Leyendo notas interesantes via Facebook, llegué a un listado de consejos a tener en cuenta, para el momento de preparar una fiesta de cumpleaños sin gluten o alguna reunión familiar.
A la hora de preparar una fiesta es importante ofrecer información al respecto y poner especial cuidado llegado el momento de la preparación de alimentos.
A continuación aparecen unos consejos que garantizan la seguridad del celíaco:
- Es indispensable hacer entender al celiaco los alimentos que puede comer y los que son prohibidos para el.
- Informar en el colegio al director y profesores de la condición del niño, para que estén al tanto de su enfermedad y evitar posibles problemas con los compañeros si comparte comida.
- Mantener informado debidamente al comedor del colegio, para que dispongan de una dieta adecuada sin gluten.
- En los cumpleaños de los compañeros, es necesario llevar una merienda exclusiva para el niño o en caso de que sea preparada por los organizadores del cumpleaños, explicarles unos conceptos básicos a la hora de preparar los alimentos.
Reglas básicas a la hora de preparar alimentos para personas con celiaquía.
- Separar las preparaciones sin gluten del resto e informar al resto de niños invitados la importancia de no mezclar los alimentos, para que pongan especial cuidado en ello.
- No utilizar aceites u otro líquidos, así como recipientes para preparar comida para celíacos, donde se haya preparado cualquier otro alimento antes, por riesgo a contaminarse.
- Mantener bien limpios los útiles de cocina, para evitar la contaminación cruzada.
- Preferentemente usar utensilios exclusivos para la preparación de comidas sin gluten, en especial espumaderas, coladores o tablas de cortar, difíciles de limpiar y con mayor riesgo de contaminarse.
- Los tostadores han de ser exclusivos para el uso de alimentos sin gluten y en el horno no han de mezclarse los alimentos destinados para celíacos con el resto.
Siempre, evitar la contaminación de productos sin gluten. 😉