,

¿Por qué suele sentirse angustia frente a las vacaciones sin gluten?

Las vacaciones son necesarias para salir de la rutina de la vida diaria y el exceso de obligaciones, ayudan a tener beneficios para la salud. El tiempo libre es un espacio que deja lugar para hacer algo diferente, cuya característica fundamental es la libertad que el individuo tiene para vivirlo ocupándose de actividades positivas y actitudes gratificantes.

La libertad para pensar, sentir, ser y hacer lo que uno quiere; en las personas celiacas está condicionada por algunos factores, frente a esto el hecho de organizar las vacaciones suele ocasionar angustia.

[vc_row][vc_column][vc_column_text]

Vacaciones para celíacos

¿Cuáles son los factores que condicionan?

Tener que cumplir la dieta estricta sin tacc no es tan fácil en todos los destinos turísticos, algunos desconocen la forma de brindar servicio a los celiacos. Si bien ahora hay cada vez más lugares aptos, es común encontrarse en sitios en donde ni siquiera saben que es la celiaquía. Pocos productos alimenticios, hoteles y restaurantes que no todos ofrecen en la carta el menú apto, vuelos, micros, paradas a mitad de camino para descansar y consumir con casi nada sin gluten. Con todo esto los celiacos pueden sentir diferentes emociones: angustia, bronca, frustración, tristeza.

[vc_message color=”alert-success”]

Te recomendamos leer también la guía práctica para viajeros celíacos haciendo clic acá.

[/vc_message]

¿Cómo organizar las vacaciones y poder disfrutarlas igual que los demás?

En primer lugar es muy importante el apoyo y comprensión de la familia, a partir de ello hay que buscar la forma de organización acorde para todos. Desde el momento en que se decide la forma de viaje sea en auto, micro, barco o avión antes de sacar los pasajes informarse que empresa ofrece menú apto y si es en auto fijarse en que paradas pueden tenerlo o llevarse de casa.
Del mismo modo buscar y asesorarse para la estadía. Todo esto debe realizarse con la misma antelación que lo hace todo el mundo, la única diferencia es preguntar que ofrecen sin gluten.

¡A disfrutar de las vacaciones!

En este periodo vacacional en donde se sale de la rutina y alteran sus actividades cotidianas, las personas celiacas pueden verse tentadas a transgredir la dieta. Es importante mantener la dieta de manera estricta, abandonar el tratamiento (aunque sea mínimo) podría desencadenar problemas de salud o retrasar el avance que se logró hasta el momento.
Organizándose con antelación y tomando todos los recaudos se puede tener unas vacaciones felices como los demás. Que aparezcan cuestiones tales como estrés vacacional, discusiones familiares, agotamiento, aburrimiento, malhumor entre otras no se da directamente en las personas celiacas, si no que se puede dar en cualquier persona por cuestiones intrínsecas de cada uno.

Lic. Roxana Chujer

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Written by Roxana Chujer

Celíaca y Licenciada en Psicología graduada en la UBA. Pueden seguirme en Twitter @roxanachujer y en Google+
sitio web: http://licroxanachujer.blogspot.com.ar//////
facebook.com/infodepsicologia

  • GRACIAS POR ESTAR PRESENTE. GRACIAS POR APOYARNOS EN NUESTRA ALIMENTACION. EXITOS EL 2014 TENGAMOS MUCHA SALUD Y CALIDAD DE VIDA. A TODOS!!!. PATRICIA

  • Lorena Koller via Facebook

    Porque no se encuentran alimentos Cómo fiambres helados galletas etc….pero a mi me sirve n para adelgazar y put……al maldito gluten. …

  • En Villa Gesell , la heladería Sei tu tiene helados , en la playa pasan chicos con el logo en la remera vendiendo chipa aptos,la docena 30$ .El restaurante Curcuma hace comida para celíacos, y hay muchos otros que hacen las cosas dispuestos a ayudarnos . A salir sin miedo!!

  • Claro que si, pero en Chile no es como en Argentina , acá cuesta mucho encontrar alimentos sin TACC, hay que recorre todos los supermercados ya que en uno hay algo y en otro , otra cosa.