Curiosa tarea y por supuesto nada sencilla de realizar es la que hicieron en la Encuesta Mundial de Gallup entre 2005 y 2009 en 155 países del mundo, donde un equipo de investigadores elaboró el año pasado un ranking teniendo en cuenta el grado de satisfacción de las personas en sus vidas. Es decir, cuantificaron la felicidad, para ver en que países se era más feliz.
Obtuvieron muchos datos, a los cuales se le fueron dando una serie de puntaje, como por ejemplo: si la gente se siente descansada, respetada, si vivían sin dolor y si se consideraban intelectualmente estimulados. Además de valorar indicadores de prosperidad.
El resultado de la encuesta
El resultado, recogido ahora en este mapa por Targetmap.com, muestra que los más felices del mundo viven en Europa (verde) y son los habitantes de Dinamarca (82%), seguidos por finlandeses (75%), noruegos (69%) , suecos (68%) y holandeses (68%). Nueva Zelanda y Australia ocupan también posiciones altas en el ranking con un 63% y 62% de satisfacción, cifras idénticas a las de Costa Rica, Canadá o Israel. Entre los que se consideran más desdichados figuran los habitantes de multitud de países africanos (Togo 1% de felicidad, Burundi con un 2%, Sierra Leona con un 3%, etc.). En América, Haití ocupa también uno de los puestos más bajos de la escala de la felicidad (4%). España se sitúa en el puesto 43 del ranking, con un modesto 36% de felicidad -por encima de Francia, 35%- y un 6% de sufrimiento.