Se me ocurrió empezar con esta categoría de “tips celíacos“, lo cual consiste en el resumen de temas básicos que todo celíaco debe conocer para llevar mejor su condición celíaca.
Nada mejor que comenzar hablando un poco acerca del gluten, y abrimos el debate para que entre todos definamos ¿qué es el gluten?.
Veamos de forma sencilla, el gluten es una proteína que se encuentra en la semilla de numerosos cereales, entre los más importantes para los celíacos el trigo, la cebada, el centeno y posiblemente en la avena.
En el caso del trigo, el gluten representa hasta un %80 de sus proteínas y está compuesto de gliadina y glutenina.
En la cocina…
El gluten es responsable de la elasticidad de la masa de harina, y por supuesto de su consistencia elástica y esponjosa de los panes y masas horneadas.
Su textura es pegajosa y fibrosa, parecida a la del chicle, por estas características es muy apreciado en la cocina, ya que su poder espesante tiene amplias aplicaciones.
Hace un tiempo estudiamos sobre el porqué utilizar glicerina en comidas aptas para celíacos, quizás encuentren una alternativa al gluten en los casos que necesiten elasticidad y lubricante. 😉