Si vamos a la definición de la palabra, “hipoalergénico” significa: “Que minimiza los riesgos de alergia”. Esto… no nos dice mucho, ¿verdad? Avanzando un poco más, la FDA de los Estados Unidos ha definido los cosméticos hipoalergénicos como productos que, de acuerdo a su composición, producen menos reacciones alérgicas que otros productos cosméticos. Sigamos profundizando. ¿Por qué los productos cosméticos podrían producir alergias?
¿Qué son los alergenos?
Para comenzar debemos saber cómo se definen las alergias: son reacciones o respuestas inmunitarias a sustancias que en general no son nocivas. De hecho las alergias son muy comunes, y las sustancias que pueden provocar esas reacciones se denominan “alérgenos”. Elementos que son inocuos para algunas personas, en otras pueden provocar reacciones alérgicas. Los alérgenos más comunes son:
- Fármacos
- Polvo
- Algunos alimentos
- Veneno de insectos
- Moho
- Caspa de mascotas y otros animales
- Polen
Sin embargo en algunas personas, los factores ambientales o los roces en la piel pueden provocar reacciones similares a la alergia.
Los síntomas de la reacción alérgica más comunes que podrían provocar los productos cosméticos son:
- En contacto con los ojos: lagrimeo, enrojecimiento, hinchazón;
- En la piel: erupciones, urticaria, picazón, ampollas, descamación.
Elementos alergénicos en los cosméticos
Una asociación catalana dedicada a las alergias alimentarias descubrió infinidad de productos alergénicos presentes en jabones, perfumes, geles para ducha y maquillajes, procedentes de la leche, como caseína, derivados de grasa láctea, glicéridos de la leche, ácido láctico; procedentes del huevo, como la lecitina; de pescados y mariscos, como aceites o hidrogenados, extractos de cartílago de pescado, y polvos obtenidos del caparazón de diferentes moluscos, extracto de glándulas de sepia; procedentes de mamíferos (grasa, huesos, glándulas, placenta); obtenidos también de futos secos (aceites, extractos de hojas, semillas, polvos de cáscara molida; de legumbres como maní o soja, leguminosas, cereales, y diferentes vegetales. En fin la lista sería interminable…
Cosméticos hipoalergénicos
La cosmética hipoalergénica es una solución para las personas que pueden padecer reacciones alérgicas a este sinnúmero de elementos contenidos en la cosmética tradicional. Para asegurar esta característica, las fórmulas no emplean:
- Caseína
- Colorantes
- Petrolatos
- Parabenos
- Otras sustancias de origen animal
Además, se basan en el empleo de elementos vegetales naturales, testeados para asegurar su inocuidad. Consulta los cosméticos hipoalergénicos de Ecological Time, que se elaboran aplicando normas internacionales de calidad y estrictas condiciones de seguridad e higiene.