CeroTACC

Diez consejos para prevenir la contaminación alimentaria

Una de las principales preocupaciones de las personas celíacas y sus familias es cómo prevenir la contaminación, y estoy segura de que nunca insistiremos lo suficiente sobre este tema, ya que, tanto sea al cocinar en el hogar como salir a comer a tu restaurante favorito, hay que estar siempre alertas.  A continuación, diez consejos rápidos acerca de cómo prevenir la contaminación alimentaria:

  1. Adquiere alimentos envasados; en las tiendas de alimentos sueltos es muy fácil la contaminación debido al uso de cucharas o palas compartidas o simplemente el movimiento de partículas;
  2. Si vas a comer a un restaurante con autoservicio de alimentos, asegúrate de que en la sección que eliges no hay alimentos con gluten;
  3. Prefiere los fiambres envasados, pero si no hay otra solución que adquirir sueltos, solicita al empleado que limpie la máquina de cortar y se coloque guantes nuevos.
  4. Muchas heladerías actualmente incorporan sabores libres de gluten; asegúrate de que el empleado utiliza una cuchara específica para este sector.
  5. Si cocinas en casa nunca utilices sin lavar previamente, utensilios que puedan haber estado en contacto con productos con gluten. Nunca coloques los alimentos directamente sobre las superficies.
  6. Antes de salir a comer afuera realiza una pequeña investigación acerca de los restaurantes de tu barrio o de la zona donde piensas ir a comer, para encontrar los que ofrecen menúes sin gluten.
  7. Si realizas una reserva en un restaurante, anuncia que habrá comensales celíacos para asegurarte de que tomarán en cuenta todas las medidas necesarias;
  8. Evita los restaurantes de “alto riesgo”, como pizzerías, casas de empanadas o restaurantes de pastas.
  9. Comunica claramente las restricciones dietéticas de las personas celíacas, con cortesía pero con firmeza, haciéndoles saber la gravedad de la cuestión para que tomen en serio tus peticiones.
  10. ¡Pregunta! No temas preguntar ni te quedes con la duda. Si es necesario habla con el gerente del restaurante o el jefe de cocina. Tal vez te lleves una grata sorpresa: hoy en día hay mucha más gente informada acerca de la celiaquía que hasta hace algunos años atrás.