Las personas con diabetes deben controlar la ingesta de azúcares y dulces, por eso el consumo de edulcorantes o productos endulzados con edulcorantes de bajas calorías es una buena opción. Pero… ¿sabes cuáles son? A continuación, la mejor guía sobre edulcorantes para personas diabéticas.
Grupos de edulcorantes
Los edulcorantes existentes en el mercado pueden clasificarse en dos grupos:
- Nutritivos: son los que contienen hidratos de carbono, y proveen energía. No deben ser consumidos por las personas con diabetes. Componen este grupo glucosa, fructosa, galactosa, maltosa, jarabe de maíz, jarabe de maíz de alta fructosa (JMAF), sacarosa, miel, sorbitol, polidextrosa, manitol y xilitol.
- No nutritivos: aportan muy pocas o ninguna caloría. Más dulces que el azúcar, se utilizan cantidades pequeñas. Este grupo está formado por el acelsufame k, aspartame, sacarina, ciclamato, stevia y sucralosa. Estos pueden ser consumidos por las personas con diabetes.
Edulcorantes aptos para diabéticos uno a uno
- Acelsufame K: 200 veces más dulce que la sacarosa, se utiliza es alimentos y bebidas. No aporta potasio. Puede utilizarse para cocinar.
- Aspartame: 160 a 200 veces más dulce que el azúcar. Es uno de los más utilizados en productos alimenticios; aunque su aporte energético es igual al del azúcar (4 kcal/gramo) al utilizarse cantidades muy pequeñas éste se vuelve insignificante. No es apto para cocción.
- Sacarina: 300 veces más dulce que el azúcar. Fue el primer edulcorante no nutritivo conocido. Puede utilizarse para cocinar.
- Ciclamato: 50 veces más dulce que la sacarosa. Aunque la FDA norteamericana (Food and Drug Administration) no lo aprueba, para la OMS y la FAO su consumo es seguro para los seres humanos.
- Stevia – esteviósidos: 250 – 300 veces más dulce que el azúcar. Sustancia natural que se extrae de la “stevia rebaudiana Bertoni”. Puede utilizarse para cocinar.
- Sucralosa: disacárido derivado de la sacarosa, 600 veces más dulce que ésta. Puede utilizarse para cocinar.
Cómo controlar el consumo de edulcorantes
Lee también: Un mundo de edulcorantes: clasificación, ingredientes y todo lo que tenes que saber antes de comprar
Los edulcorantes están presentes en muchos alimentos que consumimos en forma diaria, por lo que los límites máximos de consumo de edulcorantes para personas con diabetes, si no se lleva un control estricto, pueden ser rápidamente superados. Para controlar el consumo de edulcorantes en la dieta de una persona te recomendamos leer cuidadosamente las etiquetas y seguir nuestros consejos:
- Elige beber agua antes que bebidas light;
- No consumas muchos productos light;
- Prefiere alimentos naturales y caseros.