, , ,

Diabetes Mellitus asociada a la Enfermedad Celíaca

Diabetes

Es común encontrar individuos que han sido diagnosticados con ambas patologías. Generalmente, la enfermedad celíaca es detectada posteriormente a la diabetes. En este caso, no solo habrá que prestar atención a la presencia de gluten en los alimentos, sino también a los azúcares.

La diabetes consiste en una incapacidad del páncreas para secretar una hormona llamada insulina, la cual regula los niveles de azúcar en sangre (glucemia). También puede ocurrir que el páncreas sea capaz de secretar insulina, pero que ésta no sea suficiente.

Básicamente, existen la Diabetes Mellitus tipo 1 (donde es necesario inyectar insulina además de controlar la alimentación) y la tipo 2 (se controla con alimentación y medicación por vía oral). También, se puede dar un caso particular que es la Diabetes Gestacional, que se da durante el embarazo y, luego del parto, los valores suelen volver a la normalidad.

Es muy importante hacerse controles periódicos con un endocrinólogo y un licenciado en nutrición, ya que hay que ajustar la medicación y, con ello, la alimentación a fin de evitar problemas comunes como las hiper e hipoglucemias (valores muy altos o muy bajos de azúcar en sangre).

En las consultas de nutrición se instruye al individuo para que aprenda a manejar su alimentación de acuerdo a su estilo de vida teniendo en cuenta el tipo y cantidad de medicación que recibe.

Una vez confeccionado el plan de alimentación por parte del licenciado en nutrición, será muy importante no saltearse ninguna de las comidas indicadas, así como las colaciones, ya que cumplen la función de evitar hipoglucemias.

La realización de actividad física diaria ayuda al control de la glucemia. Es importante informarle al profesional qué tipo de actividad se realiza, la duración de la misma y la frecuencia (no es lo mismo para el cuerpo salir a caminar, que salir a correr o jugar un partido de fútbol).

A nivel alimentación, se deben evitar los azúcares que llamamos “simples”, como azúcar y todo lo que se realiza con ella: golosinas, chocolates, productos de pastelería, gaseosas y jugos comunes, miel, mermeladas comunes, entre otros. Las frutas proveen azúcares por lo que hay que moderar su consumo y, siempre que sea posible, dejarles la cáscara, ya que la fibra retarda la digestión y, con esto, se logra que la glucemia suba de manera más suave y lentamente.

Por este mismo motivo, habrá que incorporar verduras diariamente y elegir las opciones integrales de los cereales y panes libres de gluten (arroz integral y su harina, semillas).

Además, hay que cuidar los valores de colesterol y triglicéridos, controlar anualmente la visión (un fondo de ojos para ver el estado de las arterias) y la función de los riñones.

Las lesiones en la piel tardan más de lo habitual en cicatrizar, sobre todo en las extremidades como los pies por lo que hay que prestarles especial atención, mantenerlos limpios y secos, pero a la vez humectados para que la piel no se reseque y agriete.

Insistimos en recordarles que nuestro objetivo es únicamente dar pautas generales. Siempre consulten al equipo de profesionales que los trata habitualmente, ya que ellos conocen todos los detalles de su historia clínica.

Para finalizar, en la diabetes, como en casi todo, el cuidado y la prevención son la clave para mantener una buena calidad de vida.

[box color=”green” icon=”information”]
¿Te ha gustado el artículo? Ayúdanos compartiendo la información con tus amigos. 🙂
[/box]

  • Juliet Sin Tacc via Facebook

    mi viejo tiene diabetes tipo 2, pero no se cuida mucho.

  • la epilepsia y la tiroides tambien

  • yo soy diabética y celiaca, y tal como dicen, primero se me diagnostico la diabetes y después la celiaquía, es complicado encontrar alimentos aptos, pero en definitiva igual se hace llevadero

  • yo soy diabética y celiaca, y tal como dicen, primero se me diagnostico la diabetes y después la celiaquía, es complicado encontrar alimentos aptos, pero en definitiva igual se hace llevadero

  • Emy Ponce via Facebook

    Elsa Páez de Ponce

  • no se escribe asi…el Aqu check…?

  • Como harán las personas carenciadas celíacas? Salen caros los alimentos paraa celíacos..aunque no creas siempre pienso en eso..

  • Marisa Vico via Facebook

    Niko Cantona: si tienen mutual, éstas hacen un reintegro para compra de harinas y alimentos sin TACC, desde $ 250 -ley nacional- en menos; a mí me reintegran 180. Los carenciados, son atendidos por la municipalidad a través de una secretaría de acción social, donde se les regala todos los meses un bolsón con las premezclas y otras cosas, previa certificación médica.

  • Elanti Kristi via Facebook

    para loca, celiaca tambien ???? la hecho a la mierda

  • Graciela Hurtado via Facebook

    tengo la EC hace tres años y hace dos semanas me diagnosticaron diabetes!estoy en tratamiento por 4 meses veremos q pasa despues!!sere diabetica para siempre??

  • Para todos los celiacos a partir de febrero el reenbolso es de 240 pesos 30 pesos mas. Averigua en tu obra social es ley al celiaco desde ahora se le da 240 pesos compras todo en una dietetica pedis la boleta y es obligacion de la obra social devolverte los 240 pesos SALUDOS A TODOS LOS CELIACOS

  • Yo tambien tengo las 2. Se pueden controlar, hay que cuidarse mucho con la comida y hacer mucho ejercicio.

  • mandáselo a la presidenta!

  • gracias x tanta info………!!! =)

  • La verdad es muy bueno lo que hacen. Me ayudan mucho. Que Dios los bendiga!!!

  • Gracias a ustedes por apoyarnos en todo momento! 🙂

  • Hola! En mi caso ha sido al revés. Tengo diab.Tipo I dsd hace quinze años y al ser una patologia autoinume, he acabado con la EC.

  • gracias x tanta info

  • mi caso fue al reves tengo diabetes tipo 1 y despues me detectaron la celiaquia

  • es exacto en este caso mi cuñada tiene diabetes y posteriormente le detectaron CELIAQUIA ,por lo cual se vuelve engorroso encontrar alimentos que no afecten ambas patologias.

  • Nair Sanchez via Facebook

    si es verdad mi dr me comento esa posibilidad !!

  • Pingback: Aprendiendo a leer las etiquetas en los supermercados | GLUTEN FREE CHOICES()

  • ESTE ES UN PROBLEMA GRAVE GRACIAS POR NOTIFICARLO