Llega esta época y pensamos en los momentos felices que pasaremos con nuestras familias o las personas que más queremos. Esto incluye por supuesto comer todos juntos alrededor de una mesa bien provista… ¡pero no siempre con alimentos aptos para todos! Si eres o tienes un familiar con alguna necesidad alimentaria en especial, esta nota es para ti.
Consejos para anfitriones
¿Te toca organizar la cena de Navidades o fin de año? Entonces te interesará saber que alrededor del 3% de la población mundial padece algún tipo de alergia alimentaria. Esto quiere decir que muy probablemente entre tus invitados haya quien tenga alguna necesidad especial en cuanto a la comida. ¡Y aún no hemos hablado de los niños! En este caso el porcentaje se duplica… Por otra parte, actualmente no se trata sólo de intolerancias: muchas personas consumen sólo determinado tipo de alimentos por razones religiosas o por haber adoptado un estilo de vida.
Como anfitrión, seguramente querrás que todos tus invitados, aún los que padecen intolerancias alimentarias, pasen un momento agradable y te aseguro que en una reunión familiar, será muy gratificante obsequiarles con el detalle de haber tenido en cuenta sus necesidades. Así, todos se sentirán mejor y podrán llegar al momento del brindis felices y bien alimentados.
- Consulta con tus invitados si tienen alguna necesidad alimentaria en especial;
- Prepara un menú sano, liviano y natural, con abundancia de verduras y frutas (¡recuerda que estamos en el hemisferio sur!);
- No te impacientes si alguno de tus invitados toma medidas especiales de prevención, como traer su propia comida, desinfectar los cubiertos o leer las etiquetas…
Consejos para invitados
Si estás invitado a comer para estas fiestas… ¡no te prives de reunirte con las personas que amas debido a tus necesidades alimentarias! En general la gente sabe muy poco acerca de estos problemas, pero si tomas la situación con buen humor y ganas de estar bien todo lo demás pasará a un segundo plano. Te recomendamos:
- Comunícate con tus anfitriones, trabaja con ellos para lograr alimentos seguros. Seguramente apreciarán que les transmitas tus necesidades y se sentirán gratificados si pueden ayudarte;
- Lleva tu propia comida;
- No cedas a la tentación de probar alimentos que pueden ser riesgosos;
- No utilices cubiertos o platos no seguros;
- Procura comer en tu hogar antes de llegar al evento, así te sentirás menos ansioso;
- Siempre ten en mente lo que es mejor para ti, independientemente de lo que opinen los demás.
Las fiestas son para muchos un momento mágico y para otros un momento de suma tensión… yo creo que tiene un poquito de cada uno pero si está lo principal que es el amor y el respeto no importa lo que comamos sino que estemos juntos, ¿verdad?