Hoy en día se habla mucho de los “transgénicos” y surge la duda acerca de si pueden o no producir alergias o intolerancias. Te invito a analizar juntos este problema.
¿Qué son los transgénicos?
Los transgénicos u OGM (organismos genéticamente modificados) son organismos vivos a los que se ha modificado su ADN mediante la ingeniería genética para incorporarle propiedades de otro.
¿Estos OGM llegan a nuestra mesa?
En algunos países es obligatoria la etiqueta OGM en los alimentos y la mayoría de los países desarrollados tienen legislación para proteger salud y el medio ambiente del riesgo de los transgénicos, pero la mayor parte de los países en desarrollo no cuenta con estas reglamentaciones. En realidad estos alimentos pueden llegar a nuestra mesa a partir de ingredientes o materias primas modificadas genéticamente. Las modificaciones genéticas ya probadas como inocuas para la salud humana y que probablemente estén en nuestra mesa de todos los días son las del maíz (resistencia a insectos), papas (inmunes a insectos, menos aceite para freírlas), tomates (maduración más retardada, resistencia a plagas), trigo (harina de mejor calidad, nuevas propiedades) y café (mejor sabor, menos cafeína).
¿Qué son las alergias o intolerancias alimentarias?
Hay algunos alimentos que más probablemente causen alergias o reacciones anafilácticas que otros; pueden ser de origen animal o vegetal y las causantes pueden ser algunas proteínas que se encuentran en estos alimentos. Los más proclives a causar alergias o intolerancia son: la leche, huevos, legumbres, mariscos, frutos secos, frutas y verduras, pescado, aditivos; por ejemplo en el caso de la leche, se registra alergia a la caseína. Los factores de riesgo de las alergias alimentarias son también la predisposición genética y los factores ambientales.
¿Los OGM pueden producir alergias o intolerancias?
Aunque no hay estudios a largo plazo, la modificación genética puede dar lugar a algunos riesgos. En realidad las alergias e intolerancias alimentarias se han hecho más frecuentes en los últimos años, pero aún no se conocen los efectos sobre la salud del uso de antibióticos y OGM, por eso los movimientos de consumidores trabajan activamente en prevención del uso de estos productos en la alimentación humana y por una vuelta a la alimentación orgánica, sencilla y natural. Algunos estudios de laboratorio con ratones demostrarían que el consumo de OGM podría afectar la fertilidad y favorecer el desarrollo de tumores y cánceres entre otros problemas.
Ante la duda…
Como todavía no se sabe mucho acerca de los OGM y sus efectos sobre la salud humana, y también considerando que algunas manipulaciones genéticas pueden llevar a obtener mayor cantidad y calidad de alimentos para un mundo en el que todavía muchos millones de personas padecen hambre, lo mejor es seguir las indicaciones básicas ante una alergia alimentaria:
- Detectar cuál es el alimento que la causa;
- Evitar ese alimento;
- Alimentarse en forma saludable, prefiriendo alimentos sencillos y naturales.