,

Torta de harina de maiz, algo distinto para acompañar el mate sin gluten

Torta harina de maiz para celiacos
Llegamos a esta curiosa y linda receta de Blanca Cotta, donde nos enseña a preparar algo distinto para esperar a nuestros amigos durante la hora del mate. ¿Quién no tiene polenta en la alacena? En esta oportunidad, vamos a trabajar con maíz como materia prima de esta rica torta de harina de maíz apta para celíacos.

Torta de harina de maíz

Ingredientes (para 6 porciones)Torta para celiacos con harina de maiz

  • Leche 1/2 litro
  • Harina de maiz, 100 gramos (polenta)
  • Ralladura de naranja o limòn, 1 cucharada
  • Manteca, 80 gramos
  • Azùcar, 100 gramos
  • Yemas, 4
  • Pasas de uva, 50 gramos
  • Claras, 6
Prepración
  1. Ponga la leche en una cacerolita y hágala hervir. Cuando rompa el hervor, agréguele la harina de maíz en forma de lluvia mientras mezcla rápidamente  Siga revolviendo sobre el fuego hasta que se forme una polenta espesa. Retire del fuego, mezcle la ralladura y deje enfriar. Reserve.
  2. Bata en un bol la manteca junto con el azúcar. Una vez que la preparación esté cremosa, únale las yemas, de a una por vez, batiendo bien  después de cada adición. Siga batiendo mientras le agrega de a poco la polenta que hicimos en el primer paso.
  3. Ponga las claras en un bol y bátalas hasta obtener el “punto de nieve“. Reserve. Súmele a la mezcla de harina de maíz las claras batidas a nieve, mezclando suavemente para que no se baje el batido.
  4. Vierta la mezcla en un molde cuadrado o rectangular previamente enmantecado y enharinado y cocine la torta en horno mediano hasta que al clavarle un cuchillito éste salga sin adherencias. Retire del horno, desmolde sobre rejilla y deja enfriar.
  5. Una vez que la torta esté bien fría llegó el momento de maquillarla con un fácil baño de azúcar. Previamente cepille la superficie suavemente para descartar las miguitas que pudieran haberle quedado adheridas.
  6. Para decorar la torta de harina de maíz, prepare un baño azucarado a gusto (el que usted sepa) y vuélquelo desde cierta distancia sobre el centro de la torta. Incline la torta para que el baño corra por si solo hacia los costados, en forma irregular.

La receta la vimos en el blog de Blanca Cotta, muchas gracias por compartir!

¿Te gustaría publicar una receta sin gluten en la página? Hacelo haciendo clic acá.

Written by Jorje

Soy fundador de CeroTACC, un mundo #singluten que abrió sus puertas en el 2010 para construir un punto de encuentro para todos los celíacos de habla hispana. Pueden escribirme a [email protected]