servir.
Receta para la cena sin gluten: Sopa crema de coliflor con queso
Las sopas crema industrializadas a menudo pueden ocultar gluten y muchas personas que tienen la enfermedad celíaca o evitan el gluten por otras razones, tienen dificultades para conseguir sopas realmente agradables y sabrosas. Este es el ejemplo perfecto de una sopa crema sin gluten natural que supera ampliamente cualquier sopa enlatada o ensobrada. Se puede guardar en el freezer hasta 4 meses. ¡Congélala en porciones individuales!
Ingredientes
- 6 tazas (1 Kg) de coliflor cortado en ramilletes
- 1 diente de ajo finamente picado
- 1/2 cebolla (100 gr.) finamente picada
- 1 cucharada de manteca (se puede reemplazar por 1 cucharada de aceite)
- 1 cucharada (15 gr) de aceite de girasol o canola
- 4 tazas (1 litro) de caldo
- 1/4 taza de crema (65 ml) de crema
- 1 1/3 taza (100 gr.) de queso Cheddar rallado
- 1 pizca de sal
- Pimienta molida al gusto
Preparación
- Calentar el aceite y la manteca a fuego mediano. Añadir la cebolla y el ajo y rehogar (deben quedar transparentes, 4-5 minutos). Agregar el coliflor y cocinar 2 minutos revolviendo continuamente. En otra hornalla se habrá puesto a calentar el caldo. Verter el caldo caliente en la preparación de vegetales, llevar a ebullición, bajar el fuego, tapar y cocer a fuego lento unos 20 minutos hasta que esté muy suave. Añadir un poco de sal y pimienta.
- Licuar o procesar la preparación hasta que quede una crema suave. Verter la crema y la mitad del queso cheddar rallado, calentar si es necesario, alivianar con caldo si quedó demasiado espesa y volver a calentar. Servir en platos hondos, decorar hebras de queso cheddar.
Receta para el almuerzo sin gluten: “tazón rojo”
Este es un plato típico de la frontera entre Estados Unidos y México. Conocido también como “chili con carne” o “carne molida con frijoles”, el tazón rojo es ideal para los primeros fríos, humeante, cálido, sabroso y agradable.
Ingredientes
- 1 cebolla (200 gr.) finamente picada
- 2 dientes de ajo picados
- 1/2 ají chile seco picados (0,4 gr.)
- 1 pimiento verde cortado en cubitos (150 gr.)
- 2 cucharadas de aceite de (30 ml)
- 400 g de carne magra picada
- 1 2/3 taza de tomates enlatados en cubitos (400 gr.)
- 2 cucharadas de extracto de tomate (30 ml)
- Pimienta molida al gusto
- 1 cucharadita de comino
- 2 cucharadas de azúcar negra
- 1/2 taza de caldo de carne (125 ml)
- 2 cucharadas de agua, si es necesario (30 ml)
- 3 tazas de porotos colorados cocidos o enlatados (750 ml), también pueden reemplazarse por garbanzos.
- 1 pizca de sal
- 1 cucharada de cilantro fresco, picado
- 1 limas (si gustan)
Preparación
- Calentar la mitad del aceite en una cacerola o sartén a fuego mediano. Rehogar las cebollas y el ajo. Sin lavar la sartén verter el resto del aceite y agregar la carne picada revolviendo con cuchara de madera hasta que este a medio cocer.
- Agregar la preparación de cebolla y ajo, añadir los tomates cortados en cubitos, el extracto de tomate, el pimiento cortado en dados, el ají picante bien picadito, el comino y el azúcar negra. Agregar el caldo caliente, tapar y cocer a fuego muy lento 1 ½ h, comprobando de vez en cuando que la mezcla se mantenga húmeda, añadiendo agua si es necesario.
- Agregar las legumbres, mezclar bien y cocinar 8-10 minutos más. Condimentar con sal y pimienta al gusto, espolvorear con hojas de cilantro recién picado, adornar con rodajas de lima y servir.
¿Qué te parecieron las recetas? ¿Cuál te gustaría compartir con la comunidad?