,

El niño celíaco en la escuela

Ya hemos tratado temas similares en ocasiones anteriores aquí en CeroTACC, si recuerdan la infografía para NO celíacos, es uno de ellos.

Para la mamá celíaca es muy importante el cuidado de sus hijos, no solo por la alimentación libre de gluten que deben llevar, sino también por el control psicológico que deben cuidar para con sus niños, debido a su edad y el entorno que los rodea.

Dejamos a continuación algunos consejos a tener en cuenta, que en diferentes oportunidades pueden ser de utilidad.

Consejos para una buena educación del niño celíaco en la escuela

  • Informar a directivos establecimiento auxiliar, docentes y las familias de los compañeros de la enfermedad celiaca: existen folletos explicativos que reparten distintas asociaciones, fotocopiar y repartir.
  • Conversar con el resto del grupo sobre la dieta que realiza para que sepan que es lo que puede comer y que no.
  • Que la docente tenga fotocopia del listado apropiado (golosinas, snack, jugos, cacaos, etc.)
  • Si es factible, tener una caja con algunas con golosina por cualquier evento.
  • Tener siempre en la mochila algo permitido para la merienda, para que no tenga ganas de comer otros alimentos no permitidos.
  • Avisar con anticipación escuela o jardín en caso de cumpleaños o algún otro evento en el que pueda haber comida, así el niño trae algo para consumir durante el festejo.
  • Para el cumpleaños del niño es mucho mejor y aconsejable llevar torta, gaseosa, etc. que el pueda consumir para compartir.
  • En el caso de los niños más pequeños que tienden a poner la masa en la boca se puede realizar una masa con:

– 1 taza de almidón de maíz

– 1/2 litro de agua fría

– 2 cucharadas de aceite

– Colorante vegetal APTO

Preparación: Se debe deberá colocar el almidón de maíz en un recipiente que se pueda poner al fuego. Luego, incorporar el agua fría, el aceite y el colorante vegetal, y revolver constantemente hasta disolver por completo. Inmediatamente (porque sino el almidón se deposita en el fondo) llevarlo a fuego moderado y revolver en forma de ocho con cuchara de madera hasta que la masa se despegue del recipiente.

Tomar una pequeña porción con una cuchara para ver si la masa no se pega en las manos. Si se pega en los dedos, será necesario cocinar un poco más  hasta probar nuevamente. Queda una masa lisa, suave, con textura diferente de la masa realizada con harina común.

El compromiso de los padres y de la escuela o jardín permite que el niño celiaco pueda concurrir al establecimiento educativo sin tener que transgredir la dieta.

Recomendamos leer los comentarios que madres celíacas dejaron en publicaciones anteriores, como la mencionada en el primer párrafo, existe mucho valor agregado en ellos.

Saludos!

Written by SANDRA ZAMORA

Colaboro en CeroTACC enviando recetas propias y también las que puedo recomendar de otros autores.