,

Resumiendo, ¿qué dice la Ley Celíaca?

¿Recuerdan cuando se aprobó la Ley Celíaca, allá por Diciembre del 2009?, ¿cuánto tiempo se tendrá que esperar para que se tramite la reglamentación?

Fue Claudia Dasilveira quien me invitó a publicar sobre este asunto y de ahora en más es otra temática que vamos a desarrollar en CeroTACC, entre los dos tenemos pensado ir escribiendo noticias, eventos y novedades sobre la reglamentación de la Ley. Para que estés al tanto, existe un grupo en Facebook donde podés participar tanto como acá: Por la reglamentación de la Ley Celíaca en Facebook.

Vamos a empezar con un pequeño resumen sobre lo que dice la Ley Celíaca, para que todos podamos entenderla y comentar al respecto.

Contenido de gluten

En los productos “libres de gluten”, se admite un máximo de gluten de 10 mg/Kg. (10ppm), el cual deberá disminuir según la el Art. 3º de la Ley 26588.

Análisis y rotulación

Sin lugar a dudas, este apartado es FUNDAMENTAL para la tranquilidad de todo celíaco. Según la Ley Celíaca, todos los productos alimenticios industralizados que sean aptos para celíacos por no contener gluten, deberán ser analizados y rotulados con la etiqueta de “libre de gluten – Sin TACC”, colocando dicha etiqueta en un lugar bien visible.

Por otro lado, los productos alimenticios que no cumplan con los requisitos del máximo de gluten, es decir, que supere los 10 mg/Kg. deberán llevar la rotulación con la etiqueta de “contiene gluten”.

Estudios de diagnóstico, tratamiento y seguimiento

El costo de estos estudios deberán ser cubiertos de por vida por los prestadores de servicios de salud y aquellos que no tengan este tipo de cobertura médica, recibirán la cobertura desde el Estado Nacional.

Costos de una enfermedad crónica

Para TODO lo celíaco, la dieta sin TACC es la única solución para sentirse sano y al ser esta una enfermedad crónica, los entes prestadores de servicios de salud deberán cubrir entre el 70% y el 100% del costo de alimentos en virtud a la cronicidad de la celiaquía. Al igual que el caso de arriba, los celíacos que no posean una cobertura médica, recibirán del Estado Nacional.

Concientización y difusión pública

El Estado Nacional se compromete con organizar al menos una campaña anual para concientizar y difundir temas sobre celiaquía. Para esto, se van a utilizar medios masivos de comunicación y la vía pública.

Actualmente esta labor la realizan grupos de celíacos, asociaciones y fundaciones particulares sin fines de lucro que ayudan a la comunidad celíaca a seguir por más.

Enfermedad celíaca y su impacto social

Se tienen que incorporar temas relacionados a la celiaquía en todos los niveles educativos, como también en las carreras vinculadas con la alimentación (gastronomía), hotelería, turismo, etc. Esto se realizará gracias al Ministerio de Educación que trabajará en conjunto con el Ministerio de Salud.

Sin lugar a dudas, esto ayudará a construir un futuro donde la celiaquía forme parte de la vida cotidiana y sea todo más accesible.

Profesionales de la salud

Todos los profesionales de la salud serán actualizados mediante jornadas anuales para tener una buena capacitación sobre la enfermedad celíaca.

Investigación, investigación e investigación

El Estado Nacional tiene que financiar y promover el desarrollo de la investigación para conseguir mayores conocimientos sobre las causas y consecuencias de la enfermedad celíaca, facilitar la detección temprana, mejorar y elaborar métodos más simples y eficaces de diagnósticos, desarrollar métodos de detección del gluten más económicos y sencibles, elaborar productos para celíacos con un alto valor nutricional.

Verificación de las infracciones y sanciones

Esta labor la debe desarrollar el Ministerio de Salud, quién tiene que administrar las tareas para verificar que se cumpla la ley en el caso de infracciones y sanciones.

Rotulación de medicamentos

El Ministerio de Salud indicará a los laboratorios medicinales la necesidad de rotular convenientemente todos los medicametos de administración oral, según quedó claro cuando hablamos sobre los análisis y rotulación.

+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-

Los invitamos a opinar al respecto y sacarnos las dudas entre todos.

Estamos haciendo esto para poder llegar a la mayor cantidad de celíacos y personas interesadas, pueden colaborar compartiendo esto con sus conocidos en Facebook o simplemente contándoselo a un amigo.

Recuerden que pueden sumarse al Grupo en Facebook de CeroTACC o también al grupo Por la reglamentación de la Ley Celíaca que hemos creado recientemente.

Agradecemos muchísimo cualquier cosa que puedan aportar, desde un simple comentario a una crítica constructiva sobre el asunto. 😉

Más información sobre la ley, en la página oficial.

Written by Jorje

Soy fundador de CeroTACC, un mundo #singluten que abrió sus puertas en el 2010 para construir un punto de encuentro para todos los celíacos de habla hispana. Pueden escribirme a [email protected]

  • Pingback: Sobre la Ley Celíaca | Para celíacos...()

  • Miriam Nievas

    Hola..soy celiaca desde los 10 meses y a mi hermano se le detecto la enfermedad a los 12 años. Quería saber con respecto a la ley,cuando el articulo hace referencia a los costos de la enfermedad,si también incluye la cobertura del estado en cuanto a la compra de los alimentos (que son caricimos). Desde ya muchas gracias!! muy buena la pagina.

  • Mayra

    Sobre que se trata la ley celiaca. Se cumple?

  • Pingback: La unión hace la fuerza, se reglamentó la Ley Celíaca | CeroTACC()