, , ,

La enfermedad celíaca de la piel, una de las facetas menos conocida de la EC

La celiaquía es mayormente relacionada con los problemas que suceden al ingerir gluten en cualquiera de sus presentaciones. Pero también está relacionada, aunque es menos común que la intolerancia gástrica a una enfermedad de la piel que es por demás molesta.

Esta enfermedad es conocida como Celiaquía de la Piel aunque su verdadero nombre es Dermatitis Herpetiforme, cuyos principales síntoma son las ampollas o protuberancias que pican y aparecen por un período de tiempo prolongado.

Es un detalle interesante, es que esta enfermedad aparece con en la mayoría de los casos después de los 20 años de edad, y a diferencia de la celiaquía es tan frecuente en hombres como en mujeres. Su causa real no se conoce con certeza, pero su relación con la sensibilidad al gluten está más que comprobada.

Los síntomas de la Dermatitis Herpetiforme, como dijimos, son ampollas o erupciones que pican y que suelen aparecer en la piel especialmente de los codos, la espalda, las rodillas y los glúteos.

Para reconocer mejor estas apoyas se puede decir que son siempre del mismo tamaño y se forman a ambos lados del cuerpo, es decir como en espejo, y como sucede con otras enfermedades eruptivas, el rascado puede dejar marcas.

Cuando este tipo de erupción se presenta es inevitable la consulta con el médico, por lo molesta que es y en muchos casos por lo sorpresivo de su aparición. En la consulta, el médico solicitará algunos estudios entre los que se encuentra una biopsia de la piel y también de los intestinos.

Una vez obtenidos los resultados de los estudios, si se confirma el diagnóstico el tratamiento será una dieta libre de gluten de por vida y en los casos en los que la erupción persiste o para aplacar la erupción que se presenta antes del diagnóstico o luego de él, por la ingesta involuntaria de gluten, te puede recetar un antibiótico específico, cremas u otro medicamento que el médico considere.

Es importante consultar al médico aunque más no sea para disipar dudas cuando se presenta un sarpullido similar al descripto, y luego del diagnóstico, tomarse seriamente el tratamiento para evitar posibles complicaciones. Y es igualmente importante no hacer un auto-diagnostico y eliminar el gluten de la dieta o ingerir algún medicamento porque esto puede ser muy peligros para la salud.

Imagen gentileza de: Gettyimages por Jodi Jacobson

Written by julialm

http://julialuciamaselli.contently.com/

  • Natalia Andrea Bricco via Facebook

    ASi descubri que era celiaca, despues de pasar por medicos clinicos, y un par de dermatologos, encontre un medico dermatologo que me hizo la biopsia y me mando a un gastroenterologo que confirmo el diagnostico tengo las 2. Realmente la Dermatitis es dificil de llevar para mi por que yo no tengo otro sintoma mas que ese,las ampollas provocan mucha picazon y se lastiman.

    • Liliana García

      Hola Natalia,yo también padezco de tu misma enfermedad, su otro nombre menos conocido es enfermedad de During Brocq,sí, siempre se asocia a la intolerancia al gluten. Tené paciencia, las ampollas me tardaron casi 3 años en desaparecer, con dieta total de gluten, mi médico me ayudó con una droga que se llama Dapsona que me las controlaba a las ampollas, aliviando casi totalmente la picazón, hasta que finalmente dejaron de salir.Hace ya casi 15 años de eso y me volví una experta cocinera sin TACC. Suerte!!!

      • mabel

        Hola liliana yo tambien tengo la misma enfermedad y estoy tomando dapsona me dijeron que debo tomarla de por vida y recien ahora me sacaron todo lo que contenga gluten ya hace 2 años que la vengo peleando y lo peor de todo es el verano Mucha Suerte y gracias por que a mi me trataban como si la unica que tiene esta enfermedad en el planeta era yo gracias a usd se que por desgracia (x q las ampollas duelen muchisimo ) no soy la unica

        • Vir

          Hola, Liliana y Mabel. Soy celiaca como ustedes hace un año. Pero me intereso este comentario para advertirles que tengan cuidado con la dapsona. La ingerí durante diez días y caí en terapia intensiva por los efectos adversos. No se hagan dependientes de ella. Alivia la picazón, si, pero tengan cuidado. Saludos!

    • raul

      hola natalia… me siento identificado con vos, sufri casi un año hasta que por fin me entere que era el gluten lo que producía en mi piel,cambie mi dieta y mejoro rápidamente todo, para mi fue un alivio saber que soy celiaco.

  • Francisco Jose Domingo Blasco via Facebook

    hace poco me detectaron la enfermedad de la celiaquia por que cojia anemia y me hicieron una biopsia y fui al dermatologo por que me salian ronchas en el codo y al final con cremas y la dieta me esstoy curando

    • Dania Caraballo

      Hola mi nombre es dania, hace poco mi hijo lo diagnosticaron con la enfermedad algo nuevo para mi y para el mucho mas solo tiene 15 anos. Le asociaba las ampoyas a cualquier otra cosa menos a esa enfermedad

  • me paso exactamente lo mismo que Natalia. Lamentablemente me cuesta muchisimo seguir la dieta. Este año empecé a vivir sola en otra ciudad lejos de la abuela que te cocina todos los días y se me hace MUY dificil seguir la dieta, cuando no la sigo se me provocan estas ¨ampollas¨ y si, duele, pica y demás. Un tiempo atrás vivia con la Bernovate en la mano. Si es posible que me enviaran algun link o recetas fáciles para comer sano estaría totalmente agradecida. Saludos gente

  • Liliana García

    Hola Aylén, mirá, la enfermedad que tenemos no es cuestión de hacer la dieta cuando queremos o nos viene bien, porque nos exponemos a otras enfermedades mucho más graves si no cumplimos el 100% la dieta, como leucemias, cánceres digestivos y otras, además, en las mujeres nos expone a la esterilidad si no la cumplimos. Tengo una hija de 21 años y ella heredó la misma enfermedad y esté donde esté sabe cocinarse o arreglérselas para cumplir estrictamente la dieta. Buscate un tips de algunas comidas simples y sanas que te saquen del apuro: verduras, ensaladas, pollo, carnes hechos de manera simple, frutas y yogures o postrecitos aptos, vas a comer sano y vas a cumplir tu dieta. No te desnimes, pero sé muy firme.No deben salirte nunca esas ampollitas.Te mando un beso y fuerza

  • Pingback: ¿Qué es y cuáles son los síntomas de la enfermedad celíaca?()

  • Pingback: Mi encuentro con los celíacos asintomáticos | CeroTACC()

  • HIDRATACION MAS HIDRATACION DE ADENTRO HACIA AFUERA ..AGUA MAS AGUA.PATRI

  • siii ademas de todos lo problemas internos,te afecta la piel a mi me da “alergia” tenia miedo cuando empece con los sintomas por que dicen que produce soriasis por suerte no era lo que me afecto

  • A mi me hicieron biopsia de piel y me diagnosticaron psoriasis, 14 años después me diagnosticaron enfermedad celíaca. Pudo haber error en el primer diagnóstico o es casulidad y tengo las dos cosas??

  • yo descubri mi celiaquía porq me broté toda y la biopsia me dió”dermatis herpetiforme” que es la celiaquía en piel, rara vez me descompongo asi es que seguiré siendo gorda toda la vida!!!……….jaja

  • Vanesa Román via Facebook

    Lilian, la Psioriasis es una enfermedad asociada a la Celiaquía. Yo diría que es producto de ser celiaca. Es decir, lo sos al menos hace 14 años.. Aunque hay casos en que despierta luego de las enfermedades asociadas. Vaya uno a saber cómo será en cada persona… Sos asintomática?

  • Belu

    Hola! yo desde hace años que padezco los zarpullidos, sobretodo en los codos y detrás de las rodillas, el dermatologo que me vio siempre me dijo que era producto del strees. El año pasado mi mamá (quien tambien es celiaca) se enteró de esta enfermedad y me llevó al gastroenterologo, que luego de hacerme los estudios confirmó la enfermedad. En julio va a hacer un año que estoy diagnosticada y si bien al principio me super amargué por no poder comer lo que me gusta, aprendí a hacer un monton de recetas aptas para celiacos y los codos y rodillas dejaron de brotarse! Tranqui que todo pasa y lo más importante de cuidarse es entender que uno lo tiene que hacer por uno mismo y para evitar males mayores a futuro! suerte a todos!

  • esta info es justo lo q estaba necesitando…hace de enero q me aparecieron unas ampollitas de agua y q picaban en las cuticulas debajo de las uñas, luego se fueron desparramando x todos los dedos y como trabajo en una panadería se me iban lastimando aun mas con el paso de los días hasta no poder tocar nada x el dolor y las molestia q tenia…dsp de consultar varios médicos llegue a un alergista donde me aplico una dieta p celíacos y ademas me saco los lácteos y todo lo q contenga almidón..ademas de algunos análisis… todavía estoy a la espera de ver cual es la causa de esta irritación…me dijeron q puede ser causa de nervios y estrés ya q no tengo otros síntomas como para ser celíaca…AHORA PREGUNTO PUEDO LLEGAR A SERLO SIN NECESIDAD DE TENER SÍNTOMAS COMO DOLORES INTESTINALES O DIARREA?

  • Sebastian Lopez Rubio via Facebook

    Es posible q tengas dermatitis herpétiforme , la cual es una enfermada ampollar q esta asociada con la enfermedad celiaca … Le llaman celiaquia de la piel !!! Averigua !!! Tomando DAPS ( la droga es dapsona) disminuye los síntomas de las ampollas … Lo ideal es la dieta

  • Irma Galvan via Facebook

    Mira vos encontre la causa a mi supuesta urticaria q no m deja en paz

  • Mi hija Martina comenzó con dermatitis herpetiforme, fuimos a varios médicos dermatólogos que no tenían ni idea que era, la bombardearon con corticoides, hasta que la vio una dermatóloga en Mza, y en un segundo nos dijo lo que era, le realizaron biopsia, la cual dio dudosa, pero los análisis y la biopsia deteminaron su celiaquía. Cuando su comida se ha contaminado con gluten se brota nuevamente. Donde tenía las ampollitas se lastimaba al rascarse, es impresionante lo que pica. No te quedes con una sola opinión. Suerte

  • La biopsia confirma el diagnóstico, tendrías que ir a un gastroenterologo, recién ahí,si da positivo, se inicia la dieta sin gluten, tbien hay análisis de sangre para el diagnóstico, pero si da negativo, y siguen los síntomas, hay que hacer biopsia, que confirma.Tuve síntomas en piel x años,con la dieta desapareció

  • Paola Correa

    hola gente! les cuento que yo empece el año pasado como en julio con estas ampollas, y me terminaron saliendo en todos los sitios que suelen salir, excepto los glúteos (menos mal!). El dermatologo no me lo asocio con el celiaquismo. Por suerte, paralelo a esto, yo me estaba realizando otro tipos de estudios y fue mi gastroenterologo, quien luego practicarme de una endoscopia baja ( la cual me dio negativo), el médico se encontraba explicándome que mi colon irritable era solo producto del estrés… hasta que yo, sin saberlo, le comento “si, debe ser eso, porque hasta ampollas me han salido producto de este estres…”… Conclusión: se le prendió la lamparita y me mando a hacerme una biopsia de piel… dos verificaciones y cambio de dermatologo… me terminaron diagnostiando esta enfermedad…lo malo es que la biopsia de colon y el análisis de sangre me dan negativos… yo me siento mejor con la dieta (ya que de inmediato me la indicaron)…. el problema es que hace un par de semanas empece a experimentar picazón nuevamente… sin ampollas aun en el cuerpo… no se, supongo que me habré salido sin querer del régimen. De flaca no tengo nada, eh? mis descomposturas solo se basan en fuertes cólicos y otros problemas intestinales. Ah! y ahora también ampollas en la boca…

  • yo padeci x años ,hasta q una dermatologa lo descubrio me envio a un gastro ,haciendo la dieta se acabo el problema .

  • Lili Zárate via Facebook

    soy celiaca y cuando involuntariamente me contamino con gluten la dermatitis aparece. NO hay opción CERO gluten! para evitarlas

  • Mabel Alicia

    Paola a mi me descubrieron la celiaquia a los 45 años, lo importante es no salir de la dieta. Típico de la celiaquia en mi caso son las descomposturas y las ampollas en la boca. Eso que soy muy estricta pero a veces sin darme cuenta siento los sintomas por contaminación cruzada. Reconozco que a veces me enojo mucho, cuando paso por una panadería, me cuesta aceptarla pero se que es lo mejor para mi. Le doy gracias a Dios que mis dos hijos no lo son y de haberlos tenido. Porque los celiacos no somos esteriles sino infertiles en ambos embarazos a los 4 meses y medio tuve contracciones y dilatación en ese momento no estaba diagnosticada haciendo dieta sana llegue a termino. Besos para todos los celiacos y gracias a cero tacc por tanta información.

  • Fabiana Juarez no todas las celiaquias son iguales…y por lo general algunos sintomas se despiertan con el stres, a mi me pasa q cdo estoy a mil se me lastiman los pies y las manos como scamandose…al igual q como no todas son iguales hay celiaquias q no se manifiestan con diarrea…

  • hola yo tengo dermattis en los codos no estoy diagnosticada como celiaca ahunque si tengo una nena que lo es !!

  • Maria

    Hace 1 mes me diagnosticaron enfermedad celiaca en piel, desde que hago la dieta la piel de los codos mejoro mucho.

  • Sonia Godoy

    hola soy sonia yo tan bien soy celiaca y me salen esas erupciones ahora en tiendo el porque yo no venia haciendo bien la dieta estuve 4 meses internada porque casi me muero ahora si entendí hacer la dieta cuesta pero se sale adelante con esfuerzo y amor sos feliz ahora ando re bien gracias a dios un beso para todos los que padecen esta enfermedad

  • Mirtha Eiman Grossi

  • aurora

    Me diagnosticaron celiaquia hace tres años ,pero a pesar de hacerme yo todo lo que consumo me siento mal y ahora me he brotado ,no encuentro el motivo de mi malestar .

  • Veru Davila via Facebook

    🙁

  • buen artículo, más incompleto. Yo toda mi vida tuve hiperqueratosis folicular o piel de gallina que le llaman también, eso también es por alergia al gluten y un signo mucho más leve. Más allá de eso, ni siquiera a los médicos nos enseñan ese “detalle”. En cambio la dermatitis herpetiforme sí nos la enseñan. Sería bueno que amplíemos el conocimiento a estos signos más sutiles.

  • uy a mí si me afecta….

  • buena nota!!!!!!!!!!!!!pensar que yo tenía los codos así!

  • excelente informacion como ayuda tengo familiares celicacos gracias

  • gracias de todo corazón llevo luchando con esas pupas 6 años y no paran de decirme que el pediatra y el dermatologo infaltil que tiene dermatitis grave y solo le pasaba cuando comia pan y derivados . gracias

  • Rocio Fernandez via Facebook

    muy bueno!!! si les sirve, yo tengo psoriasis, pero siempre y cuando me cuide con la dieta las manchitas de la piel desaparecen, mi dermatologa esta estudiando la relacion entre estas dos enfermedades. saludos

  • LO COMPARTO ..

  • Si la conosco.la tiene mi hijo de seis años

  • Grace Lequio via Facebook

    que crema nos tenemos que poner.? pueden ser la marca de NATURA?

  • valeria

    hola yo tambien tengo dermatitis hepetiforme de diurin y hastas en la boca se me lastima las mejillas por dentro y es un dolor insoportable hace 1 semana me entere que soy celiaca de los 17 años estube enferma hoy tengo 38 y bueno ahora que ya se que tengo a cuidarme ,a a mi tambien mi doctor me receto dapsona me dijo que espara controlar las anpollas que se me hace en el cuerpo ahora tambien me dio la dieta con esto me voy mejorar me dijo el doctor ,

  • si… es horrible… la sufro a diario… 🙁

  • Karito Molina via Facebook

    cuidado con los productos de natura todos no son aptos en especial los productos para el cabello muchos de ellos contienen avena ….lo confirmo por que yo vendo y consume los productos son hermosos pero para nosotros tenemos que tener cuidado.

  • Laura Conde via Facebook

    Si transgredi la dieta,involuntariamente,ZAZ me aparace inmediatamente…..se me va rapido,prestandomas atencion a lo que consumo.

  • Alejandra

    A mi, hace como 13 años me hicieron biopsia en una pierna, cerca de la ingle porque siempre tenia manchas parecidas a la psoriasis, resultó en aquel momento Queratosis actinica. Super raro porque sale en personas de mas de 40 años con una alta exposición al sol y en zonas de la cara y hombros.
    Hace 5 años me detectaron celiaquí y desde que comencé la dieta libre de gluten desapareció. El año pasado tuve a mi hijito y luego comencé con un tratamiento para las estrias y volvieron a aparecer. Fue alli que me contó el Dr. que lo mio no era queratosis sino una enfermedad propia de la piel que le aparece a los celíacos… Quedé muy sorprendida…
    Hoy me sirven esas manchas como detector de gluten.
    A pesar que sigo dieta rigurosa, no faltan los descuidos involuntarios de mi flia.

  • Katty Vielma

    Hola, yo tengo esta enfermedad desde que tengo 4 años. No tengo ningun recuerdo de mi cuerpo sin una marca de la roncha por la enfermedad, de verdad es molesto no poder utilizar la ropa que quiera solo por molestia a que se note, que este hinchado y me pique o solamente me pique – que ocurre todo el tiempo. El caso es que, en el pais que vivimos es un poco dificil conseguir me manera fisica o adquisitiva los productos sin gluten. Ademas de que algunos que se logran conseguir son bastante repulsivos en sabor. Ahora bien, con esta moda nueva de que todo el mundo se cree celiaco y/o toda empresa quiere meter la frase -sin gluten- en sus productos, tenemos que estar mas alerta a la hora de comprar porque puede o no contener gluten y a la final hacemos el gasto innecesario y la verdad en estos momentos no estamos para gastar demas. Ademas de la Dermatitis Herpetiforme que ya dije que tenia, tambien tengo la piel atopica, que para el que sabe, bien, el que no sabe que lo googlee – me da polo explicar – el caso es, que tengo que cuidarme aun mas y no es sencillo ambas enfermedades. y leyendo lo que puso Aylén… bueno demas esta decirte que no es sencillo vivir con esta enfermedad, apenas tengo 21 años y tengo las piernas full de ampollas rojas y moradas por detras de las rodillas… que te puedo decir. Saludos desde Vzla 🙂

  • Samira

    Hace 4 años que tengo sospecha de celiaquia,(apareció a mis 20 años) me he realizado un sin fin de estudios y todos me han dado negativo. Sin embargo tengo estas simpáticas ronchas en mis codos y rodillas, espejadas como lo dice éste artículo. Es difícil dejar de comer las cosas que más nos gustan, pero es una elección de vida saludable. Perseverancia, predisposición y voluntad.

  • Pingback: La enfermedad celíaca de la piel, una de las facetas menos conocida de la EC | Recetas para Celíacos()

  • Pingback: Biocosmética: un reencuentro con lo natural | CeroTACC()

  • giuli

    hola

  • giuli

    hola gente, lei todos los comentarios y el articulo. Hace un año y medio aprox vengo con estas manifestaciones en la piel, me hicieron biopsia, analisis de sangre de orina, pero no tengo respuestas. Supuestamente no soy celiaca. pero veo que a varios les hicieron biopsia intestinal. A los celiacos, las dermatitis, les salen en codos ? antrebrazos ? detras de la rodillas ? homoplatos?

  • Pingback: NO existen los "grados de celiaquía" | CeroTACC()