CeroTACC

Algunos cereales tóxicos a tener en cuenta

Vamos a armar un listado de cereales tóxicos para celíacos e invitamos a que agreguen por los comentarios los que ustedes conozcan y falten en la lista.

Es de público conocimiento que los siguientes cereales NO pueden ser consumidos por personas con celiaquía debido a la inflamación intestinal y todos los problemas que ello acarrea.

Dicho esto, empecemos:

Bulgur

El Burgur viene siendo una versión refinada del trigo que todos conocen, por ende, es totalmente tóxico para celíacos ya que contiene gluten.

Propiedades nutricionales del burgur:

En 100 gr. del cereal:

Kamut

El Kamut tiene una historia interesante, es un cereal que fue cultivado por los egipcios, en ese entonces lo utilizaban para hacer un especie de pan (pan kamut).

Este cereal contiene porciones significativas de gluten y es ese el motivo por el cual está entre los cereales tóxicos para celíacos, además de ser de la misma familia que el trigo solo que de piel mucho más delgada y fácil de digerir.

Propiedades nutricionales del Kamut:

Para 100 gr. del cereal:

Triticale

El Triticale es una combinación de trigo y centeno, por ende ya es de imaginar que no es apto para celíacos debido a sus prolaminas tóxicas.

Si bien este cereal fue creado para “mejorar la panificación”, no logró un uso en demasía y popularidad. Por ende es un tanto desconocido, de todas formas vale destacar lo nutritivo que es, inclusive tiene una mayor concentración de proteínas que el trigo mismo, siendo una gran fuente de vitamina B.

Principales usos:

Espelta

La Espelta es un cereal muy tóxico debido al alto grado de gluten que posee, es uno de los cereales antiguos y comenzó a re-utilizarse con frecuencia, tomando valor gracias a la medicina, ya que es una fuente de proteínas y fibra muy completa, recomendada para vegetarianos.

Beneficios de la espelta para no celíacos:

+-+-+-+-+-+-+-+-

Sigamos agregando a medida que vamos descubriendo, los invito a participar.

Habrán notado que faltan los principales: trigo, avena, cebada y centeno. Simplemente decidí armar un post exclusivo para ellos e identificarlos mejor.

¡Saludos!