Hay un postre que es delicioso, bonito en su presentación y que no es tan difícil de preparar… se llama Tiramisu y los que lo comieron alguna vez, saben de lo que estoy hablando… y si siempre hiciste tu dieta libre de gluten y nunca pudiste probar, te prometo que será un sabor nuevo y característico que se convertirá en tu favorito (si te gusta, claro).
El Tiramisu es un postre frío, tradicional de Italia que tiene tantas variantes como abuelas italianas en el mundo, pero que básicamente debe respetar el elaborarse en capas de masa humedecida con café, sobre la que se coloca una crema de huevos y azúcar; y esto debe condimentarse o adornarse con cacao en polvo. Un ingrediente que se utiliza con frecuencia es el queso Mascarpone y una variante al café es el licor.
Receta del tiramisú
Ingredientes:
Para el bizcocho
- 4 huevos
- 120 gr. de azúcar
- 1 cdita. de esencia de vainilla
- 120 gr. de maicena
- 80 gr. de harina de arroz
- 1 toque de sal
Para la crema
- 400 cc. de crema de leche
- 7 yemas
- 180 y 250 gr. de azúcar
- 450 gr de queso mascarpone
- 1 cdita de gelatina sin sabor (opcional)
- 180 cc de agua
- 4 cucharadas de café instantáneo
Para decorar:
- Cacao en polvo
Preparación:
Primero prendemos el horno y lo dejamos que caliente. Luego colocaremos en un recipiente que resista el calor: los huevos con el azúcar y la vainilla. Ahora colocamos una plancha de hierro o un recipiente para hacer baño maría invertido, ya que la preparación tiene que alcanzar los 37º mientras la batimos, aproximadamente durante 6 minutos. Una vez alcanzada la temperatura, lo sacamos del fuego y batimos 6 minutos más.
A esta preparación le agregamos los elementos secos e integramos con movimientos envolventes hasta que quede bien homogéneo. Finalmente, se coloca la mezcla en una placa para horno a modo de que quede un bizcocho de 1 cm de espesor, se hornea al menos 20 minutos.
Mientras se deja enfriar el bizcocho, hay que hacer la crema: Se bate la crema hasta que quede a punto y luego en otro recipiente se baten las yemas hasta que estén blancas. El paso siguiente es hacer almíbar con los 180 gr de azúcar y se vuelca sobre las yemas, sin dejar de batir hasta que se enfríe. Una vez frío, se agrega el queso, la gelatina diluida y finalmente la crema de leche.
Como último paso de la preparación se hace un almíbar con el café, el agua y el azúcar restante, al que se perfuma con el coñac.
Una vez que tenemos todo preparado, tomamos un molde que pueda ir al frio y colocamos una capa de bizcocho, luego la bañamos con el almíbar de café y agregamos la crema, y así, construimos cuantas capas podamos, siempre que finalicemos con bizcocho. Se decora con el cacao en polvo y se reserva en el frío, si se puede hasta el día siguiente.
¡Espero que les guste!
También te mostramos la forma de hacer Tiramisú para Celíacos Diabéticos, sin azúcar.