CeroTACC

La angustia de los adolescentes celíacos

La adolescencia es un período de transición entre la niñez y la edad adulta.  Al igual que otros períodos de transición en la vida, supone cambios importantes en una o más áreas del desarrollo.  Se trata de una etapa que se caracteriza por rápidos y significativos cambios en el joven, lo cual determina una alteración de la personalidad y dificultad en la interrelación con los adultos.

Lo que caracteriza fundamentalmente a este periodo son los profundos cambios físicos, psicológicos, sexuales y sociales que tienen lugar en esos años.  Otro de los aspectos más cambiantes a considerar es el desarrollo social, en donde los adolescentes celíacos se ven más vulnerables, donde acontecen una serie de características tales como:

[vc_row][vc_column][vc_column_text]

Los cambios psíquicos propios de la adolescencia pueden afectar a distintos campos de la psicología del adolescente, desencadenados por la época de intenso cambio que supone para ellos la pubertad, por los conflictos que se desarrollan en la esfera familiar y social, y por la conciencia de individualidad que se establece paulatinamente al darse cuenta de que son ellos los que deben hacer frente a una serie de responsabilidades que deben asumir progresivamente en un corto espacio de tiempo.  En los adolescentes celiacos se produce con más facilidad un sentimiento o complejo de inferioridad, ya que existen grandes posibilidades de que cualquier comentario de una persona de la misma edad tenga una “poderosa” influencia sobre la psicología individual, sobre todo si se trata de personas de sexo opuesto.

¿Como impacta la celiaquía en los adolescentes?

El manejo de la celiaquía durante este periodo constituye un desafío importante para el individuo y su familia debido a ser la adolescencia un tiempo de rápido crecimiento y cambios fisiológicos, acompañados por importantes procesos de individuación y socialización.
Ello se debe a que la celiaquía impacta las diferentes esferas del desarrollo del adolescente, con efectos significativos en los aspectos físicos, emocionales, sociales, educacionales y vocacionales, por lo cual se puede considerar que estos adolescentes encaran más dificultades en la resolución de las “tareas” de la adolescencia que sus pares saludables.
Para minimizar los efectos biopsicosociales que puede tener todo el recorrido de la celiaquía y favorecer el desarrollo evolutivo normal del adolescente, se deben identificar aquellas características personales que facilitarían el ajuste y una mejor calidad de vida. Dentro de estas características estarían el sentido de la “autoeficacia” y “la percepción del apoyo social” (como ya fue descripto en anteriores notas) de parte de las personas significativas, además de la posible influencia que podrían tener algunos factores socio-demográficos tales como sexo y edad. (Bandura, 2001)
La autoeficacia forma parte del autoconcepto y se desarrolla en la interacción con el ambiente social y el proceso de individuación, dado que este permite la adquisición de conocimientos acerca de uno mismo y el mundo externo y el desarrollo de las competencias.
Según como se desarrolle la autoeficacia, se definirá una determinada vulnerabilidad o resistencia al estrés y por lo tanto la adaptación y aceptación a las demandas que impone la enfermedad celiaca.

La importancia del dialogo entre padres e hijos adolescentes celiacos

Es muy importante la comunicación, qué se trasmite y qué mensaje le llega al adolescente.
Algunos puntos para tener en cuenta:

[/vc_column_text][vc_message color=»alert-info»]

Es importante aclarar que cada adolescente celiaco es único y transitara el camino de una manera personal.

[/vc_message][/vc_column][/vc_row]