CeroTACC

¿Pueden los perros padecer celiaquía?

¿Tu mejor amigo de cuatro patas padece desnutrición y daños en el aparato digestivo? ¡Cuidado! ¡Puede ser celíaco! En realidad, el setter irlandés es la única raza que puede sufrir realmente la celiaquía; en otras razas lo que existe es sensibilidad al gluten.

Síntomas de celiaquía en los perros

Los canes celíacos tienen síntomas como diarrea o estreñimiento, debilidad, vómitos, pérdida de peso y anemia, y también problemas en la piel, pérdida de pelo, descamación y lesiones en las patas, cabeza, cuello y orejas.

El Setter irlandés

Esta raza es la única que se ha identificado que puede ser afectada por la enfermedad celíaca.  Aparece en los cachorros entre los 4 y 7 meses de edad y se advierte ya que no aumentan de peso y sufren de diarrea crónica.   Además, en estos perros la celiaquía es hereditaria.    El diagnóstico puede resultar difícil ya que los síntomas son similares a otras enfermedades características de la raza.

Prevención y cuidados

Al igual que en las personas celíacas, el único tratamiento conocido es la DLG, es decir, Dieta Libre de Gluten.  Sí pueden comer maíz, arroz, lácteos y carne de aves.  Si compras alimento para mascotas, lee cuidadosamente la etiqueta para asegurarte de que no contiene gluten.

Receta: Galletas para perros libres de gluten (rinde 12 galletas grandes)

Ingredientes

Preparación

Prepara dos bandejas para horno cubiertas con papel pergamino

Coloca 2 ½ tazas de harina de arroz integral, los arándanos, espinacas picadas, el queso (si se utiliza), huevos y aceite de oliva en la procesadora de alimentos y procesa la mezcla hasta que tome una consistencia un poco pegajosa.

Dispón la masa sobre una superficie enharinada (utilizando la ½ taza de harina restante) y amasa hasta obtener una masa suave. Envuélvela en film en refrigera hasta que esté firme (aproximadamente 3 horas).

Retira la masa de la nevera y forma un rollo.  Corta el rollo en rodajas (para perros pequeños cortar rodajas más delgadas).  Coloca las rodajas en las placas para horno y llévalas a la heladera unos 15 minutos para enfriarlas.

Hornea en horno precalentado y una vez que estén cocidas déjalas enfriar en el horno apagado para que se sequen.  Conservar en frascos herméticos.