, ,

¿Te gustarían unas fiestas Sin Gluten? Vení, aprendé y compartí con nosotros

navidad-sin-gluten-menos-calidad.jpg

Resulta que ya estamos terminando el año, y cuando hablamos de terminar el año también nos referimos obviamente a las fiestas, y si hablamos de fiestas en CeroTACC también tenemos presentes las comidas, y si hablamos de comidas, hablamos de la importancia de mantener una dieta libre de gluten. ¿Creo que ya hemos hablado al respecto, no? 🙂

Por las dudas, vamos a seguir conversando al respecto y a continuación veremos un resumen con las notas importantes que no deberías dejar de leer para conocer mucho más sobre celiaquía y cómo vivir unas fiestas sin gluten con toda la alegría junto a familiares y amigos.

La importancia del apoyo social en la Enfermedad Celíaca

Arrancamos por una de las cosas más importantes, el apoyo de la familia y el entorno más cercano del celíaco. Recordemos que en estas fechas importantes que se aproximan vamos a estar en contacto con ellos… en algunos casos nos tocará ir de visita, en otro casos seremos nosotros los visitados, y así durante algunos días. No dejo de recomendar el siguiente artículo para entender la importancia de apoyo social en casos de Celiaquía, los invito a leer:

– La importancia del apoyo social en la Enfermedad Celíaca

¡Si se puede invitar a comer a un celíaco!

No podíamos seguir el resumen sin mencionar que ¡Si se puede invitar a comer a un celíaco! Esto es una infografía que realizamos en CeroTACC hace algunos meses y queremos que la recuerdes y distribuyas entre tus conocidos. En ella explicamos de manera sencilla qué es la contaminación cruzada, recomendamos el uso de productos naturales para las comidas y postres, vemos el caso de los celíacos asintomáticos y terminamos con algunos consejos siempre útiles para la mesa sin gluten desde una persona no-celíaca.

Infografía: Sí se puede invitar a comer a un celíaco

Mi encuentro con los celíacos asintomáticos

Este tema sigue yendo muy de la mano con los anteriores. En mi caso particular, conozco celíacos asintomáticos y de verdad hay que tener en cuenta su condición si tenemos el agrado de invitarlos a comer… porque como decíamos en el artículo, “no hay dos celíacos iguales”. Para conocer más sobre este tema, los invito a leer la nota en la que Julia recordó el encuentro con ellos, pero no termina ahí, también se van a encontrar con muchas experiencias de los mismos celíacos en los comentarios:

Mi encuentro con los celíacos asintomáticos

Algunos mitos sobre la celiaquía

La EC es muchas cosas… genera en los pacientes y sus familiares variedad de sentimientos y situaciones a sobrellevar que son distintas a las de la vida de una persona o familia donde no existe la intolerancia al gluten.

Y si bien la Enfermedad Celíaca es muchas cosas, hay unas tantas que no es y que tenemos que conocer para estar seguros de cómo cuidamos nuestra salud. A continuación te recordamos lo que la celiaquía no es, a fin de conocerla mejor y estas fiestas, vivirlas de la mejor manera posible:

Algunos mitos sobre la celiaquía

Listado de productos navideños sin gluten

Los listados de productos sin gluten son siempre necesarios, por eso aquí compartimos un especial sobre navidad. Vas a encontrar todos los productos aptos que podes consumir con total tranquilidad durante las fiestas. Desde budines sin gluten, bebidas sin alcohol, pan dulces, turrones, entre muchas cosas más:

Listados de productos navideños sin gluten 2012

¿Tomamos algo?, bebidas alcohólicas sin gluten

¿Qué podemos tomar los más grandes? ¡Claro que lo pensamos!, y acá te dejamos un listado de bebidas alcohólicas aptas para celíacos que podes consumir. Lo interesante del artículo es la cantidad de comentarios y el aporte que realizó la comunidad con respecto al tema, así que no te pierdas los comentarios porque de verdad agregan mucho valor. ¿Acaso ese no es el objetivo de crear un espacio llamado “celíacos conectados”? 😀

Bebidas alcohólicas aptas para celíacos

Popurri con 5 postres muy ricos para celíacos

El postre es algo que no podemos dejar de pensar en las fiestas, y existen muchos que son riquísimos y tal vez no sabíamos que son aptos también para celíacos. En el artículo que les presento a continuación hemos recopilado 5 postres que son realmente ricos y por lo general son consumidos por personas no-celíacas. La idea es que conozcan que también son aptos para celíacos así no tienen que ponerse a pensar demasiado a la hora de invitarnos a comer.

Postres para celíacos que tal vez no sabías que eran aptos

Tiramisu Sin Gluten ¡Un postre exquisito!

Tiramisu

Hay un postre que es delicioso, bonito en su presentación y que no es tan difícil de preparar… De la misma forma presentábamos la receta para preparar Tiramisu, un postre que probablemente se convierta en tu favorito. 🙂

Receta para preparar Tiramisu Sin Gluten

Pionono Sin Gluten

El pionono es una de las comidas que no pueden faltar en la mesa de navidad, por eso compartimos esta receta que ya fue probada por más de 30.000 celíacos (estadísticas de la receta) y es muy sencilla para realizar. Los invito a conocerla y compartirla, claro 🙂

Pionono Sin Gluten

Receta para regalar entre enamorados celíacos

En las fiestas el amor cumple un papel muy importante, eso lo sabemos todos. Siempre es lindo regalarle algo a la persona que amamos, y si hablamos de comidas, puede que se complique encontrar algo rico y diferente. Por eso, quiero que recordemos este artículo donde explicamos la forma de hacer corazones de arroz y corazones de chocolate. 

Como hacer corazones de arroz y corazones de chocolate sin gluten

¿Para qué usamos glicerina en comidas para celíacos?

También queremos presentarles algunos consejos que pueden tener en cuenta en estas fiestas sin gluten, en este caso, se trata de la glicerina… ¿Todos saben qué es y cómo se usa? 

El tema de la glicerina es muy interesante, ya que gracias a sus propiedades de elasticidad y lubricante, se puede usar en comidas donde tengamos que utilizar almidones, ya que estos tienden a secar mucho la masa y existen recetas de comidas que se caracterizan por hacer un producto elástico. Por ejemplo, el pionono que le comentábamos en el punto anterior.  Más información sobre la glicerina en el artículo a continuación:

¿Qué es la glicerina en comidas para celíacos? 

Cientos de recetas para celíacos

Esto ya lo saben, pero nunca esta de más recordarlo para los más nuevos de la comunidad: en CeroTACC tienen muchas, pero muchas recetas aptas sin gluten. Aquí tienen la categoría Recetas en donde volcamos a diario nuevas prácticas para preparar las mejores comidas sin gluten. 🙂

Recetas para celíacos

Si hay niños, ¡Tienen que preparar galletitas!

Esto ya lo saben, verdad? El tema es qué galletitas preparar, aquí dejamos un listado con muchas recetas para hacer galletitas sin gluten, sin embargo, la idea es que hagan algo diferente y por eso, la receta importante del artículo es la que nos indica cómo preparar el relleno de las galletitas merengadas, apto para los niños celíacos, claro! 🙂

Relleno de las galletitas Merengadas apto para celíacos

Para finalizar, queremos compartir una video con la receta por Andrea Pini para hacer un rico Pan Dulce y desearles unas felices fiestas sin gluten. Disfrutemos junto a nuestros amigos y familiares el momento. Vivamos la época del año donde se aprovecha para olvidarse de los problemas y estar en armonía con nuestros seres queridos.

Receta Pan Dulce Sin Gluten

Ustedes, ¿de qué manera van a pasar las fiestas? ¿Ya tienen pensado el menú navideño? Nos encantaría conocer sus experiencias 😀

Written by Jorje

Soy fundador de CeroTACC, un mundo #singluten que abrió sus puertas en el 2010 para construir un punto de encuentro para todos los celíacos de habla hispana. Pueden escribirme a info@cerotacc.com