La enfermedad celíaca no sólo afecta el intestino: también puede tener un impacto generalizado en la piel, cabellos, articulaciones y desde ya el estado de ánimo. No hay muchas investigaciones que relacionen la salud dental con la enfermedad celíaca, y los problemas dentales de las personas celíacas –derivados de la enfermedad- no son muy conocidos. Sí se sabe que puede afectar en especial el esmalte.
El esmalte es una capa exterior, dura y transparente, que protege los dientes de los daños y permite comer y masticar alimentos fríos y calientes sin molestias. No hay muchos estudios, pero una investigación del Centro de Enfermedad Celíaca del Centro Médico de la Universidad de Columbia (EEUU) a cargo del experto Peter HR Green, demostró que la celiaquía produce problemas dentales que van desde inocuas manchas blancas o amarillas hasta surcos profundos y deformidades, especialmente en los niños. En los adultos es más difícil de detectar ya que no se puede saber si los problemas que tienen se deben o no a la celiaquía.
De hecho el esmalte puede dañarse por muchos motivos, como el exceso de flúor (se acostumbra agregar flúor para evitar las caries al agua y dentífricos) o los antibióticos. Sin embargo se ha descubierto que enfermedad celíaca produce efectos “bilaterales, simétricos y cronológicos”. Es decir que se encuentran en dientes que se desarrollan a la misma edad y en sus correspondientes a cada lado de la boca.
Si bien las asociaciones odontológicas europeas están estudiando la relación entre celiaquía y salud dental desde la década del 90 del siglo pasado, el primer estudio sobre celiaquía y salud dental basado en pacientes norteamericanos fue realizado por los doctores Green y Ted Malahias, un odontólogo de Groton, Connecticut, cuya esposa e hija fueron diagnosticadas con celiaquía. Se publicó en el año 2009 y demostró que especialmente los niños celíacos tienen casi el triple de problemas en el esmalte que los no celíacos.
La dieta libre de gluten no puede resolver los problemas del esmalte dental, sino que se debe recurrir al odontólogo quien podrá realizar el blanqueo de manchas y tratar los otros problemas. Lo mejor, como en muchas otras enfermedades, es la prevención. Si tu hijo ha sido diagnosticado con celiaquía en forma temprana, podrás disminuir los riesgos informando al odontólogo acerca de la celiaquía.
Los productos que se utilizan en el consultorio del dentista como adhesivos dentales, materiales de impresión, cementos y otros no incluyen gluten en sus fórmulas; sin embargo debes leer las etiquetas de los dentífricos antes de adquirirlos. El hilo dental tampoco contiene gluten, aunque a veces contiene aromatizante con sabor a menta. En caso de duda consulta con el fabricante.