Hace ya algunos años (desde el 2008), todos los celíacos del país estaban persiguiendo una Ley Celíaca de la cual ya hablamos bastante en CeroTACC y es más, publicamos un resumen que pueden leer acá. La historia continúa y luego de varias marchas se aprobó la Ley Celíaca, lo cual fue magnífico, pero sin embargo, una ley aprobada y aún no reglamentada no vale de mucho. Entonces, sucedió lo mejor que podía pasar: el 04 de Mayo del 2011 Cristina Fernández de Kirchner reglamenta la ley celíaca.
¿Qué cambios obtuvieron los celíacos?
Debo señalar la falta de cumplimiento de las normas legales por parte de la mayoría de los restaurantes, en relación con el problema que enfrenta el celíaco, dado que su menú no incluye platos para quienes sufren esa anomalía digestiva, conforme lo establece la ley.
Un familiar que padece esa enfermedad y reside en Villa Nueva, provincia de Mendoza, lo ha podido comprobar. Cabe señalar que el propio gobierno nacional no apoya el cumplimiento de las leyes que protegen a los celíacos, al no obligar a los responsables de casas de comida a ofrecer platos elaborados con harinas sin TACC (trigo, avena, cebada y centeno). Incluso, encarece los costos de esas harinas que cuestan un 300% más que las comunes con un 21% de IVA, frente al 10,5% que tributa la harina de trigo. Espero que el tenor de esta carta encuentre eco dentro del ambiente gastronómico y comprensión en los funcionarios del gobierno nacional y de los gobiernos provinciales.
Lic. Víctor La Pietra
En la sección “Cartas de los lectores” de La Nación de hoy, un lector envió una nota sobre el estado actual que viven los celíacos y antes de publicarla queríamos ver qué tan cierto es lo que comparte consultando el estado de los celíacos en nuestra comunidad. A continuación los resultados:
Realmente no comprendo por qué las harinas para la producción de alimentos para celíacos son tan caras… Maria
Todos los celiacos sufrimos de lo mismo si queremos desayunar tenemos que tomar un café líquido porque nunca se encuentra nada aún en los viajes de larga distancia, aparte lo caros que son (300 gramos de fideos cuestan $19, un kg de premezcla $49). Ya no podemos ni comer y nadie hace nada por abaratar los costos… María Gomez
Hola yo soy de Mendoza! Y es verdad no hay cuidado con la manipulación de los alimentos para el consumo de personas celiacas!! Y en muchos lugares te ofrecen menús que “pueden no llegar a estar contaminados” esta en vos la decisión de consumir o no!! Dayi Kcrs
Pueden ver más comentarios acá.
¿Qué creen ustedes que piensan los locales gastronómicos al respecto? ¿No cumplen la ley por falta de voluntad o simplemente no cuentan con el conocimiento apropiado para aplicarla? Otro punto que se me ocurre es el problema en conseguir dinero o fondos necesarios para aplicar los cambios correspondientes en infraestructura, cocina, utensilios, entre otras cosas. ¿No les parece?
Nuestro mayor deseo es que pronto suceda lo mejor para todos, sin perjudicar a ninguna de las partes y estamos seguros que lo lograremos. Ahora me encantaría invitar a debatir sobre el tema en los comentarios, tenemos que seguir difundiendo lo que realmente es importante para nosotros y de esa manera combatir la corrupción que lamentablemente vemos a diario.
Les quiero preguntar, ¿la Ley Celíaca se unirá al largo listado de leyes sin cumplir en el país?