Mi hermana llegó de visita con una bolsa llena de productos libres de gluten entre los que se encontraban: Leche condensada, coco rallado, chocolate y duraznos en almíbar. Usando el Internet y la imaginación creamos dos postres sin gluten que sirven para armar una tentadora mesa dulce para nuestros festejos del día del amigo.
Bombones de coco y chocolate con solo 3 ingredientes
Ingredientes
- Coco rallado sin gluten 300 gr.
- Leche condensada, una lata pequeña
- Chocolate cobertura sin gluten
Procedimiento
- En un bol poner el coco rallado e ir agregando de a poco la leche condensada hasta formar una pasta que podamos modelar con las manos. Es preferible integrar con una espátula para ayudar a que el coco se humecte de forma pareja. Un poquito de paciencia para integrar la pasta hace la diferencia.
- Modelar bolitas de pasta con nuestras manos. Colocarlas en una placa limpia y llevar a la heladera por dos horas
- Derretir el chocolate, es importante que sigas las instrucciones que trae el envase, recordá que si expones el chocolate a una temperatura alta por mucho tiempo se quema.
- Armar los bombones: Poner el chocolate derretido en un bol y sumergir, de a una, las bolitas de coco. Hacela girar con un tenedor y luego escurrila un poco para quitar el exceso de chocolate. Deja enfriar en una placa cubierta con papel manteca o papel aluminio.
- Cuando el chocolate esté frió los bombones están listos. Preséntalos de una manera coqueta en bomboneras, posa tortas, bandejas con blonda, bolsitas o cajitas especiales.
Tarta merengada de duraznos
Ingredientes
- Masa de tarta dulce cocida: yo utilicé la receta subida por Indiana Burgos http://cerotacc.com/masa-sin-gluten-para-tartas-dulces/ Es increíble! La mejor receta de masa para tartas sin tacc que he probado
- 1 lata de duraznos en almíbar escurridos (el almíbar que no utilizamos se puede utilizar para mojar tortas o preparar unos ricos tragos)
- Merengue: 3 claras – 210 gr. de azúcar (70 gr. de azúcar por clara) Si utilizan la receta de masa de tarta de Indiana verán que ella utiliza tres yemas, así que hice el merengue con las claras que me sobraron ¡nada se desperdicia!
Procedimiento:
- Cortar los duraznos en fetas finas.
- Preparar el merengue: Con batidora eléctrica batir las claras a nieve, una vez que estén firmes agregar el azúcar en forma de lluvia y seguir batiendo hasta que el merengue este bien denso y brillante. Una forma de probar el punto: Cuando formes picos con el batidor no deben desarmarse. Una forma más atrevida: Dar vuelta el bol, si el merengue está bien hecho, no se va a caer. Tip: Es importante que el bol donde pongas las claras está bien limpio y seco.
- Armar la tarta: Sobre la masa de tarta cocida esparcir una capa de merengue. Poner el resto del merengue en una manga (si tenemos boquilla o pico queda más bonito pero no es indispensable). Colocar las fetas de durazno sobre la capa de merengue, recordá que todas las porciones deben tener durazno.
- Decorá: Con la manga rellena de merengue hace bordes, picos y todo lo que tu imaginación quiera. Es el momento de hacer nuestra tarta mas tentadora
- Hornear el merengue: La masa ya está cocida, solo queda darle un toque crujiente al merengue. Es necesario que el horno esté precalentado. Cocinalo dos minutos a máxima potencia y luego baja el horno al mínimo y termina de cocinar por 8 minutos más (un total de 10 minutos)
- Nuestra tarta ya está lista, solo queda dejar enfriar y servir.
Tips: Es ideal que al cocinar el merengue la llama del horno quede por encima de este. Si tu cocina tiene una tiene cajón con parrilla deslizable (la puertita pequeña) ese es el lugar perfecto para dorar el merengue.
¿No te gusta el merengue? ¿Te da fiaca hacerlo? Se puede remplazar con crema chantilly! Eso si, no la pongas al horno.
¿Qué les parecen estas recetas para una mesa dulce sin TACC? Compartan y dejen su opinión.