Las mayores preocupaciones acerca de la salud de los niños celíacos se desarrollan, como es lógico, en torno a los alimentos, pero hoy en día la ciencia y la tecnología están avanzando en el desarrollo de productos libres de gluten en cosmética y farmacología.
Sin embargo no se ha prestado mucha atención a los útiles escolares (que los niños adoran llevarse a la boca), juegos y juguetes. En febrero de 2016 el Hospital Infantil Lurie de Chicago, atendió a un niño con severos síntomas alérgicos que había jugado con un juego de ciencias.
Los especialistas del hospital y del Programa de Investigación de la Alergia Alimentaria de la Universidad de Nebraska descubrieron que una actividad del juego de ciencias, etiquetada como Experimento 163, incluía una pequeña botella de plástico con un polvo blanco destinado a revelar huellas dactilares.
El laboratorio de la Universidad identificó una gran concentración de gluten en este polvo, cuya composición no se describía en ninguna parte dentro del juego. Y aunque los fabricantes del juguete dijeron que se trataba de almidón de maíz, se lanzó un alerta a padres de niños celíacos ya que el polvo era… ¡harina de trigo! Y podía causar reacciones a través del contacto directo, inhalación o incluso ingestión.
Otros productos escolares, juegos y juguetes que podrían contener gluten son:
- Plastilinas: muchas suelen tener gluten; asegúrate de elegir marcas libres de gluten.
- Juegos de maquillaje: hoy en día están muy de moda; revisa los ingredientes para evitar problemas.
- Juegos para aprender a cocinar: los clásicos son la fábrica de pastas y la fábrica de helados. Procura elegir juguetes sin ingredientes… ¡y provéeles en casa de alimentos aptos!
Precauciones al jugar con juegos o juguetes con ingredientes
Más allá de esto, no está de más tener en cuenta las recomendaciones de los fabricantes al jugar con juegos o juguetes que incluyen diversos ingredientes:
- No comer mientras se juega
- No oler ni probar los ingredientes
- Utilizar instrumentos para tocar los ingredientes, como cucharitas o espátulas que no se utilicen en la cocina
- Limpiar muy bien el área utilizada al terminar de jugar
- Guardar el juego o juguete en un lugar seguro
- Lavarse muy bien las manos antes y después de jugar
Para finalizar, te recomendamos un juego para los más chiquitos: un simpático personaje verde que tiene que luchar contra monstruos de gluten. ¡Totalmente apto para celíacos! en PequeJuegos.com