, , , ,

Una reflexión sobre la vida con EC

La enfermedad celíaca llega por primera vez a una familia provocando una lista larga de sensaciones. Dependiendo de la edad de la persona diagnosticada, la revolución en la familia puede ser mayor o menor, cosa para la que también influye la gravedad de la persona con EC al momento del diagnóstico.

Si bien casi todos los casos son similares, porque los síntomas que llevan al diagnóstico son siempre los mismos, cuando se recibe la confirmación las primeras sensaciones son de alivio por un lado, ya que sabemos que tanto padecimiento tiene su causa y de horror por el otro, cuando nos explican qué debemos hacer a partir de ahora.

Afortunadamente la EC no es una enfermedad que requiera medicación farmacológica, eso provoca alivio en las familia y la persona celíaca pero también genera confusión en la sociedad que los rodea… tenemos tan incorporada la alimentación con harinas de trigo y avena (más que con centeno y cebada) que las personas sanas sólo las evitan cuando quieren controlar su peso y se les hace complejo entender que no es un capricho el extremo cuidado que ponemos a la dieta y la elaboración de alimentos.

Entonces los celíacos y sus familias se enfrentan al verdadero problema que tiene la EC, digo esto sin olvidarme del altísimo coste de los productos sin gluten pero no me quiero referir a este tema ahora, sino enfocarme en las situaciones que vivimos en la vida diaria.

El  problema es vivir en una sociedad donde el gluten está presente en productos elaborados que no teníamos ni idea que podía contenerlo como los saquitos de té, los condimentos deshidratados o las hojuelas de maíz. Dependiendo la edad de la persona diagnosticada serán las reacciones de la gente a su alrededor y por las experiencias que he vivido y las que he escuchado de otras familias y celíacos, algunas reacciones de “los otros” rosan el disparate y otras la indiferencia o la no compresión, aunque claro hay muchísimos “otros” que se interesan por el tema y tratan de colaborar como pueden.

Lo interesante es sin embargo, la forma en la que la familia y el celíaco toman su situación. En muchos foros los celíacos deciden no llamarse enfermos, aunque padecen una enfermedad autoinmune, sino que asumen su condición como una forma de vivir que se puede comparar con las restricciones alimentarias optativas como el vegetarianismo o las que imponen algunas religiones. Haciendo esto, lejos de negar su enfermedad, los celíacos asumen el compromiso de cuidar su salud sabiendo que la única forma de evitar el sufrimiento es no comer los alimentos prohibidos.

También adquieren gran cantidad de paciencia, porque es inevitable el verse en la situación de explicar su condición cada vez que se unen a un nuevo círculo social. Y adquieren paciencia porque muchos de los alimentos deben ser elaborados en casa cuando antes del diagnóstico se compraban elaborados, entones aprenden que son capaces de lograr todo lo que se propongan y que se aprende de los intentos fallidos, cosa que también los ayuda en la vida fuera de la cocina.

Los celíacos aprenden de su condición que hay muchas formas distintas de vivir y logran, lo que es fundamental para ser felices: no sentirse diferentes ni fuera de la sociedad.

¿Cómo fue tu experiencia? ¿Y las reacciones de tu entorno? ¿Cuál fue el obstáculo que más te costó superar?

Written by julialm

http://julialuciamaselli.contently.com/

  • Mariana Fernandez Wiedmann via Facebook

    tal cual como esta descripta aca… lo que agregaría como hecho diario es para la gente como en mi caso, que pasa muchas horas fueras de casa.. cuando tenes hambre! y no tenes ganas de comer un chocoarroz porque no lo aguantas mas! conclusión: aprendes a llevar algo en la cartera..

  • Carla Martín Corsino via Facebook

    si pero a veces te preguntas y ahora que llevo? si no es el alfajor de arroz o los cereales… que llevas?

    • Yani

      Mira a mi tambien me cuesta me diagnosticaron hace poco y no me acostumbro todavia a llevar cosas en la cartera.. pero cuando lo hago cargo frutas.. pasas de uva.. semillas.. caramelos aptos.. preparo pan..

  • Luciana Villamil via Facebook

    si asi es ..yo soy celiaca y ademas soy mama de un nene de 5 años celiaco. yo le preparo sus viandas para el jardin, para un cumpleaños, para una fiesta, para cuando salimos a cenar a algún lado, en mi freezer siempre hay pan, tarta, torta, etc, es la única forma de ser celiaco y poder tener una vida social sin sufrir por ser celiaco….

  • Luciana Villamil via Facebook

    lo peor que me toco afrontar fue que un dia viendo como sus demas compañeritos podian comer de todo vino a casa y me dijo: “mamá yo no quiero ser mas celíaco”, y a mi el mundo se me vino abajo….

  • Julia Maselli via Facebook

    ¡No es para menos!… y cómo lo consolaste Luciana?

  • Luciana Villamil via Facebook

    le dije que mamá le iba a cocinar muchas cosas ricas de las que el pueda comer y que no le hacen mal, que hay cosas que estan hechas con harina y que le hacen mal a la panza, asi que hice cursos de cocina, busco por internet, y dia a dia voy a prendiendo cosas nuevas y cada vez cocino mejor, porque la cocina para celiacos no es nada facil…

  • Karina

    Buena la nota, lo único que no estoy de acuerdo con que los síntomas que llevan a diagnóstico siempre son los mismos, hay muchos síntomas y hay gente asíntomatica.

  • muy buena la…

    muy buena la reflexión, uno al principio no sabe como reaccionar ante la sociedad, y cómo explicarles a todos que no es por capricho que seguimos una alimentación libre de gluten sino que esa forma de vida la adoptamos porque queremos sentirnos bien todos los días, algunos te entienden y otros les parece que no es así, pero cada uno tiene su forma de pensar y hay que repetarla. Yo no me considero enferma, enferma estaba antes de comenzar con la dieta porque vivía descompuesta y había días en los que no me podía levantar de la cama. hoy, despues de dos años me siento muy bien.

  • Cintia Lorena Olmos via Facebook

    muy buena la reflexión, uno al principio no sabe como reaccionar ante la sociedad, y cómo explicarles a todos que no es por capricho que seguimos una alimentación libre de gluten sino que esa forma de vida la adoptamos porque queremos sentirnos bien todos los días, algunos te entienden y otros les parece que no es así, pero cada uno tiene su forma de pensar y hay que repetarla. Yo no me considero enferma, enferma estaba antes de comenzar con la dieta porque vivía descompuesta y había días en los que no me podía levantar de la cama. hoy, despues de dos años me siento muy bien.

  • El obstaculo que mas me esta costando es salir fuera de casa a la hora de comer,porque no se que pedir,por miedo a contaminarme y muchos otros pero que poco a poco voy superando…

  • Lola

    Hola a [email protected], mi nena de 10 años es celiaca. Yo siempre que salimos de casa llevo algún bocata de jamón york, o de nocilla… yo le hago el pan, los bizcochos…Es un rollo pero es lo que hay. Cuando comemos en algún bar me llevo un tupper con la comida y me la calientan allí, no me fió… mi hija está contenta, creo que lo lleva muy bien, a veces se queda on gana de comer ciertas cosas pero bueno es lo que hay… un besico y ánimo a [email protected]

  • Maria Inés Martínez via Facebook

    es cierto chicas es dificil, pero piensen que por cuidarnos en nuestra alimentacion nos salvamos de las consecuencias que trae, no hacerlo, otros estan peor y les puedo nombrar tantos males que no se curan…..

  • Clara Marinelli via Facebook

    quiero saber por favor que agua saborizada puedo tomar gracias ah buenisimas las recetas muy simples y rapidas de hacer.

  • cuales son los huevos de pascua permitidos? hay algun listado? gracias

  • Graciela Hurtado via Facebook

    dnd podemos ver los listados??gracias??

  • Graciela Hurtado via Facebook

    muchas gracias!!siempre tan amables!!<3

  • Valeria de San Cayetano

    Hola,mi nena tiene 4 años a los 2 se la detectaron,fue dificil el primer tiempo,me informe,busque mucho en internet,me hice socia de la filial mas cerca a mi ciudad,es importante ya te mantienen informados de los productos que se pueden comer y los que le dan de baja en los listados.
    Es importante hablarles con palabritas muy simples de acuerdo a su edad,por supuesto,lo que es la celiaquia y sus cuidados,ellos lo entienden muy bien.
    Hoy en dia mi nena sabe lo debe y no debe comer,por ejemplo:si vamos al super y quiere algo,le digo que se fije si tiene logo y entonces le pregunto si lo puede comer,entre otras cosas…todos los dias estamos aprendiendo nuevas cosas y enseñandoles a nuestros hijos!!

  • Pao Oscar Martinez Corvalán via Facebook

    Podes tomar aquarius o sino fijate en el listado, en mi caso memorice esa marca y listo. Es dificil retener la marca de cada producto a la hora de comprar para no dar explicaciones a nadie.

  • Eli Jofre via Facebook

    Tal cual coincido con kyra,uno es totalmente consciente,pero el resto lo toma como muy exagerado,me pasa muy seguido

  • Nelly Caminos via Facebook

    Nuestra vida familiar no cambio mucho.ecepto no usamos harina de trigo.compramos las marcas indicadas….y sigo con las misma recetas de siempre..cambiando la harina…si los demas integrantes que comen pan de trigo…son los respozables de dejar limpio por la contaminacion.nos acostumbramos rapido

  • Roberto Martínez

    Realmente es una condición de vida y que en mi caso por ser una persona mayor no tuve inconveniente adaptarme, lo triste es para los niños que es muy dificil hacerles entender que no poueden comer ciertos productos, y también se hace dificil fuera de la casa cuando uno viaja porque no es facil conseguir lugares que te sirvan comidas aptas, porque son muy pocos en cualquier pcia.-

  • MI EXPERIENCIA FUE MUY MALA YA QUE CUANDO SE ME DECLARO LA ENFERMEDAD EN MI CUERPO , NO ERA MUY CONOCIDA POR LOS DOC O LA MEDICINA YA HACE DOCE AÑOS SOY CELIACA , Y TENGO 45, AHORA , HUBO UN DOCTOR QUE ME DIJO QUE HAGA UNA DIETA DE CARBOIDRATOS , SE IMAGINAN ME ESTABA MATANDO SOLA , VI OTRO DOC Y ME DIJO QUE YO NO NO TENIA NI COLESTEROS BUENO NI MALO ,,MIENTRAS TANTO POR LO MALO DE MI SALUD NUNCA DEJE DE TRABAJAR HASTA QUE ENPESE A QUEDARME INTERNADA EN DISTINTOS HOSPITALES POR DEBILIDAD BOMITOS Y TERRIBLES DOLORES ABDOMINALES ,, GASTRITIS DEARREAS , ME ESTABILISABAN Y ME DABAN EL ALTA ,, PERO NUNCA ME DIANOSTICABAN , QUE TENIA ,, Y YO CADA VES ME SENTIA CADA VES MAL , Y NADIE ENTENDIA QUE ME PASABA , CREIAN QUE YO ERA BULIMICA O ANOREXICA , POR QUE LLEGUE A UNA GRAN DELGADEZ,,Y SEGUIA CONOCIENDO HOSPITALES ,, SAN MIGUEL ) EL DE RODRIGUEZ)AGUERO) CURSATI) Y EN EL ULTIMO QUE CORRI RIESGO DE VIDA CON 30 KILOS DE PESO ,Y SANGRABA POR TODOS MIS ORIFICIOS CON PLASMA ME MANTENIA ESTABLE , Y SIENDO CON SANGRE UNIVERSAL ,NO HABIA MUCHOS DADORES ,ME CANALIZARON POR QUE MIS VENAS YA NO SE BEIAN DE FINITAS , SANGRABA POR TODOS LADOS FUERON LAS PEORES HORAS ENTRE LA VIDA Y LA MUERTE,,,,YA ESTABA YO SIN NADA DE ROPA CON UNA CAMILLA DE ESAS QUE USAN LOS FORENCES , QUE SON DE ACERO INOCIDABLE ,,,,,DE PRONTO CESO EL SANGRADO ,, TODO ESTO SUCEDIO EL INSTITUTO DE AEDO A QUIEN LE AGRADESCO POR QUE FUERON LOS UNICOS QUE ME DIANOSTICARON REALMENTE LO QUE TENIA ,, CELIAQUIA !!!! DESPUES DE UN MES DE INTERNACION ,SALI FLAQUITISIMA LA PIEL AL HUESO , TENIA QUE COMER CADA DOS HORAS PEQUEÑAS COMIDAS, O FRUTA PARA PODER RECUPERARME Y VOLVER A MI PESO ,,,, MUCHAS VITAMINAS , PERO HOY DOY GRACIAS A DIOS ,,Y ME VALORO MUCHO Y ME CUIDO ,EN TODO LO QUE COMO , LOS SINTOMAS FUERON PERDIDA DE PELO ,, QUEDE ESTERIL , PROBLEMAS DE DOLOR DE HUESOS ,, DEFENSAS BAJAS DIARREAS CON SANGRADOS ,, SE ME QUEBRABAN LAS UÑAS ARRIBA DEL DEDO ,Y MIS DIENTES ,

  • Y OJO NO ES JODA ESTA ENFERMEDAD ,, HAY QUE QUERERCE , ,YO HASTA DEJE DE CAMINAR POR QUE , CUANDO UNO BOMITA PIERDE MUCHO POTACIO,, Y YO YA NO TENIA POTACIO EN MI CUERPO Y NO SE IMAGINAN LA CANTIDAD DE POTACIO QUE RECIBI ,,,

  • madre de celiaco

    Muy interesante el comentario, a mi en lo personal me dio un gran alivio el saber que a mi hijo (que en ese momento estaba por cumplir 6 años) finalmente sabíamos el origen de sus enfermedades, nadie daba con su mal, pensaban que era asma, intestino irritable entre otros, pero finalmente resultó ser celiaco, adicional alérgico a la soya, hoy han pasado de eso ya 7 meses y es un niño sano, con una amplia madurez para comer, siempre comimos sano en casa, por lo tanto no es mucho lo que le ha costado, pero si cuesta salir de casa, cuando abandonamos la cocina de casa, me siento estresada e insegura, no es igual el salir, las diversiones cambian, hemos logrado avances en ciertos comercios locales, mi meta es lograr muchos cambios más, en beneficio de mi hijo y muchas otras personas que al igual que él, tienen esa intolerancia. Lo mejor que hemos podido hacer en casa, es todos (ambos padres) hacer la dieta con el, es un niño muy inteligente, y no come nada que no sepa si contiene o no gluten (lee todo con mucho cuidado él mismo), tiene una madurez impresionante para su edad, una vez explicado el tema de los alimentos prohibidos, hoy en día puede dar una “conferencia” sobre el tema. Suerte a todos los afectados por esta enfermedad, no se desanimen, con esta dieta Ganan en salud en muchas otras áreas, la dieta es un tanto complicada al principio, pero leyendo uno se instruye muchísimo. Una vez leí algo que dice así o al menos parecido “más peligroso que el gluten, es la falta de conocimiento de los médicos para diagnosticar al enfermo celiaco” en América (Panamá) es poco lo que se conoce sobre el tema, esta es una enfermedad que cambia mucho de un paciente a otro, por lo tanto no en vano se conoce como enfermedad camaléonica, y se tardan mucho en dar con el diagnóstico final.

  • MI HISTORIA EMPIEZA ASI… UN MES ME ENPESE A SENTIR MAL SIN ANIMO DE NADA, NI DE IR AL COLE, NI JUGAR, NI COMER NADA ME DABAN VITAMINAS PARA Q COMIERA PERO SEGUIA IGUAL ME LLEVARON AL PEDIATRA Y DIJERON Q PARECIA ANEMIA.. NO LO ERA DIJERON Q TENIA INFECCION.. NO LO ERA DESPUES DE VARIOS ESTUDIOSS Y SEMANAS DE INTERNADA ME DIAGNOSTICARON ””DiAbEtEs”’… bueno comprendi q ya no podia comer mas AZUCAR lo entendi rapidamente aunque mi debilidad era el d. d. leche estube bien los proximos 4 años iva al cole todo lo q me gustaba lo haciaa hasta entre a jugar hambaal en un club…pero en el ultimo año de la primaria 6 empese a sentirme debil pero yo si queria ir al cole estar en el club me llevava pero ya no podia hacer mis actividades como las acia avia perdido esa chispa q tenia.. se venia el viaje de estudio por supuesto yo queria ir… asiq regrece al pediatra y no me encontro nada. dijo q podia tener mis defensas bajas q por eso me ssentia asi..LLEGO DICIEMBRE YO ESTABA BIEN IVA A MI VIAJE DE ESTUDIO CN MAMA XQ ME TENIA Q COLOCAR LA INSULINA 4 VECES AL DIA.. PERO EN NOVIEMBRE ME DIJERON Q ERA POSIBLE Q PUDIESE TENER CELIAQUIA EN ESE MOMENTO NO ENTENDI!! YO ESTABA CN MI VIAJE MI MAMA FUE LA Q TUVO Q ESCUCHAR TODO LO Q PODRIA LLEGAR PASAR.. PERO LE DIJERON Q ME HARIAN UNA BIOPCIA DESPUES DE FEBRERO Q HICIERA VIDA NORMAL HASTA Q ME ME HICIERAN DICHO ESTUDIO…BUENO PASO TODO FUIMOS AL VIAJEEE VOLVIMOS.. LLEGO FEBRERO Y CHAN ME DIAGNOSTICARON ¡¡¡¡¡CELIACA!!! A LOS 12 AÑOS… AL PRINCIPIO ME COSTO ACEPTARLO… A ESCONDIDAS COMIA FACTURAS PEBETES PAN TORTAS ALFAJOREES GALLETAS LO Q SE IMAGINAN Y Q PASABA ME INTERNAVAN POR CETOCIDOSIS OSEA HIPERGLUCEMIA LA “DIABETES” DESCOMPENSADA ASI CADA 3 O 5 MESES LO MISMO POR 1 AÑO… LUEGO FUI AL PSICOLOGO Y HACEPTE MISSS HENFERMEDADES “””NOOO COMPATIBLES ENTRE ELLAA””” SI ESO FUE A LOS 13.. A LOS 14 ME DIAGNOSTICARON CATARATAS EN AMBOS OJOS ESTUVE CASSI 1 AÑO NO VIDENTE.. ME OPERARO 4 VECES DE LA VISTA XQ SE ME CALLERON LOS LENTES INTROCULARES QUEDE MAS O MENOS BIENN GRACIAS AL DR. CORSO Y LUEGO DE ALLI NUNCA MAS ME INTERNARON POR ESAS RAZONES,, HACE 1 AÑO ME INTERNARON X INFECCION URINARIA Y HACE 2 MECES X INFECCION EN LA VEJIGA PERO NO ESTA RELACIONADO CON LA DBT NI LA CELIAQUIIA.. GRACIAS A DIOS CUENTO CN EL APOLLO DE MI MAMA EN ESPECIAL MIS TIOS Y FLIA SERCANA Y NUNCA FALTAN ESOS AMIGOS Q ESTAN CN VOS CUANDO MAS LO NECESITAS… HAHAHA YO FUI UNA DE LA PRIMERA CELIACA SIN CINTOMAS DE CBA DESDE ALLI CREERIA Q CAMBIO LA CIENCIA AHORA NACEN LOS BEBES Y LO PRIMERO Q SE LE HACEN SON ESTOS ESTUDIOSS =) GRACIAS

  • tengo dos hijos celiacos, una nena de 10 y un nene de11. La nena tenis 1 año y 3 meses cuando la interne en La Plata con primer grado de desnutricion despues de estar 4 meses sin que los medicos de mi pueblo me dieran un diagnostico. Al nene se le declaro 3 meses despues que a la nena. Fue muy dificil al princpio pero ellos ahora estan realmente muy bien, sus anticuerpos dan todos negativos.

  • muy bueno el articulo en verdad hay que tener paciencia …mucha paciencia sobre todo con la gente necia que no entiende tu situacion e incluso te insita a comer cosas que no debes ..y ahi empieza otra vez el momento en que tenes que explicarles todo otra vez con tu mejor sonrisa .Besos amigos de Cero TACC

  • Irma Galvan via Facebook

    Para mi no es nada facil..en mi casa estoy bien xq tengo todo lo que necesito pero el problema se presenta apenas pongo un pie en la calle!

  • Piekna Kobieta via Facebook

    Acabo de enterarme que Soy Celíaca, para mí no fue fácil llegar al diagnóstico, sufri mucho con mi piel, que dermartitis, que rosacea, que eritema anular, en fin.. hasta que una dermatóloga decidio mandarme a exámenes de todo tipo y biopsias.. Me sentó maravillosamente la EC, ya que me ha permitido tomar consciencia de que por comodidad y por tan poco tiempo dedicado a uno mismo, nos vamos olvidando de lo Básico y Natural que debe ser nuestra alimentación, ahora a re-educar a la Familia..!! Bendiciones a toda la Comunidad.. 🙂

  • Maria Laura Vega via Facebook

    MUY DE ACUERDO CON LO DE LA PACIENCIA, PERO PARA MI PARTICULARMENTE, NO FUE UN ALIVIO CDO ME DIAGNOSTICARON LA EC, FUE UN BALDAZO DE AGUA FRIA! YA Q SON MUUY POCOS LOS SINTOMAS RELACIONADOS A ELLA. EL TEMA ES ENTENDER QUE DEBES DEJAR DE COMER HARINAS QUE NCA TE DECOMPUSIERON… HACE UN MES HAGO LA DIETA Y CON VOLUNTAD LA LLEVO MUY BIEN! LO QUE ES NO PARA MI ES NO.

  • mariana

    Aceptarlo me fue fácil, llevarlo a la practica no… pero con el tiempo es algo que ya lo llevas como si nada en tu entorno diario pero… lo que es social es muy difícil y se siente frustración , enojo, te das cuenta de lo egoísta que resulta ser el ser humano al no ponerse en el lugar de un celiaco… tu vida social cambia por completo y te das cuenta quien realmente te valora y quien por no gastar ,” te invitan” por decir así a comer ya sea a un cumpleaños o solo juntarse pero el celiaco si no cuenta con el dinero o tiempo para elaborar su comida queda fuera mientras que los demás van y solo disfrutan… pero de cierta manera trae luz a tu alrededor… a llevar una vida sin tacc por nuestra salud y flia…fuerza a todos los celiacos que se puede…

  • no fue ni es fácil.. pero con el tiempo se vuelve ya un habito y ver que tu cuerpo mejora xq no estas consumiendo gluten te da mas fuerza para seguir… Gracias a las personas que aquí nos ayudan tanto en la fundación como por internet la vida del celiac@ es mucho mas fácil.. hace dos anhos que me diagnosticaron y me siento mucho mejor.. Gracias por informarnos siempre…y a esa gente que dedica su tiempo a difundir lo que es la enfermedad.. Bendiciones..

  • Juliana

    Muy bueno el artículo. Me diagnosticaron celiaquía hace unos 6 meses, pero no fue para nada fácil llegar al diagnóstico, al cual llegó un neurólogo. En el último año venía perdiendo peso paulatinamente, y cada vez me sentía más cansada, al punto del agotamiento. Una lumbalgia, hormigueos y sensación de “corriente eléctrica”en distintas partes de mi cuerpo, me llevaron al diagnostíco de neuropatías periféricas, y recién luego, al de la celiaquía. Desde entonces tuve 3 internaciones, recaídas, dolores articulares y varios síntomas más. Recién estoy empezando a recuperar los 14 kios perdidos, y empezando muy de a poquito a “convivir” lo mejor cada día con la EC. Resultó fundamental el apoyo de mi flia y todos mis seres queridos. y aún me queda mucho por aprender, para lo cual siempre este tipo de publicaciones siempre ayudan. Saludos a toda la comunidad.

  • Irma Galvan via Facebook

    Si yo tambien desde q hago la dieta estoy muy bien de salud despues de toda una vida de estar enferma ya m habia acostumbrado a suspender actividades por mi malestar

  • Laura Maya via Facebook

    Irma esa fue mi vida también … 30 años sin saber de dónde provenían mis malestares. Ser celiaca no fue una bendición pero poder comer sin dolor sin malestar , eso fue fabuloso. Mi hijo y yo somos celiacos nos cuesta muchísimo llevar la dieta por el costo de los productos y el tiempo que demanda cocinar. Pero el resultado lo vale, yo sigo descubriendo otros problemas que trajo 30 años enferma. Mi consuelo está en que mi hijo tendrá otra calidad de vida totalmente sano y gozará de las mismas actividades que los demás . Abrazos y fuerza para todos.

  • Rosa J

    Pues la verdad, leyendo todos los comentarios unos mas rudos que otros (por la sintomatologia) todos coinciden en algo .. lo que costo diagnosticarla!!!! Vaya falta de informacion que aun se tiene con la EC .. pero bueno al grano … Doy gracias a Dios de que mi niño de 5 años (Diagnosticado a los 2 ) tiene EC !! Aunque suene raro, es asi, veo y leo tantos casos de enfermedades mucho peores que limitan totalmente la vida de las personas y duele mucho mas cuando se trata de niños verdad? Asi que bueno dentro de todo lo malo, lo bueno es que la EC es solo cambiar estilo de costumbres alimentarias y agradecer a Dios que es solo esto! Asi que mucho animo para todos, que no se nos acaba el mundo con esto!

  • paqui

    hola ha mi me diagnosticaron,con 50 años,y ya podeis imaginar la de médicos que había visitado,por mis dolores de tripa,me habían intervenido hasta en cuatro ocasiones ,por adeherencias intestinales,y yo seguía igual,hasta que descubrieron que era celiaca,ahora estoy muy bien,hace seis años que se de mi enfermedad,y lo que peor llevo ,es,la gente de tu entorno que cuando estamos en alguna comida,te dicen ah,no pasa na,porque un dia comas normar,o que tontería,si detodos modos te va ha dar diarrea,tu come,no veas como jode ,y si vas ha comer fuera,un dilema,porque en la mayoría de los bares ,no tienen ni idea de lo que es el gluten,y ha la hora de la compra ,tener que mirar las etquetas que aun no ponga sin gluten,os habéis enterado de que hay,un programa para descargar en el móvil,que solo tienes que pasar el producto como si se escaneara,y ya te dice si es con o sin gluten,si alguien sabe como hacerlo por favor decirlo,y mil gracias ha los de cero tac,por toda la información que nos dais ,sois estupendos

  • Monica Giraldi via Facebook

    hola yo tengo mi gorda de un año y medio es celiaca,la gente te deci sabes que cura despues de un tiempo?no les digo y te discuten que si,que rabia me da..gracias

  • hola gente, bueno les cuento que mi hijo de 12 años es celiaco hace 1 y medio. realmente fue un golpe mas a mi vida ya que el tiene diabetes 1, desde hace 3 años y a través de la diabetes le surgió la celiaquia, . todavía me cuesta manejar ambas enfermedades ya que como todos saben los productos son caros y yo no tengo la seguridad de un sueldo. pero soy bastante ingeniosa y trato de hacer todo lo posible para sobrellevar la situación, porque con la diabetes tiene muy restringidas las porciones por los carbohidratos pero la llevo día a día como puedo… besos y cariños

  • Pingback: Analizando Navidad y Año Nuevo sin gluten desde un punto psicológico | CeroTACC()