, ,

Sobrepeso en los comienzos de la dieta libre de gluten

Una vez diagnosticada la enfermedad celíaca comienza la travesía de averiguar donde comprar los alimentos que necesitamos, cuales no se pueden consumir, sumado a que vemos los diferentes logos y aún así eso no nos da la seguridad suficiente para poder comerlos, entre otros temas. Es por esto que resulta fundamental la guía de un profesional de la nutrición que conozca del tema, esté actualizado y nos sepa guiar en el proceso de elección de alimentos, compra y posterior elaboración, para lograr mantener un adecuado estado de nutrición.
Obesidad celiaquía
Si leemos con atención las etiquetas o rótulos de los alimentos o productos aptos para celíacos, en especial los que estén procesados, nos vamos a encontrar con que son pobres en fibras y ricos en grasas saturadas.

Ya hablamos anteriormente acerca de las fibras. Podíamos encontrarlas en las frutas y verduras, frutos secos, semillas y harinas sin TACC integrales como la de arroz. La industria actualmente no las está incorporando a los productos aptos para celíacos.
Para mejorar la consistencia de los productos, lograr mejor sabor y darle humedad a las masas, se usa grasa bovina, margarina (aceite vegetal parciamente hidrogenado, fuente de grasas tipo TRANS), etc.

Sumado a esto, toda la población, en su mayoría, lleva un estilo de vida sedentario, con una alimentación con poca variedad de alimentos, con elevado contenido de energía, sodio y azúcares, lo cual los está llevando de manera progresiva hacia un aumento del peso corporal. En el caso de la enfermedad celíaca tenemos, por un lado el estilo de vida actual y, por otro, la poca disponibilidad de productos listos para el consumo que sean saludables (con fibra, con una buena calidad de grasas, etc).

Entonces, ¿qué hacemos?

Lo ideal es que toda la población comience a bajar el consumo de alimentos ya preparados y vuelva a la cocina. Cuando uno cocina sus propios alimentos tiene el control de ponerle lo que quiere en la cantidad que quiere. Pueden reemplazar las grasas por aceites (los cuales no tienen ni colesterol ni grasas TRANS), agregarle menos cantidad de sal, agregar semillas y frutos secos a galletas, panes y budines, entre otras cosas.

Además, salir a caminar o a andar en bicicleta es gratis, no implicar pagar ninguna cuota en el gimnasio, no es necesario un gran esfuerzo físico y, todos disponemos de 30 minutos por día para realizarlo.

Es importante combatir el sobrepeso y la obesidad y, mejor aún, prevenirlos a tiempo. Una alimentación saludable, variada, con frutas, verduras, cereales sin TACC, legumbres, carnes, huevos y lácteos, sumado a actividad física diaria (caminata, bicicleta, natación, aquagym, danza, lo que te guste!) y una buena hidratación, acompañado por una disminución de alimentos procesados, disminución en el consumo de energía y sal, harán que llevemos una vida más saludable y podamos prevenir futuras enfermedades metabólicas y cardiovasculares.

Todas tus dudas son bienvenidas. ¡Consultanos!

  • Gorguess Gladys via Facebook

    es verdad!!!!

  • Mercedes Magalí Altamirano via Facebook

    totalmente de acuerdo!!muy cierto!! =)

  • Maritza Mora Arias via Facebook

    si a mi me paso pero estoy feliz mi calidad de vida a mejorado y haora mas con estas pajinas que nos ayudan a mejorar nuestra alimentacion[iminent=R54eAMeUWfOB] saludos……..

  • empese la dieta y no paro de comer estoy re bien y mucho no me importa estar gordita

  • evangelina

    hola. en mi caso era flaquita con distencion abdominal antes del diagnostico de celiaquia, pero luego cuando ya sabia que era celiaca y empece la dieta sin tacc no pude controlar la ansiedad sumado al mal conocimiento de que la gran mayoria de recetas tiene alto grado de manteca asi que subi muy rapido de peso-10 kilos de mas- y hasta ahora no lo he podido bajar, he tomado medidas como cocinar mas en casa y disminuir en materia grasa todas las recetas. hago actividad fisica cuando puedo.pero me gustaria poder bajar porque no me siento yo misma, asi que cualquier ayuda es buena

  • angie

    a mi me paso luche toda la vida por engordar un kilo, recien cuando me descubrieron la enfermedad empece a engordar ahora tengo 10 kilos y estoy muy feliz con mi cuerpo, cuando engordo unos kilitos mas empiezo una dieta a base de verduras o sea ensaladas y pollito y en una semana bajo los kilitos de mas… hagan la prueba van a ver que se puede. besos y suerte a todos

  • Marlene Holzinger via Facebook

    excelente pagina

  • Ro Villalobo via Facebook

    muy buena ,es de mucha utilidad ,gracias ¡¡

  • no , yo al contrario baje 3 kg y solo aumente 2kg y alli quede.

  • Ailen

    TAL CUAL! Yo siempre luché por aumentar un gramo y cuando descubrieron que era celiaca, entre la ansiedad y la comida hecha por mamá, pan casero y demás aumenté en un par de meses casi 15kg. Mi nutricionista me dijo que estaba dentro del peso normal aunque yo no me sentía bien. Con un poco de ejercicio y regulación en la dieta baje un poco y no he vuelto a variar de peso.

  • Lucía Rosana Santos

    El problema es que , por lo menos a mi me pasa, con la comida libre de gluten, nunca estoy satisfecha. Hace diez años que fui diagnosticada y desde entonces, sigo el tratamiento al pie de la letra, Les aseguro que jamás dejo de tener apetito.
    Mi peso está algo exedido y con tantas restricciones, (porque soy de clase media-baja y argentina) no tengo ganas de hacer dieta para bajar de peso.
    Viva la celiaquía!!!

  • roxana beatriz gallo

    hola, a mi me sucede lo mismo que lucia,tal cual tengo 9 años sin salir de la dieta,y tengo unos cuantos kilos de mas y siempre tengo apetito sabes creo que debo tener un problema de anciedad!

  • RUBY GASCO

    No soy una persona celiaca, pero soy intolerante al gluten y la lactosa. Estoy interesada en la nutrición y los productos que son tandificiles de conseguir,..como harina de trigo, arina de garbanzo.trato de elaborar mis propios alimentos pero noconsigo muchos productos con que elaborarlos. fideos por ejem. No solo los celiacos padecen de esta intolerancia también hay otras enfermedades con el que tengo yo SS y el que tiene mi sobrino que es autista…y necesitamos cambiar radicalmente nuestra alimedntacion porque afecta mucho nuestra salud. Es la primera vez aque veo esta pagina y me alegro mucho porque nos da mucha esperanza de mejorar nuestra calidad de vida.
    gracias

  • Juan Martin

    Hace 3 meses que me diagnosticaron.
    subi 12 kilos y hace 10 dias empece con ejercicio…..
    baje 3 kilos.

    ahora viene lo mas dificil
    ir aprendiendo a comer sano para cuando baje todo el sobrepeso……..pueda mantenerme.

    por otro lado, no se cual sera la estadistica actual, pero encuentro celiacos detras de cada persona con la que hablo……..y eso no vivo en un consultorio ni en un hospital….ja

  • uuuy es muy cierto,yo subi 10 kilos desde que empece la dieta y la verdad me costo bajarlos ahora me mantengo en mi peso normal pero fue increible como los subi de la nada en tan poco tiempo de estar comiendo sin gluten!

  • cintia

    si es verdad hacer ejercicio es gratis,pero las semillas almendras y de mas,son y estan carisimas,el kilo de harina esta muy caro……

  • Yo también aumenté 10 kilos y me cuesta bajarlos!

  • Mar Sin Tacc via Facebook

    jeje

  • Mar Sin Tacc via Facebook

    yo baje 10 kilos hace 1 año y medio y subi 3 nada mas…por ahora

  • Norma Romero via Facebook

    es ceirto cuando empece la dieta subi mucho de peso, pero despues se bajan con dieta, nuestras harinas tiene mas grasa ese es el tema,¡¡¡¡

  • Cecilia Macias via Facebook

    Yo al contrario! Bajé 10 kilos que tenía demás! Aproveché la restricción de todo lo que uno pica entre comidas y en vez de darle duro a las galletas y panificados sin TACC lo cambie por frutas! Que son más baratas también! Y me desinche mucho. Tenía mucha retención de líquido cuando comía gluten. A mi papá le paso igual que a mi. Empezó la dieta en enero y ya bajo 10 kilos también!!!

  • Maritza Mora Arias via Facebook

    hola yo estoy feliz con la dieta libre de gluten yo pesaba 78 kilos y en 8 meses e bajado 10 kilos son dos razones muy buenas la que e tenido me siento muy bien fisica y mentalmente mi fisico a mejorado y corporal tambien me ha crecido el cabello porque antes era ralo y no me crecia lo usaba bien corto por dicha pajinas como cero tacc nos ayudan y nos educan a saber comer …….de verdad gracias………

  • Candela De Castro via Facebook

    Yo subi peso de la emocion de comer tantas cosas sin gluten

  • A mí pasó lo mismo, porque empecé a comer cosas que en la dieta con gluten no consumía, como alfajores y galletitas.

  • Yo también subí 10 kilos cuando empecé la dieta libre de gluten, aun haciendo ejercicio y yendo a la nutricionista, no pude bajarlos, al cabo de un año aprox, (y tomando muuuucha agua) los pude bajar, ahora estoy menos diez ;/ ahah

  • nair

    ES VERDAD , EL TEMA TAMBIEN ES QUE CUANDO UNO NO ES DIGNOSTICADO Y SE SIENTE TAN MAL Y NO PUEDE ALIMENTARSE BIEN POR LOS TRASTORNOS Y LOS SINTOMAS QUE DA LA ENFERMEDAD . QUE ALGUNOS ADELGAZAN, Y CUANDO SE COMIENZA LA DIETA , LA VIDA TE CAMBIA TANTO QUE ENTRAS A COMER Y ENGORDA !! ESO FUE LO QUE ME PASO ENGORDE COMO 10 KILOS Y NO PUEDO ADELGAZAR

  • karla

    A mi me paso lo contrario, desde que comencé la dieta celiaca he bajado ya 14 kilos, es muy raro porque a mi me pasaba lo contrario, nunca fui gran consumidora de panes, pasteles, etc. pero aun así padecía de obesidad. Ahora desde que me diagnosticaron estoy bajando de peso y estoy en un programa de estudio para saber el porque cuando no sabia que era celiaca subí tanto de peso y ahora lo estoy bajando. La verdad es que agradezco ser celiaca 🙂

  • Karla Sánchez via Facebook

    yo al contrario he bajado 14 kilos en 5 meses y estoy feliz, me siento bien.

  • como se hace para bajar los 10 kilos que subi desde que soy sana???? jajajajaj me coso la boca?

  • jjajajjkari ojeda hay que estar tranquilo y no tener ansiedad y ejercicio hace bien a la salud …besos para kari ojeda y saludos a los otros…

  • Nora

    El gluten también está en los medicamentos, tener especial cuidado con eso ! Muy buena la nota !!!

    • Guest

      En unos pocos, ya practicamente ningun alimento, o muy pocos tienen gluten

    • claudio

      En unos pocos, hoy en dia practicamente ningun medicamento posee gluten

      • Mayra Soledad

        Creeme que son muchos los que contienen gluten.
        Yo tengo un listado con los medicamentos aptos y realmente son poquitos, son sólo un par de hojitas (chiquitas)

  • Marcela

    Me vino bàrbaro esta nota. Llevo un año haciendo la dieta sin gluten y debo haber engordado 6 o 7 kgs.. Hago mucha gimnasia, pero como cosas engordantes que antes no comìa.

  • azu

    Yo estoy bajando de peso, ya me preocupa. Pasa que yo comía mucho pan

  • meell

    desde qe empece la dieta sin tacc engorde como 6 kilos, no sabia qe podía ser eso .. mui bueno saberlo ..

  • Vicky Page

    Yo engorde como 5 kg. Antes no me gustaban las pastas, la pizza, el pan, galletitas, etc. Las comia muy de vez en cuando por algun antojo, pero no las elegia. No me habia dado cuenta que era porque lo asociaba con el malestar que le seguia a comer cualquier cosa con gluten. Cuando empece la dieta sin gluten, empece a comer esas cosas que antes no comia en version sin TACC y como no me hacian sentir mal, les tome el gusto. Asumi que era porque ahora comia mas cantidad de esas cosas (por ejemplo, desayuno con pan que hago yo cada 2 o 3 dias) pero creo que esto de las grasas (que no lo sabia) y las calorias vacias sin fibras son clave en mi aumento de peso. Hace un tiempo agrego semillas enteras y molidas a mi pan casero sin TACC para agregar fibra y deje de comprar galletitas y esas cosas que me tientan y sin las cuales vivi bien tanto tiempo. Gracias por el dato de las grasas!

  • Liliana Alvez da Silva

    hola descubri hace 8 meses q soy celiaca, y ahun persisten los sintomas pero con la dieta aumente ya 4 kilos y tengo mucha anciedad… resien son dos meses q estoy con nutricionistas.. me asusta…

  • Silvia

    Hola, alguien sabe que se puede tomar para combatir este cansancio que siento permanentemente… no es cuestión de alimentación que me lo he tomado con seriedad!
    Gracias!

  • Gabriela

    Soy celiaca y además nutricionista, recomiendo acudir a profesionales de la nutricion al ser diagnosticadas como personas celiacas. Comienza un modo de vida nuevo y este debe ser conocido por el paciente.

  • yo aumente 20kg!

  • Patricia Fabiana Jordan via Facebook

    Porque uno aumenta aunque todo esta caroo y como fruta y verduras .pescado carne y asi estoy con unos kilos de mas harinas casi ni como 60 peso el paquete de premezclas carisima

  • Es todo muy caro que pena….

  • Yo tambien aumentado d peso. Eso por sera?

  • Si…yo tmbn aumente demasiad de peso…a que se debe esto?

  • Yo tmb aumente de peso, creo q debe ser porq el cuerpo se estabiliza y puede absorber los nutrientes.

  • Gisela Rodriguez via Facebook

    La causa es segun ni nutrisionista, es q las harinas del celiaco engordan más q la de trigo.. contienen mas calorías

  • Segun el organizmo porq a mi hija no la puedo hacer aumentar de peso y ya hace 9meses q le diagnosticaron la celiaquia

  • depende de cada organismo mi hijo siempre fue delgado, hace 4 años que hace la dieta y solo aumento 5 kg. pero creció una barbaridad. mide 1,62 y peso 43 kg. esta re saludable.

  • es cierto!!cuando yo empeze la dieta!!engorde 6 kilos en 6 meses!!comia mucho !tenia hambre todo el tiempo!!

  • Bueno yo comencé la dieta a los 6 meses aumente 11 kilos y estoy luchando por mantener me como estoy. A cada momento tengo hambre así que comencé. A tomar un vaso de agua cada vez que me dan ganas de comer algo y veré como me va .
    Pero efectivamente el sobré pesó debe ser por que el organismo realmente está absorbiendo los nutrientes.
    Antes yo comía a desmanes y nunca engorde ni cuando estaba embarazada pero, apenas inicie la dieta estricta pero estricta ya veo los resultado

  • Pues yo me he adelgazado un par de quilos

  • Cintia Tolosa

  • Hola amo recién me diagnosticaron q soy seliaca y cinseramente pense q al no comer cosas con harina y mas sano uno no engordaba pero leyendo sus comentarios veo q es todo lo contrario

  • Gabrela

    Hola! Para cuando me diagnosticaron había bajado mucho de peso, al empezar la dieta empecé a subir de peso, llevo mas de 10 kg!!! y eso que siempre hice dieta sana, Todos envidiaban mi metabolismo! jaja Este mes le sume algo de actividad física Espero encontrar el equilibrio

  • Gabrela

    Me está dando resultado tomar un vaso de agua con unas gotas de limón al acostarme, levantarme y antes de ponerme a cocinar, etc.