En primer lugar veamos que es un “Ataque de pánico”:
El ataque de pánico es una forma de ansiedad anticipatoria que se manifiesta con crisis recurrentes. Estas aparecen como episodios de angustia de intensidad extrema, de inicio abrupto e inmotivado, con intensos síntomas físicos y emocionales, entre los cuales se destacan molestias cardiorrespiratorias y neurovegetativas, asociadas a sensación de terror y descontrol inminente.
Es un momento de intenso miedo y angustia que por lo general se disparan por causa de un agente activador generando inmediatamente una crisis de ansiedad.
Es una experiencia muy intensa en la que sin razón aparente se comienza a sentir miedo, angustia y sensaciones físicas como taquicardia, sudoración, adormecimiento de manos y piernas, dificultad para respirar, entre otras.
Un estudio realizado en el año 2002 (fuente Journal of Psychosomatic Research) evalúo la relación entre la enfermedad celíaca y los trastornos de ansiedad y depresión, poniendo especial atención a la función tiroidea y a la autoinmunidad; arrojo los siguientes resultados:
Participaron 36 adultos celíacos, de los cuales 25 eran hombres y 11 mujeres, con edades entre los 18-64 años, donde el estudio de enfermedad celíaca se basó en su historial clínico y en análisis serológicos.
El grupo de control estaba conformado por 144 personas sanas, de la misma edad y sexo, sin indicios ni antecedentes de presentar celiaquía.
Los diagnósticos psiquiátricos se realizaron basándose en el Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales, evaluando el tiroides por palpación, ecografía y estudio de hormonas tiroideas.
El resultado fue un aumento de los anticuerpos antiperoxidasa tiroideos en enfermos celíacos mayor que en los individuos sanos, 11 de 36 enfermos celíacos, frente a 14 de 144 individuos sanos.
También los pacientes con enfermedad celíaca presentaron un número mayor de trastornos depresivos o crisis de ansiedad significativamente mayor que en personas sanas y aún en mayor en pacientes celíacos con anticuerpos antiperoxidasa tiroideos.
Los pacientes celíacos tienen mayor predominio de sufrir ataques de pánico, crisis de ansiedad o trastornos depresivos y la relación con la enfermedad tiroidea es un factor de riesgo para padecer estos trastornos psiquiátricos.
¿Qué es la enfermedad tiroidea?
(fuente: ACOG/enfermedadtiroidea)
La tiroides es una glándula que controla ciertas funciones importantes del cuerpo. Las enfermedades de la glándula tiroidea pueden afectar a casi todos los órganos del cuerpo y ser perjudicial para la salud
La glándula tiroidea se encuentra en la base del cuello frente a la tráquea.
La glándula tiroidea elabora, almacena y libera dos hormonas: T4 (tiroxina) y T3 (triyodotironina). Las hormonas tiroideas controlan el ritmo con que funciona cada parte del cuerpo. Esto se denomina metabolismo.
Si no hay suficiente hormona tiroidea en la sangre, se reduce el ritmo del metabolismo del cuerpo. Esta enfermedad se denomina hipotiroidismo (tiroides con actividad deficiente). Si hay demasiada hormona tiroidea, se acelera el ritmo del metabolismo. Esta enfermedad se denomina hipertiroidismo(tiroides con actividad excesiva)
Hipotiroidismo: Síntomas:
- Agotamiento o debilidad
- Aumento de peso
- Falta de apetito
- Cambio en los periodos menstruales
- Ausencia de deseo sexual
- Sensación de frío cuando los demás no lo sienten
- Estreñimiento
- Dolores musculares
- Hinchazón alrededor de los ojos
- Uñas quebradizas
- Caída del cabello
Hipertiroidismo: Síntomas:
- Agotamiento
- Pérdida de peso
- Nerviosismo
- Latidos acelerados
- Aumento en la sudoración
- Sensación de calor cuando los demás no lo sienten
- Cambio en los periodos menstruales
- Evacuaciones intestinales más frecuentes
- Temblores
Si bien este estudio dice que los celiacos tienen mas posibilidades de padecerlo, me parece que no hay que alarmase porque no todos los celiacos lo van a padecer o lo padecieron y ni tampoco van a tener enfermedad tiroidea.
No todos los celiacos tienen los mismos síntomas, ni padecen los mismos malestares. Si hay que estar atentos a que si aparece alguno de de los síntomas antes descritos tenerlos en cuenta para su correspondiente tratamiento. Se puede dar que uno ya con el diagnostico de celiaquía tenga un episodio de pánico y entonces se toma la sintomatología para consultar son los profesionales correspondientes; o de lo contrario teniendo varios episodios de pánico y luego de un largo recorrido por diferentes especialistas se llegue al diagnostico de celiaquía.
¿Tuviste algunos de estos síntomas? ¡Contanos tu experiencia!