, , ,

Mi encuentro con los celíacos asintomáticos

“No hay dos celíacos iguales” fueron las palabras con las que me recibieron cuando fui a una de las reuniones de la Asociación de Celíacos de mi distrito. Entonces, me dispuse a escuchar las experiencias de las otras personas que se encontraban allí… tenía razón.

Luego me mudé y a donde fui no encontré ningún grupo como el de mi antiguo barrio, por lo que me puse a buscar uno en internet y encontré CeroTACC y otros sitios donde comparto las experiencias de mi vida como mamá de una celíaca de 3 años, muy sintomática.

Comentando de la facilidad con que surgen los síntomas en mi hija me encontré con un grupo de celíacos asintomáticos… claro, hasta ahora había en mi “libro de celíacos” un grupo que no reaccionaba excepto por ingestión, otro que reaccionaba también al gluten en el aire… otro que la reacción se notaba en la piel y apareció este grupo que no tiene síntomas de ningún tipo.

Mi primera pregunta a ellos fue ¿cómo se enteraron? Y en todos la respuesta fue similar, el diagnóstico de un familiar cercano. Pero, todavía no lo podía creer ¿no sintieron nunca nada de nada al consumir gluten? Ahí las respuestas se tornaron diferentes. Algunos antes de la dieta tenían dolores de cabeza leves o se cansaban un poco más, pero nada que fuera un síntoma que siquiera a los médicos les indicara la presencia de una anomalía en la salud. Otros no tenían ningún tipo de problema.

Mi siguiente pregunta fue, entonces, si sintieron alguna diferencia en su calidad de vida luego de empezar la dieta, y ahí la respuesta también la misma en todos los casos, comenzaron a sentirse mejor que antes… el pelo y las uñas más fuertes, con más energía… por lo que hacer la dieta significó un cambio en sus vidas, la mayor diferencia con los celíacos sintomáticos, es que este grupo de celíacos sin síntomas nunca hubiera notado la diferencia sin tener el diagnóstico.

Entonces, sentí curiosidad por lo riguroso de su dieta. Los que tienen síntomas saben muy bien el alto costo de “un desliz” pero ellos, que no tienen consecuencias ¿tienen “deslices” frecuentes? Y su respuesta, fue muy sincera… al principio costó más que lo que le costaría a un celíaco sintomático, y más aún cuando tenían que explicar que no les pasa nada si comen algo con gluten.

Pero que al notar el cambio en esos “pequeños” detalles del estilo de vida y al entender que hoy no les pasa nada, y quizás dentro de unos años tampoco pero su cuerpo le avisa de una condición especial, toman conciencia de los posibles riesgos y hacen la dieta como cualquier otro celíaco.

¿Cómo es tu experiencia de celíaco sin síntomas? ¿Conoces a alguno? ¿Crees que deben hacer la dieta estricta o pueden ampliarla un poco?

Written by julialm

http://julialuciamaselli.contently.com/

  • Marcela Escobar via Facebook

    Ayer me hice los analisis de sangre estan en 15 dias y la endescopia + biopsia me la hacen mañana dios quiera que no lo sea!!

    • Silvana

      Hola Marcela, me llamo Silvana, tengo 4 hijos y mi ultima hija de 8 años es (celiaca desde los 2 ) y yo ahora confirmada a los 51, con analisis y biopsia, con sospecha desde hace 2 años, guiada por los sintomas de mi hija. A pesar que nadie daba en la tecla, con analisis positivos al principio y luego, negativos, por supuesto, despues de estar a dieta, pues vomito durante 4 meses , sin parar, y nadie me decia que tenia !! Por tal motivo, retomó la ingesta de gluten, sin que nadie me informara que sucederia, que tenia que hacer, y mi hija tuvo hasta epilepsia !! Mira, ojala no seas, pero si sos, solo tenes que cambiar la alimentacion , nada mas, y ademas saberlo, te libra de otras enfermedades asociadas. Mucha suerte y luego nos contas.

  • Marcela Escobar via Facebook

    Entonces si la persona no tiene sintomas todos se tienen que hacer los analisis??

    • julialm

      Así es Marcela, según la médica de mi hija, desde que le dieron su diagnóstico toda la familia cercana (hermanos y padres) tienen que hacerse el análisis cada 2 años.

    • Si en una familia se diagnostica a un celíaco todos deberían hacerse las pruebas, aunque no haya síntomas; piensa que de esta forma estás previniendo muchas enfermedades futuras que son irreversibles. Un saludo.

  • y si lo sos marcela aca estaremos nosotros para ayudarte en lo que sea,trata de mentalizarte que si puede ser asi estas mas preparada,es un cambio en la forma de comer nada mas,pensa que hay tantas enfermedades tan dolorosas,si pueden los niños hacer la dieta ,ellos son ejemplo a seguir,pero bueno que todo salga como tiene que salir,la endoscopia te la hacen con un poquito de anestesia??no sentis nada.todaaaa la suerteeeee.avisanos.aca estaremos ¡¡¡

  • Yo me enteré hace seis meses aproximadamente, por medio de una endoscopia y la verdad no Tenia síntomas más que acidez una q otras veces, nunca lo hubiera imaginado. desde que me enteré q hago la dieta y muy de vez en cuando como algo con gluten

  • La verdad que no me hace mal, igual cumplo con la dieta lo más que pueda por más que no noté ningun mal estar cuando consumo alimentos con gluten que me encantan

  • Jessica

    Yo no tengo síntomas, no al menos alguno que yo perciba, soy celiaca desde los 9 meses, y cada vez que digo que soy celiaca a algún medico me dice en serio??, pero tres biopsias lo confirmaron aunque lo dude muchas veces…
    Yo trato de cumplir con la dieta, a veces me cuesta un poco por esta falta de síntoma, si total no me hace nada… se que es una ilusión porque por dentro no es lo mismo, pero lo que no se ve o se siente es difícil de manejar…
    Saludos!!!

  • Raquel

    Si, si, yo soy una celíaca asintomática pero la biopsia y los análisis así lo confirman. Tengo 59 años y me detectaron la enfermedad en 2001 (ya de grande). Si como algo con gluten no tengo ningún síntoma que me lo haga saber. Aún así cumplo con la dieta porque los médicos asustan con posibles enfermedades futuras. Pero….. ahora me voy a Italia y por supuesto que alguna pizza y algunos spaguethis voy a comer!!!! Es muy difícil cumplir con la dieta cuando uno viaja.

    • Raquel en algún momento tendrás problemas, ya hay pizza sin gluten en algunos restaurantes, búscalos antes de viajar. Un saludo.

  • MIRTHA SCIABONI

    MANCHAS EN LA PIEL, ¡¡¡ PUEDEN SER SINTOMA DE CELIAQUIA ??? EN MI FLIA SOMOS VARIOS CELIACOS, NINGUNO CON EL MISMO SINTOMA. AHORA APARECE OTRO INTEGRANTE DE LA FLIA CON ESTAS MANCHAS. ( SE ESTA TRATANDO ). GRACIAS.

    • Si, puede ser celíaco y el tratamiento externo de las manchas no soluciona el problema. Un saludo.

  • SILVIA

    Mi hijo es diabetico hace 5 años y hace dos años se le diagnostico celiaquia, es asintomático y le cuesta mucho hacer la dieta,hoy buscando recetas encontré esta pagina que tiene muchas recetas para ambas enfermedades, ya me pongo a cocinar algunas, gracias

  • Susana Herance via Facebook

    Yo no tenia ningun sintoma, me lo diagnosticaron hace 2 aňos por una analitica y mantengo mi dieta al 100% y si se cuela algo me pongo maliiisima.

  • Natalia Andrea Oviedo via Facebook

    hola somos 2 en la casa mi hija mayor de 11 años y yo las que no desarrollamos sintomas y si hay que hacer la dieta igual pero devez en cuando un permitido ..aunque tenemos la niña mas pequeña que si desarrolla sintomas que nos tiene al jaque y no nos deja hacer desarreglos .

  • Hola, me diagnosticaron celiaquia hace año y medio, y si bien ene se momento tenia mucho sintoma… los primeros 6 meses hice muchos desarreglos (me daba permitidos) y no volvi a manifestar sintomas, hace un año tome conciencia que era necesario cambiar el estilo de vida… y desde ese entonces no consumo glutem directamente, pero soy bastante relajada con el tema de la contaminacin cruzada, en lo posible trato de evitarla.. pero a veces resulta casi imposible… no puedo tener dos tarros de dulces iguales uno para mi y otro para el resto de la familia?pero mis analisis estan dando bien.. han disminuido los anticuerpos!

  • Claudia

    No estoy muy orgullosa de mi ejemplo: yo aún no me animo a hacerme el examen… pero les cuento: tengo un hijo y una hija celíacos y No veo tener ningun síntoma!
    Mi hijo desde los dos años tuvo síntomas inequívocos, pero yo no conocía la enfermedad. Pasó de pediatra en pediatra, de estudio en estudio y todos diagnósticos diferentes, ninguno celiaquía… hasta los 18 años!!!
    El caso de mi hija es diferente, asintomático, según lo que conocíamos de la experiancia de su hermano. Se quejó durante algún tiempo de desgano y de estar cansada, aún sin haber hecho algo exigente, y pensando tal vez en una anemia, fuimos a un clínico para un chequeo que pidió todos los an{alisis, menos los de celiaquía. Pero cuando fuimos a la extracción de sangre, en el laboratorio una amiga que trabaja allí y sabía de los antecedentes familiares, nos dijo que le pidieramos al médico la orden. El médico, me la dio a regañadientes (parece que no les gusta que los “plebeyos” de la medicina sugieran)y lo que parecía ser una anemia común a su edad (19 años)resultó ser celíaca y con un grado alto. [email protected] se cuidan mucho. Fueron bien informados y creo que eso es lo fundamental. Aún quedo yo…. despues les cuento…

  • Natalia

    Yo soy celiaca asintomatica y por tal razon mi dieta esmalisima,no puedo hacerla sabiendo que igual me hace mal, lo descubreron mis padres cuando era bebe y en ese entonces decir celiaca era hablar en chino basico a los doctores,pero me siento mal por no poder hacer la dieta. Estoy en tratamiento psicologico y aun asi todavia no puedo. Besos

    • La celiaquía puede afectar a nivel cerebral también y puede producir depresión, ansiedad, trastornos del sueño, etc.; si estás en tratamiento psicológico es posible que cuando dejes el gluten no lo necesites más. En http://www.rosalud.com estamos creando grupos de apoyo emocional, pero de momento sólo funcionamos en Madrid. Un saludo.

      • Stella

        Yo tengo hipotiroidismo y creo q soy alérgica al gluten por que cuando lo consumo me duele el estomago y me en pieso a brotar me salen granitos en la cara cuerpo y en la cabeza y pican mucho a tal punto que me lastime la cara pero el medico dise q no es celiaquia pero yo hago la dieta y ando super bien

    • antoniette

      me siento igual. Veo la dieta como algo que me arruina la vida en vez de mejorarmela

  • Carolina

    Hace un año me dignosticaron la celiaquía, nunca presenté ningun síntoma de los que son normales en las personas celíacas, no me caía mal comer cosas que contenían gluten, salvo que por otro lado siempre fui anémica y ningun médico se había puesto a pensar que podía ser por eso. Siempre tuve anémia, me recuperaba pero al tiempo perdía los niveles de hierro (producto de la mala absorción) Hasta que un día después de colsultar a varios médicos un hematólogo se le ocurre relacionarlo con la celiaquía. Me hice los estudios y fueron positivos, así que desde el año pasado que me cuido en las comidas, no fue simple pero bueno es incorporarlo como hábito de vida.

  • griselda

    excelente tener conocimiento sobre sta enfermedad muchos ingnoramos las consecuencias y síntomas de esta froma todos podemos saber algo más sobre ella.gracias.

  • mauricio

    hace un año descubri que soy celiaco por casualidad,en realidad por mi hermana mayor,a ella se lo diagnosticaron y de ahi decidi que por las dudas tenia que hacermelo…fue lo peor por que nunca tube un sintoma de nada…me costo hacer la dieta y entender,ya que no me hace mal …pero bueno gracias a dios lo estoy superando ya que es muy difil y hasta aveces tentador cuando salis, y viajas mucho…por suerte la gente va entendiendo de apoco y mi familia y amigos me ayudan y cuidan mucho…

    • antoniette

      Eso… como haces cuando viajas mucho!????
      eso es lo que mas me duele, siento que la dieta me quita la libertad

  • Sandra Miranda

    Hola, queria contarte que yo soy celiaca asintomatica, nunca tuve diarreas, solo un poco de anemia en los dos embarazos…nunca perdi un bebé ni nada parecido . Alos 35 años me detectaron la celiaquia y de grado 4!!!y despues de la dieta no note ninguna mejoria en nada….porque lo de la anemia era solo en los embarazos y no tuve mas hijos,…si como harina no pasa nada…si esta la comida contaminada no lo noto….es dificil….pero se que ahi esta. gracias.

    • El problema de los celiacos asintomáticos es que el daño existe y no se nota hasta pasados años en que se puede desarrollar una diabetes, un desequilibrio tiroideo y otros trastornos, por eso es muy importante eliminar de tu dieta el gluten, aunque todavía no tengas síntomas; te puedo asegurar que si no lo haces con los años te llegarán los problemas, luego el daño es irreversible.

  • Noemí

    qué alegría poder encontrar este blog, quizás entre todos podamos ayudarnos.
    Tengo una hija celíaca asintomática desde los 4 años hoy tiene gracias a Dios 10.
    Nos fue muy difícil el diagnóstico,soy del interior del país se lo diagnosticaron en el hosp. Garrahan donde fuimos por derivación de nuestro pediatra.
    Ella sólo presentaba anemias de hierro y no crecía ni subía de peso.
    Cumple totalmente su dieta, demoró varios años en que sus análisis dieran totalmente negativos, por supuesto previa biopsia. Cuando ya sus análisis habían negativizado totalmente, ahora el año pasado volvieron a dar positivos, realmente no sabemos qué pasa, porque es una nena que se cuida al máximo, toda la familia, amigas de la escuela, etc. tenemos gran cuidado, así que ahora estamos analizando mucho más cada alimento aún los que dicen SIN TAC, especialmente los regionales.
    Espero este comentario pueda servir para ayudar a otros, y si alguien me puede orientar será bienvenido.

    • Analiza cuidadosamente todo lo que usa la niña, geles, champú, etc.. Es difícil que no tenga contacto con gluten en el cole, por mucho cuidado que se ponga.

  • victoria

    hola queria contarles mi caso que es un poco raro..tengo apenas 21 años y hace 2 meses mi gastroenterologo me diagnostico la celiaquia cuando yo fui a hacerme una endoscopia por problemas digestivos(todo me caia mal , cualquier comida , hinchazon abdominal , nauseas , dolor de panza , en la boca del estomago que se iva hasta la espalda , un poco de acidez y alternaba extreñimiento con diarrea. aah y aparte de mi bajo peso(40 kilos y mido 1.64) me detecto una gastritis cronica erosiva , esofagitis por reflujo , hernia de hiato y la atrofia duodenal. me mando a hacer analisis + biopsia y me dieron negativos. pero el desde que vio la endoscopia me dijo “sos celiaca” por tus sintomas , por lo que vi endoscopicamente y por los años de experiencia de mi medico.. ese mismo dia empeze con la dieta y te puedo asegurar que cambio un 50 por ciento mis sintomas. lo unico que todavia me jode y demaciado es la gastritis (pero eso es otra cosa , es cronica y es incurable). igualmente en la semana tengo unos ultimos analisis por lo de mi celiaquia que en esos va a determinar , si dios quiere , mi celiaquia al 100 por 100.. gracias por el espacio.. un beso y saludos!!

    • Hola Victoria, no existe la gastritis crónica, hay algo que sigue haciéndote daño; los celiacos suelen desarrollar intolerancia a otros alimentos, uno de los más comunes es la leche, elimínala durante 15 días de tu dieta a ver si mejoran tus síntomas. Un saludo.

    • Liliana

      Tener en cuenta una bacteria llamada HELICOBACTER PYLORI, que provoca estos síntomas. Fijate en internet y preguntále a tu médico.
      Suerte

  • victoria

    aaaah y me olvidaba de algo super importante!! no tengo menstruacion ya hace 2 años y medio y tampoco puedo quedar embarazada. yo ya tengo una nena de 3 años y despues de su nacimiento empezo todo este problema.. solamente queria agregar esto.. ahora si chauu y gracias =)

  • Mari Carmen

    Hola, mi hijo es celiaco asintomático y nunca ha tenido ningún síntoma ni de cansancio, ni de pelo y uñas débiles y no he notado ningún cambio en el después de comenzar la dieta.Se lo detectaron hace dos años en una analítica de sangre que le hicieron para averiguar a que es alérgico(graminia, olivo,etc )y mi sorpresa fue que era celiaco ademas de alérgico y tiene también hipotiroidismo osea una analítica completita.
    Cuando le hicieron la biopsia me dijo el de digestivo que por fuera no tiene ningún síntoma pero por dentro estaba tenia el intestino muy dañado y que comenzara la dieta ese mismo día, y la verdad que para ser un niño de siete años y cinco cuando se la detectaron no ha tenido ningún problema
    con la dieta se ha adaptado muy bien y esta muy concenciado que comer gluten le hace mucho daño, a mí
    me costó mucho más hacerme a la idea.
    Y después de el la familia nos hicimos la prueba y no somos ninguno celiacos pero casi todos portadores.

  • Carlos L

    Les cuento que soy Celiaco desde los 2 años. Hoy estoy con 37 de edad y a partir de los 2 años hasta los11 hice dieta estricta ya que no podia salirme de ella, sino suifria los sintomas habituales de la enfermedad. Despues d elos 11 años hatsa los 34 deje la dieta por completo ya que, dentro de mi ignorancia, creia haberme cuidado. Comia como una persona “no celiaca” y mas tambien. Nunca, en ese periodo de tiempo tuve una recaida o sintoma. En Octubre de 2009 empece con los sintomas de la enfermedad, al punto de bajar 12 kilos en 60 dias. Teniendo en cuenta que pesaba 62 kg en octubre…llegue a estar con 50kg y una altura de 1,72m. Parecia un Zombie literalmente!!!. En Enero de 2010 decido ir al medico y hacerme los chequeos correspondiente, sin darle importancia a mi enfermedad, y me encuentro en la consulta con el profesional que “yo nunca deje de ser celiaco”. Imaginense mi cara al enterarme esa noticia. Vuelvo a repetir, desde mi ignorancia y a falta de sintomas…yo me sentia sin la enfermedad en mi cuerpo. El Doc me recomendo que vuelva a la dieta sin TACC y de ahi en mas no solo recupere los 12 kg que perdi sino que subi 12kg mas. Hoy me encuentro con 75 kg (2kg excedido segun el IMC, hago en un 70% la dieta…la cual me cuesta mantener. Los motivos de mis sintomas en octubre de 2009 fueron : problemas economicos, familiares y de stress. Saludos.

    • marta ofelia gomez

      los celiacos nos tenemos q cuidar toda la vida soy celiaca hace 5 años tengo 59 hago dieta estricta a pesar de eso soy feliz es cuestion de mentalisarse

    • Miri

      A la dieta tenés que hacerla 100% sin excusas. Hay complicaciones por no seguir la dieta que no tienen vuelta atrás.

    • antoniette

      Tuviste algun problema en ese periodo por no seguir la dieta? (antes de bajar los 12 kg)

  • María Celina

    Hola, les cuento. Mi hija, es celíaca desde el añito de vida, hoy tiene 28. También mi otra hija lo es y la nieta menor de dos añitos. Pero lo que les quiero contar es lo del celíaco asintomático, como para tener en cuenta. Cuando disgnosticaron hace 27 años a mi hija, imagínense lo que era para mí. No existía nada. Pero, además, era asintomática.Cuándo nos dábamos cuenta que algo le había hecho mal? al tiempo, pasado bastante tiempo, cuando ya el intestino no daba más. Es peor, es terrible y difícil, ni hablar cuando es una criatura. La máxima fue en la adolescencia que estuvo dos años comiendo cada tanto algo no apto (cuando las fiestas de los 15)y no sentía nada. Tanto que yo dije no es celíaca. Pero no, su diagnóstico estaba muy bien dado. Cuando no dio más, tuvo que contar lo que estaba haciendo. Se salvó, ahí. Fuimos justo a tiempo. Un caso similar terminó en cáncer de intestino, tambien una chica jovencita, y falleció. Quiero decirles por favor dos cosas. La primera cuidado en la adolescencia, la gastro nos decía que es comun a esa edad dentro de la rebeldía delos jóvenes, salirse de la dieta estricta y segundo OJO los asintomáticos, tener mucho más cuidado al comprar los alimentos, asegurarse muy bien que tenga la sigla SIN TACC – LIBRE DE GLUTEN. Gracias y disculpen por lo extenso.

    • Jorje

      Muchas gracias por compartir tu experiencia tan enriquecedora María. Un gusto leerte y aprender tanto.
      Saludos!

    • GY

      muy enriquecedor tu aporte!!

    • Shübërth Píriz

      Gracias por decir esto… Soy celiaco desde los 2 años, ahora tengo 18, y la verdad que toda mi vida fui extricto en mi dieta, pero ultimamente la edad me pegó mal que eh ingerido cosas que no debía, como hace 10 minutos, por eso es que busqué aca, porque me sentí un poco culpable y preocupado :_… Voy a seguir como siempre hice la dieta… Me has hecho reaccionar… GRACIAS!

    • antoniette

      es que es feo tener la vida limitada de semejante manera “por si te llega agarrar cancer” capaz no te pasa nunca
      Y ahi estuviste toda la vida prohibiendote salidas afuera y haciendo de cualquier viaje un mundo para nada

      me siento super frustrada es al pedo todo

  • Lola

    Hola a todos, soy mamá de una niña de 10 años. celiaca asintomática y diagnosticada a los nueve al hacerle un análisis para ver si padecía hipotiroidismo porque su padre y yo lo padecemos, ahí la endocrina pidió mas anticuerpos por descartar cosas y salió esto. Pero nunca había tenido ningún síntoma, bueno ahora que llevamos mas de una año con la dieta tengo que decir que la niña que siempre había comido con “asco” y nunca tenía hambre(síntoma), ahora come como una lima y ha crecido mucho, pues era muy bajita ( síntoma). La dieta la hace super estricta y sin transgresiones salvo algún accidente por descuido en la cocina, como que pinchó en los macarrones de su hermana dos veces hasta que me di cuenta que no eran los suyos,(desde entonces todos comemos sin gluten, excepto el pan, y tenemos cuidado). Al no tener síntomas mi preocupación es que no sabemos nunca si ha comido algo que le haga daño, pero la dieta la lleva como el celiaco mas sensible, o eso creo, un saludo para todos y mucho ánimo en esta larga y dura lucha que nos ha tocado vivir. Una vez leí en un post una frase que me alivió mucho al principio cuando estaba muy preocupada por mi hija, decía: “Si tuviese que elegir una enfermedad para mi hijo, sería esta porque un celiaco no está enfermo sino come gluten”
    Espero que os alivie como a mi, un abrazo.

  • stella maris

    Hola. Después de años de ir a dermatólogos por lo que decían era ecsema,me vió la alergista de mi nene a la que le llevé unos estudios que me había hecho otro doctor. Me salió alergia al trigo. Me mandó a hacer la misma dieta que los celíacis. Fuí a la nutricionista y me derivó al gastroenterólogo. En estos días tengo turno y estoy muy asustada. Tengo intolerancia a la lactosa y muchos problena de digestión. Seca de vientre si me paso con las harinas y cólicos peores que los de ub bebé. Hinchazón y falta de energía. No estoy para nada baja de peso,es más, tengo exceso de peso. Hice la dieta al 100×100 y mejoré un montón. Pero cada vez que hablo con alguien me dice que estoy loca u obsesionada. Mi familia rechaza la idea y mi marido no le da mucba importancia… me siento algo sola en todo esto. Porque cuando cuento que por ahora sólo soy alérgica, lo minimizan. Otra cosa que me tiene re mal es la piel. Se me ampollan los dedos de las manos, codos, rodillas y me pican un montón al punto de lastimarme…

    • andrea

      Hola soy celiaca diagnosticado hace dos años pero nací así,antes del diagnóstico en la adolecencia se me despertó psoriasis y también tiene q ver con laceliaquia haciendo la dieta mejoró muchísimo mi piel ya no tengo casi nada

    • Olvídate de lo que piensen los demás, eres tú la que lo sufre; elimina todo el trigo de tu dieta ¿es alergia al trigo o al gluten?

  • estela

    hola soy celiaca asintomatica , me detectaron la enfermedad hace 4 años por una anemia leve , no hago la dieta en forma estricta en este momento por la parte economica y muchas veces me siento culpable por no poder realizar la dieta

    • Julia

      Estela, ¿porqué el dinero te impide hacer la dieta?, entiendo que comprar los alimentos aptos es caro, pero no por eso tienes que comer comida con gluten… en mi casa práctimante ya no comemos pastas, no comemos tartas ni esas cosas que llevan gluten, comemos todas las muchísimas otras cosas que sí se pueden. Por el tema del pan es por lo único que gasto solo compro la harina premezcla y hago el pan en casa, con 1 kilo de harina hago pan para todo el mes… Por favor, es muy importante para tu salud que no comas gluten, vas a ver que pronto te vas a acostumbrar a no comer panificados o harinas, si es que no puedes comprar para hacertelo en casa.

      • Gabriela

        Hay muchas opciones si uno se pone a pensar, hacer una lista de lo que si podemos con diferentes combinaciones ayuda a abrir la cabeza: Sopas, pollo, carne, pescado, polentas aptas, arroz, lentejas, arvejas, tortillas de verduras, toda la verdulería para vos!

      • haydee

        en desarrollo social te dan todas las harinas ,aceite ,cacao,fideos,y premescla kappac

    • barbara

      seguir la dieta es un bien para tu salud, puedes comer arroz, carnes y verduras fuerza!

  • lur

    hola. quería preguntar si es 100×100 fiable el análisis genético en cuanto al “no”. o por el contrario, creen que haya casos de celíacos con dicho análisis negativos y celiaquía positiva. gracias

    • Miri

      Yo tengo genética negativa y soy celíaca. Y no hay dudas de ello, me estaba muriendo literalmente antes de empezar la dieta. Hay una pequeña porción de celíacos diagnosticados con genética negativa, ( y eso de la genética aún está siendo investigado porque parece haber más configuraciones genéticas vinculadas que las que se cree hasta ahora). De todas maneras hay que recordar que existe la sensibilidad al gluten, ( es otra clase de intolerancia al gluten), similar a la celiaquía en síntomas, con idéntico tratamiento a la celiaquía, pero sin necesidad de genética positiva.

  • SOLEDAD

    Hola, quisiera saber si siendo gorda puedo ser celiaca asintomatica. Voy a hacerme los estudios. Actualmente tengo resistencia a la insulina y me estoy tratando con metformina y haciendo dieta, pero siempre sufrì de estreñimiento y en lo que voy haciendo la dieta noté la manera en que me hincho. Antes lo atribuìa a mi propia gordura pero ahora que voy bajando me hincho la panza impresionante cuando comì por ejemplo ravioles. Tambien consumo mucho pan de salvado pero no me causa la misma hinchazón q las pastas. Tambièn suelo estar muy cansada y sin ganas de nada. Tengo 35 años.

    • Julia

      Hola Soledad, podes ser gorda y celíaca, aunque es cierto que la mayoría de los celíacos son flacos, muchos desarrollan otro tipo de enfermedades, como tu que eres diabética, una enfermedad asociada a la celiaquía. Lo mejor es que consultes con el médico que te está tratando la diabetes.

    • Tienes todas las papeletas para ser celíaca y de sintomática nada, tu resistencia a la insulina, el estreñimiento y la hinchazón lo demuestran. Por otro lado te comento que la metformina está causando muchos problemas en ancianos, quizás en gente joven como tu tarden más en aparecer síntomas, intenta que te cambien de medicamento porque además la metformina lleva dióxido de titanio que el cuerpo no elimina y se acumula en este enlace hay un aviso sobre este medicamento: http://gabinetedenaturopatia.blogspot.com.es/search?updated-min=2011-01-01T00:00:00%2B01:00&updated-max=2012-01-01T00:00:00%2B01:00&max-results=4

  • marcela

    tengo un hijo analisis dieron positivo como mama me cuesta acerle c premescla alimentos yo y mi hija nos hisimos analisis ace unos dis estoy preocupada mas por mi flia todavia falta mi otro hijo y mi esposo

  • Monica Analia Ortiz via Facebook

    Terrible. Mi hija es celiaca. Antes de llegar al diagnóstico nos decían que tenía problemas en el corazón y otras cosas. No me daban esperanzas hasta que la Dra CARMEN KRUK la derivó al gastroenterologo .

  • vieron CeroTACC que importantes son para los celiacos?no solo yo lo digo,sigo diciendo felitacioes

  • Mi encuentro fue , traumatico, a los 60 años me la descubren por que le insisti al medico por mis sintomas que en la biopsia( la segunda) buscara si era eso, y hay descubrir que si ,fue frustraste comprendi los problemas de toda mi vida incluyendo la peor desde los constantes abortor espontaneos hasta la esterilidad, quede fuera como madre mujer, despues de muchos estudios dolorosos y traumaticos. Me costo un muchosmeses aceptarlo ,y hoy siguo sufriendocuando tengo que salir porque si no consumo no puedo entrar a un baño y me limita mal, me hace sentir marginada. Gracias por poder compartir con ustedes pero salio de LA Legislatura Bonaerense la ley que todo comercio grasstronomico debe tener al menos un menu para Celiacos, y estoy cansadadepreguntar y no se cumple, Quien puede hacer algo por este motivo, nos pueden ayudar ustedes??? quiero salir y poder comer algo con mi marido o una amiga sin entrar con ellos y tomar liqudo,sin podercompartir, POR FAVOR QUE SE CUMPLA LA LEY , SE PUEDENOCUPAR USTEDES? GRACIAS ABRAZOS. KRIS.

  • Siempre fui anémica, desde chiquita, ese fue mi único síntoma, y recién a los 50 años gracias a un hematólogo lo descubrieron. Dieta extricta, y lo cumplo a rajatablas.

  • Maria lo q nos queda es insistir y hacer saber lo q no pasa segui preguntando hay menú para celiacos… cuesta mucho xq parec q le tien q pasar.

  • graciela

    soy celiaca asintomatica hace tres años me detectaron la enfermedad fue x una gran anemia los doctores me buscaban perdida de sangre que era bastante importante y con una endoscopia supe que soy celiaca . En mi familia no hay nadie con esta enfermedad . Mi sintomas eran mucha acidez todo el dia y vivia con la presion baja x consecuencia de la anemia . No como nada con harina, mis robitos x ahi son con cosas que se que no tendrian que contener pero igualmente como no tienen el logo no puedo saber si son aptas . Me cuido xq mi doctor me dijo que somos los peores pacientes xq al no tener sintomas mucha gente no hace la dieta .

  • Claudia Isabel Ledesma via Facebook

    Esta buenisimo!!!

  • viviana

    yo vivia hinchada, nadie en mi familia sabe si es o no celiaco, yo me hice los analisis y la biopsia y me dio positivo, hace casi un año que hago la dieta, al principio pecaba y comia con gluten pero hace tiempo que ya no, ni extraño, desde que hago bien la dieta bajé de peso, ahora estoy en peso normal ,me siento con mas energia , cuando me enteré fue fuerte pero ahora ya me acostumbré a convivir con esta enfermedad, lo bueno es tomarse en serio para no tener complicaciones, una vez que el cuerpo se acostumbre , despues solo te lo pide

  • Marcela

    Hola, tengo 50 años y me detectaron la celiaquía hace unos meses. Me hice los estudios porque después de una situación de mucho estrés, toda la comida me caía mal y mi estreñimiento había llegado a límites inimaginables. Pensé que tendría gastritis y resulté celíaca. Siempre me costó adelgazar y encima ahora, que hace 6 meses eliminé el gluten de mi vida, engordé 3 kilos que no puedo bajar. Me da tanta rabia! Lo feo de ser asintomático es que uno no se da cuenta cuando sale si lo que está comiendo está contaminado o no. En fin, una enfermedad de porquería, absolutamente limitante. Al menos, en mi pueblo, no hay un solo lugar para salir a comer adonde haya un menú apto y, por otra parte, la gente no está educada por lo que no entienden o toman las precauciones como una ridícula exageración.

  • Cynthia

    Hola a todos! Hace un año que se que soy celiaca. Siempre tuve los síntomas, pero ningun médico me había mandado hacerme los análisis. Siempre me diagnosticaban gastritis, inflamación del hígado, etc. Dieta y nada más, pero sin excluir los alimentos con gluten. Mis síntomas eran: falta de apetito, anemia, alergias, broncoespasmos, (hasta que derivó en asma), acidez, anemia. De grande algunos disminuyeron pero cada tanto gastroenteritis que me tiraban totalmente. Llegaron a internarme por esto.
    Hace un año ya no podía comer nada, todo me caía mal, como si tuviera una piedra en el estómago. Hasta que decidí ir a un gasterólogo por la inflamación de intestinos que tenía, aunque hacia mucho que no presentaba vómitos ni nada más. Este doctor directamente me mando a hacerme los estudios. No se imaginan la cara de sorpresa que tenía, y más cuando dieron positivo!
    Desde que hago la dieta mi panza se desinchó, y es increíble como disminuyeron mis alergias (a nivel respiratorio) y el cansancio tambien desapareció!
    La comida para celiacos es mucho mas sana y liviana. De haber sabido antes hubiera sido tan bueno! Sufrí tanto por esto tantos años! (29). Pero bueno, por suerte estoy mucho mejor.

  • lorena

    holaaa soy lorena tengo 28 años y hace un año y medio me diagnosticaron la enermedad ya que sufria de dolores de panza e iba de cuerpo flora intestinal, me dieron altos los 4 anticuerpos y la endoscopia grado 4 de March, al principio hacía muy bien la dieta y de ese modo me mejore mucho, ahora estoy embarazada y los ultimos dos meses no me cuide y comi cosas con gluten porq no notaba sintomas hasta que un da volvieron muy fuertes los dolores de panza. mecuesta mucho realmente tomar conciencia, creo que teniendo mas síntomas es mas fácil cuidarse. por otro lado mi hermano suele tener dolores de panza pero no como yo, no tan recuerrentes pero si tiene una dermatitis que la dermatologa aun no cura, el se hizo las pruebas de sangre y le dieron normales ( anticuerpos) con esto es suficiente como para afirmar que el no es celíaco?? gracias!!!

  • Maria Laura gonzalez

    hla soy laura de garin a mi me interezaria saber si hay algun celiaco q sea de la misma zona y q valla a reuniones de celiacos en la zona de escobar ya q yo iva a capital tanto pa cntroles cmo pa las reuniones de celiacos y hoy por hoy, hce unos años q dje de ir xq me qda muy lejos cmo pa ir cn mi nena de 4 años desde ya michas gracias al q me de alguna ayuda 😉

  • Fabiana

    Hola! soy celiacas desde los 2 años y medio y hoy tengo 25 casi 26 años……cuando me hicieron la biopsia y los análisis de sangre donde detectaron que era celiaca si tuve síntomas como falta de peso, hinchazón en la panza; desnutrición y demás, pero luego y hoy en día puedo comer comida con gluten que no tengo ni se manifiesta ningún síntoma, lo que es mas complicado para tomar conciencia o no caer en algún desliz……sin embargo yo hago mi dieta sin gluten aunque no a rajatablas, es decir, a veces como helados, alfajor de maicena o productos enlatados que no tienen el signo sin gluten, lo cual no es muy frecuente, pero siempre por las dudas me hago los controles con análisis de sangre y me dan negativo, lo cual me deja tranquila….. quería compartir con ustedes mi experiencia, me gusta mucho este blog por que al leer los comentarios me siento identificada con varios de ustedes y esta bueno tener un lugar donde compartir los que nos pasa con gente que siente y esta en la misma.-

  • Celinsai

    Hola, durante mucho tiempo me sentí mal, tenía un extraño dolor de cabeza, no tenía energía, anemia recurrente, etc.
    Me hice los estudios de celiaquía y no me apareció nada. Pero igual dejé de comer pan y me cuidaba un poco con las harinas y me empecé a sentir mejor. Pero ahora me empezó a caer mal todo lo que comía, sentía una molestia en la boca del estómago que se irradiaba hacia la espalda. El gastroenterólogo me dijo que tenía cálculos biliares, que había que estirparla la vesícula, yo me negué y no fuí mas. Consideraba que siendo vegetariana desde hace mucho años y comiendo re sano no podía estar tan hecha bolsa.
    Ahora a través de la medicina cuántica me dijeron que soy celíaca asintomática, que todavía no es muy grave, pero que si sigo consumiento gluten, se puede transformar en algo grave. Asi que desde ahora, nada de gluten!!

  • Adriana

    Hola, quizas yo entre en el grupo de los asintomaticos, pero ningun medico logro sacarme de este cuadro aun, desde sep. del 2012 estoy padeciendo hongos vaginalesm el ultimo cultivo dio que tenia candidas, antes de este ultimo estudio recurri a una medica homeopata que ella me recomendo hacerme el analisis para descartar celiaquia. Me dio negativo y no quiero recurrir a una endoscopia, pero leyendo los comentarios veo que solo asi dan con el diagnostico certero. Por mi cuenta comence una dieta bastante sin gluten y sin azucar por el tema de la candida. ( La dieta anti candida es mas dura que la que hacen los celiacos) Hablando con un familiar no directo que si tiene celiaquia me dice que ella tambien sufria constantemente de hongos. Quizas alguien mas tiene este primer sintoma y me puede dar una punta por donde pedir ayuda medica. Muchas gracias!

    • MONICA

      Hola Adriana, te comento que estoy leyendo esto “de casualidad” porque estoy leyendo sobre sintomas que tengo y nunca pense que podia ser celiaca. Tendre que ver que analisis se hacen. El tema de la candida es debido a la acidez del cuerpo por los alimentos. Mi esposo tuvo ese problema y tuvo que comenzar alimentos alcalinos. Podes buscar tablas de alcalinidad en los alimentos en internet hay varias. No es complicado. Yo tambien soy vegetariana de muchos años, pero cometemos el error de comer muchas harinas y eso y los azucares son el alimento de la candida. Tambien tuvo que comenzar a tomar bicarbonato. Una cuch.sopera en 1 litro de agua. Ir tomando durante el dia. La candida puede derivar en cancer. Lee al Dr. Tullio Simoncini que cura el cancer con bicarbonato de sodio. Saludos.

    • lorena blanco

      Adriana ….yo vengo sufriendo desde los 17 años y hoy a los 35 años me vienen a encontrar q soy celiaqua….soy sintomatica …dolor de cabeza; cansancio; anemia ; diarrea : problemas en la piel y muchos dolores abdominales he infecciones en el utero xq tengo mucha candidas ….ahora estoy en tratamiento con el tema de las candidas xq me ha dado x eso infeccion en el utero y tengo unos doores orribles …..besos

  • Marcela Alejandra Stoppa via Facebook

    Hola soy Marcela celíaca desde hace 4 años siempre con anemia. Dándome pastillas e inyecciones de hierro hasta que yo le sugerí al médico la posibilidad de ser celíaca y Bingoooooo

  • Silvana Slipansky via Facebook

    Igual yo..anemias,deficiencia de calcio, decaimiento.Pedí el estudio luego de saber que mi hermana lo era.Ella se entero luego de perder embarazos.Es bueno saber puesto que sólo es suficiente la dieta para estar bien

  • Veronica Avalos via Facebook

    Hola, yo tambien comencé teniendo anemia a los 18años, y mi doc me hizo todos los estudios hasta que me hizo el de los anticuerpos que se confirmo con la biopsia, sin tener ningun otro síntoma, hoy ya son 10 años, soy asintomática.

  • Roxy Zurita via Facebook

    Muy interesante este artículo teng un niño celiaco de 8 años desde hace tres lo es .

  • silvia

    una consulta hace como 3 meses de diagnosticaron celiaquia y he seguido la dieta y me he puesto estitica eso es normal????? por q cuando no sabia q era celiaca tenia muy buena digestion….

  • lilia canosa

    Hola gente soy nueva. me diagnostican la celiaquía luego de un año. No tengo anemia pero se me cayeron todas las muelas…..defeco chirlo, yo le había dicho am los médicos pero nadie me mandaba a hacer análisis, ahora debo ir al gastro para que me haga una biopsia. De que se tata esto? Es peligroso luego de tanto tiempo?????? Yo tenía una grannnnnn flatulencia….dolor en el vientre pero todo lo asociaban a otras cosas y así se iba dilatando todo…..

  • marcela

    hola soy marcela desde rosario santafe hace 7 amos que soy celiaca hoy tengo 36 años y mi vida cambio por completo para bien . en un principio me costo un monton pero ahora no . tengo dos nenas y no lo son pero un hermano que hace 2 años que si al hacerme los analisis tenia todos los sintomas y estaba muy mal de salud.se me caia el pelo tenias boqueras muy poco peso y de cuerpo iba muy mal . hoy estoy muy bien con un peso que nunca tuve. pero feliz

  • a veces cuesta la dieta cuando no se tienen “tantos” síntomas. yo he estado temporadas q no la hago pero llega un punto que mi cuerpo no puede mas, y ahí vuelvo en razón…

  • sol

    Hola me llamo sol tengo 29 aÑos soy celiaca desde hace 10 aÑos asintomatica! Nunca me salte de la dieta porq siempre supe que una miga de pan o un kilo producia lo mismo en mi duodeno! Y tiraba atras los aÑos de tratamiento! Me hago los estudios de sangre todos los años y me dan negativos! Ser celiaca es una elegir vivir! Es calidad de vida!

  • Roxy Zurita via Facebook

    Ay veces en que miro a mi hijo y digo se equibocaron en el diagnóstico tiene 8 años pesa 40 kilos y mide 135cm esta muy saludable hace la dieta desde los 5 años ¿que me dicen?

  • Carina

    Hola!, soy celíaca asintomática, me enteré sólo hace una semana. Me hice los análisis y luego la biopsia que lo confirmó. Mi hermano menor es celíaco, se lo descubrieron hace un par de años, pero él sí tenía síntomas en la piel y a veces malestar e hinchazón en panza. Yo NADA. Me hice una colonoscopía de control porque a mi papá le encontraron pólipos benignos en el colon y la gastroent. le recomendó q a sus hijos mayores de 40 años había q controlarlos. Tengo 40 y me hice la colono, en el prequirúrgico me agrega la dra los anticuerpos para la celiaquía y ahí aparecieron reactivos, luego vino la endoscop y colono y me sacaron biopsia de duodeno confirmandose la enf. Me gustaría q en mi ciudad Rosario, haya restaurants q ofrezcan por lo menos 2 platos aptos para celíacos. Saludos.

  • que graciashora a la dieta está así, que si la deja no va a estar saludable como hasta ahora y que de nosotros como padres depende de como ellos aprendan a llevar la vida con la CELIAQUÍA, LA CELIAQUÍA UN ESTILO DE VIDA Y NO UNA CARGA PESADA! fuerza, seguí adelante!!!

  • LAURA

    Hola! yo soy una celiaca asintomatica. Hace un mes y medio me hice una endoscopia por la constante asidez q padezco hace años! y un reflujo esofagico diagnosticado por mi ultimo gastroenterologo. El resultado de la biopsia fue ATROFIA VELLOSOTARIA. Ignorando esto, cuando le lleve la Biopsia al medico me dijo ” sos celiaca” asi de crudito, me cayo como un balde de agua fria! celiaca?? yo?? que siempre tube sobrepeso moderado… pero sobrepeso al fin, q no padesco de vomitos ni diarreas, al contrario sufro estreñimiento leve… yo celiaca? y .. si!
    Sin sintomas tambien podes ser celiaca, el doctor me mando a hacer los analisi de “anticuerpos” y saben que!!!??? salieron NEGATIVOS! Entre en una confusion bastante amplia! pero de igual manera estoy con la dieta hace tres semanas, y la verdad, no siento mejorias, porque jamas me senti mal… ah! y sigo teniendo asidez!

  • LAURA

    me olvidaba… cuando emprece a informarme sobre la enfermedad, descubri que toda mi vida sufri de perdida de cabello, salpullidos inexplicables y uñas super debiles, mi caracter es bastante irritable y soy un poco fiacosa… Espero que, como estoy cumpliendo muy bien con la dieta, eso vaya desapareciendo y sienta mas energia en mi vida! La verdad que hacer la dieta no me esta costando, como lo que puedo y ya, lo que si me “incomoda” es ir a cumples o fiestas famniliares y sociales y que tooooodoooos me invadan de preguntas!

  • katty clair

    Hola!!! mira toda mi vida desde que recuerdo como a los 5 años padecía de mareos, desmayos, debilidad, era bastante delgada en mi niñez, uñas frágiles, salpullidos,manos heladas, y fatiga crónica, es decir, en las clases de física en la escuela en juegos de carreras con mis compañeras siempre quedaba atras con la mas gordita de la clase y yo flaca flaca, pero sin energia y sin fuerza, así sobreviví toda mi vida con azucaradas a media mañana para que me dieran energía, hasta ya ahora grande de un día a otro inicie con síntomas parecidos a un hipertiroidismo es decir todos los síntomas de este cuadro clinico, pero con valores normales de la hormona toroidea, y con nodulos limfaticos inflamados en el área de la garganta, por circunstancias de la vida el medico tratante descubre SOP y te digo yo flaca y decide administrarme metformina, lo que me mato intestinalmente, luego de investigar e investigar lei sobre la celiaquia casi todos los sintomas cuadraban completamente con mi vida, decido realizarme una endoscopia y para mi sorpresa vellosidades atrofiadas etc. etc suspendi el gluten y todo alimento relacionado, y fuera sintomas, solo de vez en cuando me dan como ciertos problemas de parestesias, ansiedad y salpullido, pero creo es por algún tipo de contacto con el gluten

  • Claudia

    Hola ! Me diagnosticaron celiaquía hace 11 meses ,era asintomática en algunos aspectos , me la descubrieron por un análisis de rutina , tenía la fosfatása alcalina muy alta y un desbarajuste en niveles de todo el resto de cosas que me habían pedido en el análisis.,Fui a una endocrinóloga… mas estudios .Fui a un hepatólogo …mas estudios y me dijo vas a ir a un gastroenterólogo porque creo sos celíaca. Me hicieron biopsia mas los análisis específicos .Cuando salí de la biopsia el medico me dijo comenzá la dieta porque sos celiaca.También descubrieron ,una gastritis importante,osteoporósis, (aclaro que tengo 52 años y hace 6 que entre en la menopausia) se me ondulaban las uñas por falta de calcio y desde chica tenía aftas recurrentes. Desde que comencé la dieta la mínima contaminación cruzada que me sucede, ya que hago dieta estricta ,me descompongo terriblemente.Soy la única en la familia. Muchas Gracias y me encanta Cero TACC

  • Liliana

    Hola, encontré esta página y estoy muy feliz. Mi padre es celíaco y lo descubrieron por un cancer de colon. Me hice los análisis pero me dieron negativos. Si tengo síntomas como hinchazon luego de comer cosas con harina, cansancio crónico y un mal humor constante. Tengo acidez y dolores abdominales ( como si me hubiese tragado una navaja). Me hicieron la endoscopía y el medico observó el duodeno dentado ( como acerrado) y dos manchitas blancas que biopsió y gracias a Dios no son malignas. El resultado fue una duodenitis crónica leve con patrón vellositario conservado. No sé que hacer…. alguien que me oriente? Gracias!

    • Tribuna Celíaca Argentina

      Liliana, yo en tu lugar buscaría una segunda opinión, de gente bien especializada. No se de donde sos, pero te recomiendo al equipo del Hospital Udaondo. Cualquiera de sus profesionales del área de intestino delgado.
      Tenés muchas características de celíaca, no está de más una nueva mirada. ¡Buena Suerte!

    • Miri

      Hacé que te vea un muy buen especialista en el tema. A mí antes de diagnosticarme me hicieron 4 veces los análisis clásicos y todos daban negativo, aunque la antigliadina IgG estaba tirando a alta, pero dentro de los valores normales. Yo me estaba muriendo, con anemia refractaria al tratamiento por via oral, y aún así me mandaron a comer DE TODO incluso gluten. Gracias a la insistencia de una médica que decía que mi cuadro era propio de un celíaco, fui a ver a uno de los mejores especialistas en el tema, y me pidió un análisis que nadie me había solicitado: anticuerpos antipéptidos de gliadina, estos dieron positivo. Además me envió a hacer los análisis a un laboratorio especializado excelente. Y de más está decir que con la dieta todo cambió para bien. Al comienzo necesité refuerzos vitamínicos porque tenía carencias importantes. Que tengas muy buena suerte : )

  • carmen

    me acabo de enterar q soy celiaca sin sintomas, esta semana el medico me indico q tengo q hacer la dieta igual q los celiacos con sintomas mas graves, es muy dificil para mi despues de comer cualquier cosa durante 33 años, me hace sentir tan excluida de todas la salidas sociales y en cualquier situacion de compartir q a veces prefiero no salir o no comer, se q es cuestion de acostumbrarse pero todo es muy nuevo,

  • Daniela

    yo era celiaca asintomática. me diagnosticaron a los 30 años, en los cuales tuve tres embarazos sin ninguna complicación, mis hijos pesaron alrededor de 4 kg. así que nada me hacia suponer algo anormal. pero después del ultimo parto empezó mi calvario fue allí cuando cuando mis intestinos no pudieron aguantar y estuve dos años sin poder comer absolutamente nada. ahora que conozco mi condición no puedo salirme de la dieta. le he realizado análisis a mis hijos y les dieron negativo y no sabemos quien es celiaco de mis parientes, hasta ahora soy la única diagnosticada.

  • Stefania

    Hola, tengo 19 años y me descubrieron mi celiaquia hace 2 años, fue muy dificil para mi mas en mi adolecensia, soy la unica en mi familia, baje mucho de peso y casi todas las mañanas me levantaba descompuesta, perdi la bellocidad intestinal, y siempre me sentia muy cansada, me descubrieron la celiaquia por un analisis de sangre que me dio positivo pero la endosc. me dio negativa, lo cual fue raro pero el gastroenterolo me recomendo hacer la dieta, cuando la comenze aumente los kilos que habia perdido, pero me sigue resultando muy dificil seguir la dieta porq siempre fui muy delicada con la comida y hay alimentos que les noto sabor distinto y los consumo igual pero sin ganas :/ al momento q empeze a sentirme bien me salia de la dieta cuando me juntaba con amigos por el echo de que hay personas que no comprenden bien lo que implica ser celiaco y quizas no se podian amoldar a mi entonces yo por verguenza me amoldaba a ellos, pero ya deje eso de lado porq prefiero mi salud por sobre todas las cosas hoy en dia sigo la dieta y me siento mejor que antes .

  • Dante

    Hola a todos.

    En Argentina estamos juntando firmas para que Mc Donalds ofrezca sus hamburguesas y pan sin gluten y necesitamos 10.000 firmas y necesitamos la colaboracion de todos ustedes para que esto se cumpla. Les dejo el anlace para compartir y firmar…

    http://www.change.org/es/peticiones/mcdonald-%CC%81s-argentina-hamburguesas-tambi%C3%A9n-para-cel%C3%ADacos

    Muchas gracias a todos!!!

  • marita

    mi nene de 3 años fue diagnosticado cuando tenia 1 año y 7 meses no tenia sintomas…solo estaba hinchado…de casualidad la pediatra m pidio analsis d parasitos y me dijo “vamos a pedir los d celiaquia solo por las dudas…pero no creo” muy acertada ella al pedirlos porq dio positivo…pero no lo podia creer ella…esta bueno q los pediatras los pidan ante la mas leve sospecha aunque sea “por las dudas”

  • Laura

    Hola a todos! Vereis, llevo desde hace 2 meses con el hierro bajo (y nunca antes me habia pasado) por lo que me fatigaba y cansaba mucho, y desde hace 1mes me duele muchisimo la barriga, he adelgazado bastante!, he perdido el apetito, me han salido llagas y aftas en la boca y sobre todo me pica muchisimo la piel TT__TT
    La cosa es que hace un mes me quemé muchisimo en la playa y me salieron sarpullidos (soy blanquisima) y justo desde entonces me ocurre todo esto, pero investigando me he dado cuenta de que pueden ser dos cosas o lupus o celiaquia! Prefiero ser celiaca mil veces, porque los sintomas de las dos enfermedades son identicos! A alguno tras una quemadura solar grave le ha dado la cara la celiaquia o no… el viernes voy al medico :S

  • Ayelen

    Hola, como estan? espero que bien. La verdad es que no la estoy pasando muy bien y ayer se me ocurrió que puedo estar padeciendo de esta condición. Hace un par de meses empecé a caer con vómitos y dolores de cabeza muy fuertes una vez por semana.. los primeros pensé que se trataba de haber comido de más muchas porquerías… pero me estoy dando cuenta de q me pasa ya por comer hasta la más mínima boludes. Mientras como cosas para “limpiar el hígado” (en mi percepción del problema) me siento genial, entonces empieso a sumar las cosas que como habitualmente, que son muy sanas, pero al desayuno y a la merienda siempre como mucho pan y queso, mientras coma poquito no pasa nada, pero cuando me paso por un atake de ansiedad o algo ya me viene el dolor de cabeza y los vómitos (empieza con pan y queso.. y despues desemboca en chocolates, alfajores, etc)
    Cada semana que pasa como menos, y ni hablar de esas porquerías, y cuando trato de comer UNA ya me cae malisima, también hay muchas bebidas que me hacen sentir mal… toda la vida tube problemas de depresión, y fatiga crónica, que mis terapeutas atribuyeron a cansancio emocional y psíquico… pero ahora leyendo todo esto, y en todas las páginas a las que entré… pienso que tengo muchas probabilidades de padecer esto.. voy a ir al médico a hacerme el examen, no lo había pensado antes porque pensé que mi mal estar reciente se debía a mis desarreglos frecuentes.
    Cuando estoy asi de mal, hasta sentir olores de ciertas comidas me proboca nauseas. quería saber si es posible que los síntomas incluyan vómitos. Porque esto me está asustando, hace dos meses que vengo faltando al trabajo muy seguido, y me está condicionando el mal estar. Muchas gracias!! se q tengo q ir al médico, y es lo q voy a hacer, pero creo q necesito alguna referencia para quedarme más tranquila

  • joaquin :)

    les cuento tengo sintomas como seco de vientres luego tengo diarrea cronica ase 9 meses (amarillentas con restos de comida y con olor horrible como a podrido y con moco ) , fatiga cronica ,nauseas , vomitos , cefaleas , depresion casi siempre cambio de animo , se me incha muchisimo la panza despues de comer y tengo gases con dolores abdominales , me pica mucho la piel y tengo salpullidos y aftas y llagas en la boca hace poco me diagnosticaron colitis linfocitica y me dijeron que puede estar acosiada a la celiaquia y ase mucho me ise los analisis de celiaquia de sangre pero fueron 7.98 negativo pero mi nueva doctora dice que es muy probable que sea celiaco me haran una video endoscopia alta ya que me isiseron una colonoscopia para mi soy celiacome siento muchisimo mejor cuando quito el gluten y las harina de mi dieta 🙂

  • Pingback: conocer.la | Guía práctica para viajeros celíacos: Restaurantes()

  • Alejandra

    Hola, hace un mes q vengo con vomitos, nauseas y asco c ciertas comidas. Realmente estoy muy preocupada, m estan haciendo los analisis y m mandaron los d celiaquia xq tengo muchos d los sintomas. La anti gliadina m dio: 127.3 y el antiendomisio: negativo. Alguien sabe si con esos valores soy celiaca??? Hace 5 dias empece c la dieta sin gluten y m siento mejor, solo q las nauseas siguen…

  • silvana sanchez

    hola ,tengo una hija que tiene muchos sintomas de celiaquia,le mandaron una endoscopia y analisis todo salio negativo,mi pregunta es es posible q sea celiaca igual -?estoy preocupada porque sigue con dolores abdominales ,la pediatra me dijo q podia ser sicologico ,pero tanto sintomas .espero respuesta tiene 8 años,gracias

    • Pato

      Buscá un especialista!

    • Miri

      Buscá un gastroenterólogo especialista en celiaquía, y en lo posible que sea el mejor del lugar donde vivís. A los poco actualizados les cuesta diagnosticar casos difíciles, ( te lo digo por experiencia). Es posible que una persona sea celíaca aún con biopsia negativa. Además existe la sensibilidad al gluten no celíaca, ( tiene síntomas similares a la celiaquía, idéntico tratamiento, pero biopsia negativa).

  • Victoria

    Tengo 16 años,mi diagnostico fue hace un mes y medio. Hace poco empecé la dieta libre de gluten, intento hacerla lo mas estricta posible pero siempre tengo la preocupación de estar comiendo algo con gluten y no darme cuenta, ya que no tengo síntomas notorios, mas alla de eso lo que mas me cuesta son las salidas con amigos. Gracias a Dios me entero a esta edad y es algo que se soluciona con una dieta, para verle el lado bueno la enfermedad celiaca te ayuda a ser una persona mas paciente, ya que hay que explicar muchas veces lo que uno tiene y a ser mucho mas creativo que antes, ya que hay que ingeniarselas a la hora de comer. Saludos 🙂

  • Barbara

    Hace un año me entere que soy celiaca, hasta el momento no tenía síntomas, el único
    que logre interpretar fue que cuando comía budín o torta no cenaba porque me caía
    pesado. Para alguien que hasta los 25 años fue una persona normal, me costo muchísimo,
    sufro mucho cuando paso por panaderías, pizzerías,
    y es muy difícil ir a cenar afuera actualmente .Ahora al seguir la dieta libre
    de gluten mi cuerpo si reacciona a la contaminación de alimentos cosa que antes
    no hacia.

  • daiana

    hola. yo tengo 23 años y soy celíaca supongo asintomática. mi historia es muy larga de contar pero resumiendo, me diagnosticaron la enfermedad cuando tenía un año y medio. me hicieron muchas biopsias de las antiguas, de tragar una cápsula de metal y poner caños por la nariz.nosotros vivíamos en un pueblo y teníamos que viajar todos los años a la capital para los controles.cumplí la dieta estrictamente hasta los 12 años. pero no se me hacía fácil, en la adolescencia ya no quería llevar más la viandita con la comida a los cumpleaños jaja. y fue cuando comencé a probar cosas no permitidas. cuando noté que no me pasaba nada de nada comencé a comer más y más y cuando quise acordar ya no lo podía controlar. los doctores se enojaban pero yo terca les decía que no me hacía nada y exigí que me hicieran todos los estudios nuevamente. pero no quisieron, me dijeron que esperara hasta la mayoría de edad y les dije que yo iba a seguir como una persona “normal” y que dependía de los resultados si iba a volver a la dieta o no.mientras tanto seguí comiendo harina y todos sus derivados. hasta entonces nadie me había explicado que podía ser asintomática o que la enfermedad queda latente durante algunos años. a los 18 me hicieron nuevamente 3 biopsias y mis intestinos estaban incluso mejor que una persona normal. y ni ellos podían creerlo. todos los celíacos somos diferentes.pero el médico me dijo sácate el cartel de celíaco y come normalmente, igualmente con los controles y análisis anuales correspondientes. hoy en día tengo 23 años, siguió comiendo normalmente,y tengo una muy buena salud, hago deporte, enseño danza moderna hip hop, soy profesora de dibujo, etc, tengo el peso adecuado a mi estatura, las uñas fuertes, el pelo, la piel, todo. yo no se. muchas veces la mente influye mucho. yo me convencí tanto que no era celíaca que hasta se durmió la enfermedad. no sé que piensan ustedes. igual debo decirles que aveces me siento culpable o que me voy a hacer daño pero luego digo no…y sigo adelante y nada sucede. sigo firme y totalmente saludable. comparto mi historia y me gustaría que me den su opinión. gracias. saludos.

    • Shübërth Píriz

      Estoy re alsdkjaslkda.. tengo 18, y soy celíaco desde los 2 años, también me hicieron esos procesos de los caños por la nariz y lacápsula de metal o algo así… toda mi vida fui extricto con la dieta, hasta ahora, la edad me pegó mal y bueno.. eh comido varias cosas con glutn y la verdad que no me ha afecado casi en nada, solo noté que me crecio un poco la pansa, pero no se si es por comer mucho o por ingerir jjejeje.. Estoy en parte de acuerdo que la mente influyye, osea creo que la ente tiene poder de cambiar ciertos aspectos de nuesteras vidas, asi como la salud… EL poder de la mente lo es todo, y como tu bien dijistes, hicistes dormir tu enfermedad por convencerte, creer y por fe de que no querias ser mas celiaca… OJalá yo deje de ser celíaco jajjaajajaj…. No imeginé que alguien fuera un “ex celíaco” … capas que aun lo sigues siendo, pero eres fuerte y aun no se te depertaron los sintomas… no se.. SALUDOSSS!!! 😀

    • antoniette

      QUE GENIAL!!!!!!!!!!!!!!!!!! Quiero que esto me pase a mi!!
      Creo que la gente sumamente obsesionada se hace peor por la actitud obsesiva que quienes tienen tu actitud. Excepto las personas con muchos sintomas (a quienes entiendo porque no quieren comer gluten a toda costa) los que no tienen sintomas deberian vivir mas la vida y dejar de hipotecarla por lo que “pueda llegar a pasar” en todo caso hacer mas controles y ya

    • Antonio Gallardo

      hola a mi me diagnosticaron a los 26 años llegue a pesar 45kilos con muchos dolores y diarrea, comence la dieta de forma muy estricta con suplementos y probioticos todo ese tiempo y recupere el peso 70kilos, y dias atras despues de 2 años hice la prueba y decidici comer pan y hasta el dia de hoy no he tenido ninguna molestia al consumir gluten, vamos a ver que pasa de aqui en adelante hasta llegar a tener algun sintoma como los de antes.

  • Grace

    Hola, me llamo Grace. he tenido siempre problemas con la comida hasta que probe una dieta libre de gluten y lactosa y me vino bien. Emnpece a perder embarazos porque tengo trombofilia pero en el medio de los estudios me detectaron muchos polipos en el estomago y una gastritis cronica inactiva queme tiene preocupada. Cuando como trigo siento sabor agrio, picazon en la lengua y me hincho. Recientemente empece a sentir que ademas sentia que me quemaba cuando lo digeria. me han hecho analisis de celiaquia y salio negativo. A parte cada vez que oco trigo me aparecen sintomas de SII. Estoy completamente perdida orque los medicos no saben explicarme lo queme pasa. Gracias opr escucharme

    • macondo

      Veo que hace dos meses de tu mensaje, espero que leas mi respuesta. Lo que tu tienes es alergia, debes visitar a un alergólogo cuanto antes. Picor de lengua e hinchazón esta clarísimo. Te pondrán a dieta sin trigo igual que un celíaco pero para los alérgicos las consecuencias de no seguir la dieta son más graves
      Suerte!

    • Mary

      Mandaste tu mensaje hace varios meses, pero si tu trombofilia es por laenfermedad SAF ( sindrome de anticuerpo antifosfolipidico ) ademas de perder embarazos poder tener distintos efectos tenes que averiguar siempor si tu problema esta vinculado a la trombofilia. Yo tuve una trombosis venosa profunda TVP en el septimo mes de embarazo de mi hija y por suerte todo salio bien, pero he tenido efectos sobre el higado el riñon etrc. y hace 4 años que soy celiaca y algunos medicos me dijeron que puede estar relacionado con la autoinmune habra que ver con el tiempo. Suerte.

  • beti

    hola, tengo una nena de casi tres años, venimos sufriendo con ella desde el año xq vive con estreñimiento hasta llegar al punto de que la tuvieron que internar hace unos días, la pediatra y la gastronterologa no me hacen mucho caso pero al final le mandaron los exámenes de celiquia, uno de ellos dio reactivo el de anti peptidos de gliadina pero con un valor lo mas alto dentro de lo normal, cuando le sacaron sangre no estaba comiendo mucho desde hacia días porque fue justo cuando la internaron, ella sufre mucho de dolor de estomago y se queja y llora, dado ese resultado de el examen puede ser que sea celiaca? necesito una respuesta, tengo consulta dentro de un mes y me mata verla así

  • Heather

    Es un tema muy interesante. .. soy mamá de un niño celiaco asintomático, y mi mayor preocupación es la contaminacion cruzada. .. y tengo muchisimo cuidado en casa, y casi nunca comemos fuera por ello… PERO a veces pienso ¿hasta qué punto es peligroso para un celiaco asintomático la contaminación cruzada? Sobre todo si es algo que ocurre ocasionalmente, no diariamente… Me interesaría mucho oir opiniones…

  • Elena

    Me enteré que era celíaca hace unos meses. Pensaban que era colon irritable, pero mi médico dio en el clavo cuando me escuchó decir que la leche me caía mal y que me inflamaba. Ahí decidió pedirme los análisis para descartar celiaquía. Mi intestino estaba un poco afectado, y los análisis de sangre me daban positivos pero no muy altos. Así que me dicen que soy glutensensible. En cuanto cambié la dieta mejoré en todo. hace dos años tuve un aborto…Quizá tenga relación.
    Lo curioso es que mi marido también lo es!!!!!!! Se animó a hacerse la prueba porque tenía la intuición de que intestinalmente no estaba como siempre, aunque no tenía síntomas de nada…Tenía gases, pero nada más. Y las pruebas (incluida la endoscopia) le dieron terribles, el intestino muy dañado. Él lo lleva MUY MAL… Le está afectando mucho. Me imagino que con el tiempo lo superará. Yo ya me he acostumbrado más, aunque lo paso mal…
    NECESITO AYUDA!!!!
    Aquí va mi pregunta: Ahora que cambié la dieta estoy tratando de quedarme embarazada. El primer mes no tuve suerte. Ahora veremos, pero hoy me puse muy triste porque ayer me equivoqué comiendo una lata de alubias (porotos) con atún natural y después de eso fui directa al baño, diarrea total, pinchazos, dolor. Miré la lata y no tenia el sellito y no me imaginaba que una lata de alubias pudiera tener TACC!!! Dormí bien pero hoy estoy muy inflamada intestinalmente y atontada. Si estuviera embarazada ¿¿¿qué podría ocasionar este tipo de descuidos y contaminaciones??? Porque sé que latera el sistema inmune y que los anticuerpos de podrían reactivar… ¿Alguien lo sabe bien?
    Gracias…
    ´

  • antoniette

    no tengo ningun sintoma, y todo me parece tan estupido.
    tenes que estar atada a comer en tu casa todos los dias, se te complican los viajes y vivis sintiendote totalmente excluida de toda situacion social o salida a comer afuera
    por si “por la dudas” te agarra cancer en algun momento “con los años”. Me cuesta horrores hacer dieta porque no le encuentro el sentido al beneficio por tanto sacrficio que haces (si no tenes sintomas) es como que el no sentirte mal no tenes motivacion para hacerlo.
    A mi que me digan que “capaz con los años se me puede complicar” no me mueve a limitar el presente de esa forma…
    Ademas mis analisis reflejan que tengo niveles de minerales y vtaminas bien, no tengo anemia… ¿Cual es el punto?

  • Gracce

    Hola, estuve leyendo los comentarios y la verdad con algunos me siento identificada.
    No se si soy celiaca o que, hace 5 años mas o menos me hice los analisis de sangre, por ese entonces estaba con una acidez tremenda y mucha diarrea, acompañada de algun que otro vomito. El medico gastroenterologo cuando me receto los analisis me dijo sonriendo que dudaba mucho que sea celiaca porque los celiacos son delgados y yo siempre tuve unos cuantos kilos de mas. Pero eso siempre me quedo gravado en la cabeza “como puedo ser celiaca, si los celiaco son delgados y yo gorda.
    Todo este tiempo padeci de diarreas y dolor abdominal, mucha distension, por ende gases y una molestia horrible que a veces me hace volverme a mi casa este donde este. Ni hablar si tomo algo de alcohol.
    Hace unos meses que estoy a dieta y la llevo bastante bien, no tengo tantas diarreas, pero si, mucho dolor y distension. A esto le sumo la gastritis que empezo a jugar mal conmigo.
    Como sano, sin grasas, sin azucares, casi que ellimino el pan de toda la comida, pero basta que coma algo de pasta o pizza y salgo corriendo al baño (y es literal) no hay ni 5 minutos de absorcion. Tengo la boca llena de llagas, llagas en la lengua y de vez en cuando aftas. Dolores de cabeza, cansancio, ayer por ejemplo dormi mas de 12 horas me levante y segui durmiendo. Lo peor es que nadie entiende el porque de tu cansancio y como podes hacer para dormir tanto!
    Dependiendo de lo que coma me empieza a picar la piel, los brazos, la espalda, las piernas y a veces pica mucho. A veces creo que es la piel que puede estar re seca.
    Estuve leyendo acerca de la enfermedad de Chorn y tengo mas de un sintoma. Pero sigo con la idea en mi cabez que es imposible que padesca algo de eso, ya que tengo obesidad. Les puedo asegurar que me puedo estar muriendo, acabar de ir al baño con dolores terribles, y a los cinco minutos comer un bizcocho o dos faturas sin nigun problema.
    Y el motivo mas importante de mi comentario-consulta es al ver los estudios por los que hay que pasar, el tema de la biopsia y todo eso, no les dio miedo?. Me aterra saber que vooy a ir al medico y me va a bambardear con una bateria de estudios, a los que conosco muy bien como se hacen, pero que detesto profundamente.
    Espero que hayan entendido algo de lo que me pasa y si alguien alguna vez paso por esto.
    Atte Gracce.

  • Pingback: Esta es mi Historia | Special Magazine()

  • judy

    hola, tengo 40 años hace tres años me estoy atendiendo con un hematologo porque tengo anemia ferrica, me hice analisis de sangre para saber si soy celiaca,me dio negativo me lo van volver a repeir puede dar positivo?? habiendo dado negativo hace 3 años??, hago dieta normal como harinas, pizza, pan, y no tengo sintomas me hice endoscopia, colonoscopia, y no sale nada…

  • Bruno Riquelme

    Disculpen yo tengo una duda si hiciste la dieta antes de hacerte el estudio de sangre te sale ¿positivo o negativo?

    • Stella

      Bruno riquelme Levsale negativo por que a mi me paso y tube q comer con gluten 3 meses para hacerme el estudio

  • Valentina

    Me parece que la celiaquía está sumamente potenciada por los médicos. Que es eso de que después de 30 40 50 años se enteran que son celíacos?? no creo en nada de esooooooooooooooooo.

  • Maria

    Soy celiaca asintomática no tengo ningún síntoma cuando como gluten. Me lo detectaron porque tenia anemia e igual no me sentía mal para nada tenia valores de hierro y vitaminas ferritina por el suelo y comenzaron A hacerme todos los exámenes hasta de leucemia y bueno hasta q la endoscopia dio que soy celiaca. Me ha costado mucho hago la dieta unos días perdí 2 kg en una semana y de por sí soy muy delgada pero luego pierdo la dieta más en navidad el pan las hallacas y luego me siento muy culpable A mi alrededor nadie es así en mi casa comen pan pizza chocolates es muy fuerte me siento deprimida me la paso durmiendo todo el día soy de venezuela tengo 23 años y aquí en mi país es muy rara esta enfermedad cadí nadie la sufre

  • Ivania

    Hola, yo soy celiaca asintomatica, a los 6 años me la detectaron, hubo un largo espacio de tiempo en que no hice la dieta, mas de 10 años. Ahora tengo 25 y hace 6 meses que empece la dieta. Cuando comia gluten lo unico que sentia era hinchazon en el estomago pero nada más, es por eso que siempre me sali de la dieta, llegue a pensar que no tenia la enfermedad, pero el año pasado comence a sentirme mal, y es asi que inicie con la dieta libre de gluten y desde ahi que me siento mucho mejor, he bajado mucho de peso pero se que estoy un poco mas sana que antes. Tambien soy intolerante a la proteina de la leche de vaca. Al principio fue muy dificil acostumbrarme porque me sentia como bicho raro ya que nadie conoce mucho esta condicion y me decian que comer un poco no me haria nada, pero segui con mi dieta 🙂 animo a todos los que inician este proceso en sus vidas, es muy complicado asumir que no puedes comer lo que quieres, pero al fin y al cabo yo agradezco que fue esta enfermedad y no otra la que me toco, podria haber sido peor. Saludos !

  • silvia sanchez

    Hola grupo. Quiero contarles que soy celiaca asintomatca. Me entere a traves de el diagnostco de mi hermana. Me hice el analisis, con un resultado de 218, hoy estoy en 112, y tambien 3 biopcias. Porque ni mi medico lo podia creer. Cuando niña enferme de colitis ulcerosa, una enfermedad del intestino grueso, que es congenita y genetica. Por ese motivo me ostomizaron a los 22 años. Hoy tengo 52, y hace dos me entere q soy celiaca. El problema que tengo, es que NO PUEDO hacer la dieta, porque me descompenso , provocando diarreas y colicos intestinales, que es lo mas peligroso para mi ostomia. Pof lo tanto, evito las harinas un par de dias, pero esto como ya dije me comienza a provocar diarreas, debo automaticamente comer harinas, y asi vuelvo a la normalidad. Lo consulte con mi especialista y me respondio que en mi caso es mas importante cuidar mi ostomia ( no tengo intestino grueso, pues en eso consiste la ileostomia que tengo, por lo cual hace 30 años llevo en forma definitiva “la bolsita” ,como suelen llamar comúnmente quien desconoce el termino ostomizado, otros le dicen ano contra natura.
    Ahora bien, mi pregunta es, a futuro, que puedo hacer si aparece algun sintoma molesto?
    Si alguien me puede contestar m les agradezco.
    Silvia sanchez

  • Silvia

    Mi hija se enteró que es celíaca a los 39 años, que fue cuando empezó a tener síntomas. Le hicieron los análisis a mi nieta de 5 años y los valores le dieron altos . Ahora tenemos que hacernos los análisis toda la familia. Mi mamá falleció a los 80 años por problemas intestinales, ahora pienso que tal vez fuera celíaca y no lo detectaron, nunca buscaron averiguar si era celíaca.Probablemente lo haya sido.

  • lau

    soy celiáca y siempre pienso que la vida no se reduce a aquello que puedo o no puedo comer…hay cosas muy ricas sin gluten y más hoy en día que se conoce más del tema. exclusión social? por qué no van a un barrio pobre o a cualquier hospital público y después hablamos de lo que es la exclusión social…

  • Paula Villasegura

    hola, me entere que soy celiaca Ayer, tengo 45 años y fue por hacerme un estudio de control, soy asintomatica, lo unico que ahora descubro es yna picason que tengo hace un año en un tobillo, Mi desesperancion es no saber como empezar, que hacer como hacerlo, me asusta la contaminacion cruzada. Me cuenta como hicieron cuales fueron sus pasos, como separaron las cosas, etc, no se… algo para darme una mano

  • catalina

    Hola, tengo 23 años y en estos ultimos años comenze una dieta para bajar de peso ya que habia aumentado y mis habitos alimenticios no eran buenos. Retome la actividad fisica y logre bajar 3kg que estaban de más.Luego mi peso quedo estancado, hace varios meses venia reduciendo muchisimo las harinas, trataba de consumir lo menos posible. En estos ultimos meses, debido al invierno y a los menu y tentaciones que se presentaron comence a consumir nuevamente alimentos hechos con harina y lo que note es que cuando los ingiero ya se minimamente o en un plato de ravioles por ejemplo , una o dos veces por semana mi cara, mi panza y mi cuerpo en general se hincha. Este fin de semana que pasó y hace unas horas tuve dolor de panza luego de la cena, muchos gases y dolor de panza. No sere alergica al gluten? Estoy preocupada y cansada de verme en el espejo y notarme siempre hinchada. Vivo haciendo deportes y trato de comer lo mas saludable posibles, tengo mis desarreglos ya que las harinas son mi debilidad. Pero no logro conseguir bajar unos kgs mas y dejar de sentirme inflada. Solo queria descargarme. Gracias al que lea mi comentario

    • pilar

      Hola Catalina , te cuento que em pasa lo mismo!! ahora hace unos disas me hicieron la endoscopia porque los anticuerpos me habian dado positivos, y me pasa exactamente lo mismo que a ti, en marzo aprox subi cinco kilos de la nada y no tengo hipotiroidismo, y estoy hinchada, pense que era solo cuando tomaba alguna copa pero no no se me va y como bastante sano, aunque hasta que no este el resultado de la biopsia no deje de comer trigo

    • Carla Santillan

      Hola tuviste algun diagnostico, a mi me pasa eactamente igual, hace unos años el examen me dio negativo.

  • Carla

    Hace un año tuve una serie de síntomas muy horribles, se me durmieron las piernas, los brazos, no podía ver ni escuchar, y lo que fue peor es que no podía hablar (leía algo y no lo entendía) me desesperé muchisimo. Fui a una guardia en donde me hicieron una tomografía y un par de preguntas, el médico me dijo que tenía migraña que vaya a mi casa, yo no contenta con la poca profesión de este médico decidí ir a una neuróloga (siempre en companía de mi mama). Ahí me hicieron más de 20 estudios en donde la pase mal realmente y descubrieron que tengo manchas en el cerebro (desmielización). Los posibles diagnosticos eran esclerosis multiple o celiaquía, luego de tantos meses angustiada hace 2 semanas recibí los analisis para saber cual es mi enfermedad y finalmente soy celíaca. Es muy raro decirlo pero estoy muy feliz de saber que es eso y que con tratamiento y esfuerzo puedo salir adelante.

    • Nayra

      Carla no puedo evitar escribirte después de leerte, soy celiaca diagnosticada solo desde hace unos meses, tengo 38 años.Con muchos síntomas digestivos desde hace unos 15 años y ahora por mi insistencia a mi doctora conseguí que me hicieran la analítica de la IgA. Que dió positiva, estoy pendiente de Endoscopia y corriendo se la hice a mi hija de 8 años que ha dado positivo también….con un IgA altísimo y sin síntomas.Sigue así de fuerte, me imagino como tienes que haberlo pasado…. la verdad que habiendo tantas enfermedades como las hay, tenemos que pensar que en definitiva cuando nos diagnostican positivamente, seamos asintomáticos o con síntomas, tenemos suerte, ya que luego la responsabilidad de cuidarnos para no enfermar es de cada uno y que si nos lo proponemos, siguiendo la dieta sin gluten, podemos estar cada vez mejor. Un abrazo.

  • Pingback: NO existen los "grados de celiaquía" | CeroTACC()