El naturismo es una filosofía que se basa en conocimientos milenarios y una vida en armonía con la Naturaleza. Durante mucho tiempo se confundió con uno solo de sus postulados que es el nudismo, pero actualmente, con el auge de los productos orgánicos y naturales, comienzan a revalorizarse sus principios. Aprende qué es el Naturismo y cómo la cosmética puede convertirse en una verdadera aliada de la vida naturista.
Naturismo, un estilo de vida
En realidad el Naturismo es un verdadero estilo de vida, que propone vivir de acuerdo con las leyes naturales y utilizar sus elementos para cuidar la salud y al mismo tiempo sentirse en armonía con uno mismo y la Naturaleza. Esto parece un poco difícil de realizar porque la mayoría de las veces nos vemos sometidos al estrés y las tensiones de la vida en las ciudades, y nos cuesta tener una visión optimista de la vida, pero puedes comenzar implementando unas sencillas prácticas naturistas:
- Adquiere los hábitos de tomar baños de agua, baños de sol y baños de vapor;
- Incluye en tu dieta jugos naturales de frutas y vegetales y tés de hierbas medicinales (calientes o helados);
- Destina 30 minutos diarios a caminatas al aire libre, en un parque o donde puedas estar en contacto con la Naturaleza;
- Consulta con tu doctor acerca de la cura natural de las enfermedades.
Productos naturales
Seguramente la mayor duda surge al preguntarse acerca de cuáles son los “productos naturales”. No muchos productos naturales cuentan con un etiquetado que garantice que sus componentes son orgánicos y que han sido elaborados de manera respetuosa con el ambiente y las culturas. Por otra parte los productos químicos tienen algunas características que los hacen aparecer como “ventajosos” respecto de los naturales; por ejemplo, los limpiadores químicos son más rápidos que los naturales y tienen un efecto más duradero llevando a pensar que son más “económicos” puesto que ahorras tiempo y dinero. De más está decir que, a la larga, el uso de estos productos (por ejemplo los aerosoles) tienen efectos nocivos sobre el medio ambiente. Lo importante es no dejarse llevar por la publicidad de los fabricantes sino evaluar correctamente y, en lo posible, comenzar a incorporar productos o naturales, ya que su uso progresivo tiene un efecto reconfortante en todos los aspectos de la vida.
Cosméticos naturales
Los cosméticos naturales se caracterizan por:
- Ser elaborados con extractos y aceites vegetales naturales;
- Estar libres de derivados del petróleo;
- No contener colorantes, parabenos ni haber sido testeados en animales;
Hablábamos del agua como uno de los elementos naturales por excelencia: es que el agua en el Naturismo simboliza el desarrollo interior, la espiritualidad, la independencia y el pensamiento objetivo, y es un elemento que inmediatamente relacionamos con la relajación y la tranquilidad.
Elige cosméticos naturales basados en el agua combinada con extractos y aceites naturales como caléndula, lavanda, tilo e hinojo para potenciar sus virtudes.
Por ejemplo en Ecological Time puedes encontrar líneas de productos hipoalergénicos elaborados con aguas termales que fortalecen los mecanismos naturales de defensa de la piel y la protegen del estrés ambiental.