CeroTACC

Dieta libre de gluten, una mirada positiva

Volver a lo básico

Una vez diagnosticada la celiaquía y conscientes de que el único tratamiento hasta ahora conocido para el enfermedad es la DLG (“Dieta libre de gluten”) comienzan a aparecer las dudas y preocupaciones… ¿Qué puedo y qué no puedo comer? Sobre todo, sabiendo que el gluten puede estar oculto en muchos productos sin aviso previo.  La mejor manera de comenzar una DLG es volver a lo básico: alimentos naturales y preparaciones seguras.  De hecho hay muchos movimientos alimentarios saludables que están proponiendo estas premisas, como la dieta mediterránea y la paleodieta.

DLG es más

En vez de pensar en lo que no puedes comer… te invitamos a pensar en lo que sí puedes comer.  Así descubrirás que en realidad la dieta de las personas sin intolerancia al gluten es bastante pobre y limitada; en cambio, tú puedes comenzar a explorar nuevos ingredientes y sabores.  Por ejemplo hay cereales como la quinoa y el amaranto que la gastronomía recién está descubriendo que tú puedes desde ya incorporar a tu dieta.   Sólo debes evitar los alimentos industrializados, pero si lo haces además estarás adoptando una dieta más saludable en todo sentido.

DLG y economía

Los productos elaborados especialmente etiquetados como “Libres de gluten” son realmente caros.  Pero se puede vivir muy bien y alimentarse saludablemente sin ninguno de esos productos.  Muchas personas celíacas optan por comer sólo alimentos naturales íntegramente libres de gluten y se sienten realmente satisfechos, pero hay muchos alimentos convencionales libres de gluten que se pueden incluir en la dieta.  De hecho, cada vez más fabricantes comienzan a etiquetar claramente sus productos como libres de gluten y el mercado de alimentos libres de gluten está creciendo exponencialmente.

No todos los alimentos “libres de gluten” son saludables

¡Esto es muy importante! Realmente debes tener en cuenta esta advertencia, ya que no necesariamente “libre de gluten” es igual a “saludable”.  Una alimentación saludable incluye alimentos naturales y formas de preparación evitando los excesos de grasas, azúcares y sal, prefiriendo el agua a las bebidas gaseosas entre otros factores que sería largo aquí enumerar.

Mejor hecho en casa

Si tienes un poco de tiempo y disfrutas de la cocina, ¿por qué no hornear tus propios alimentos libres de gluten? ¡Tú sí puedes hacerlo! Puedes conseguir harinas sin gluten y hacer tus propios productos de panadería.  En nuestro sitio, en muchísimos libros y recetarios encontrarás consejos para hornear sin gluten, con la ventaja de preparar algo con tus propias manos, mientras la casa se llena de un delicioso aroma a panes y tortas recién hechos…

¡Inclusive puedes utilizar tus recetas tradicionales sustituyendo el gluten por harinas sin gluten más una simple cucharadita de goma xántica!