CeroTACC

Intolerancia al gluten vs enfermedad celíaca: parecidos y diferencias

“Intolerancia al gluten” y “enfermedad celíaca” son términos  que a veces se confunden o, equivocadamente, se utilizan de manera indistinta.  Sin embargo, tanto para las personas celíacas como para aquéllos que padecen intolerancia al gluten, es importante establecer los parecidos y diferencias.

Para comenzar, vayamos a las definiciones:

Las intolerancias alimentarias se producen cuando el organismo reacciona ante el consumo de cantidades variables de ciertos alimentos; causan malestares como trastornos gastrointestinales, dolor de cabeza, fatiga, pero no involucran el sistema inmunológico ni son peligrosos para la vida.  La causa de las intolerancias alimentarias es generalmente una incapacidad para digerir o absorber ciertos alimentos; por ejemplo, la intolerancia a la lactosa (azúcar de la leche) se debe a que quienes la padecen no sintetizan una enzima llamada lactasa que es la encargada de digerir la lactosa.

Este concepto es importante porque también se deben diferenciar las intolerancias de las alergias alimentarias, y en este caso tenemos tres situaciones:

Diagnóstico

Las intolerancias alimentarias suelen ser difíciles de diagnosticar, ya que los síntomas son variados y pueden tardar hasta tres días en aparecer. Los médicos utilizan dietas de eliminación y pruebas de especialidad.

La enfermedad celiaca se diagnostica mediante una prueba de anticuerpos de la sangre; si los análisis de sangre de son positivos y hay síntomas de enfermedad celíaca, el médico necesita para confirmar el diagnóstico mediante una biopsia endoscópica del intestino delgado.

Tratamiento

En la actualidad, el único tratamiento conocido para la enfermedad celíaca es la adhesión estricta a una dieta libre de gluten de por vida. La DLG (dieta libre de gluten) repara el daño intestinal existente, evita daños mayores, y devuelve la barrera intestinal (vellosidades) a un estado saludable durante el tiempo que se sigue la dieta.

Por su parte el tratamiento de la intolerancia al gluten requiere la eliminación de la dieta del trigo, almidón de trigo, aditivos que contengan almidón modificado de trigo, suplementos alimenticios que contengan trigo o sus derivados.