, , , ,

Faina, solo o relleno… la mejor compañía de la pizza

La pizza con fainá es una de las comidas más ricas del universo… y además la fainá no contiene gluten si se prepara como corresponde, es decir, solo con harina de garbanzos… claro que es complejo para los celíacos comprarlo, porque existe la contaminación cruzada imposible de evitar en cualquier pizzería.

Entonces…  si no lo compramos, lo hacemos… aquí una receta simple y muy sabrosa para acompañar la siguiente pizza. Eso sí, el único recaudo es conseguir harina de garbanzos pura, o comprar garbanzos y molerlos con la procesadora.

Receta de faina

Ingredientes:

  • Harina de garbanzos
  • Agua tibia
  • Aceite de oliva
  • Sal y pimienta
  • 2 yemas de huevo (opcional)

Preparación:

Necesitaremos elegir un vaso o taza, que usaremos como medida básica. En un recipiente colocaremos 1 medida de harina de garbanzos, la sal y la pimienta (que son a gusto).

Lo mezclamos bien y agregamos 3 cucharadas de aceite de oliva… Si vas a agregarle las yemas este es el momento… mezclamos un poco más. Luego comenzamos a incorporar el agua tibia, de a poco y mezclando bien para que no se formen grumos.

Agregamos agua hasta que quede una masa pastosa que pueda extenderse sobre una pizzera aceitada y se coloca en el horno precalentado, a temperatura media.

Se deja cocinar durante 30 o 40 minutos… hasta que se vea doradita por arriba y no se queme por debajo… luego a comer.

Datos útiles

Si te gusta la fainá rellena, puedes partir la preparación a la mitad (o doblar las cantidades), extender parte de la masa sobre la pizzera y sobre esta agregar mozzarella y jamón; o rodajas de tomate y orégano… o solo queso… lo que más te guste.

Una opción interesante, es la que se ve en la imagen… es fainá pero se utiliza como base para acompañar un puré de legumbres y vegetales frescos… ¡Delicioso!

¿Te gustó la receta? Compartila con tus amigos en Facebook y Twitter a través de los botones sociales que dejamos para vos en los costados del post. Ayudanos a seguir compartiendo información sobre celiaquía de manera gratuita.

Imagen vía: Gettyimages por gulfimages

Written by julialm

http://julialuciamaselli.contently.com/

  • ALEJANDRA IBARRA

    los felicito por la gran ayuda que aportan para poder transitar este camino de la ec,tengo un bebe de 2 años que fue diagnosticado a los 10 meses,gracias a dios y la excelente profecionalidad de su pediatra,y la verdad el mayor inconveniente con el que me encuentro es con el bendito rotulo de los envases,de apoco vamos descubriendo que hay tantos productos que si puede comer y no se encuentran rotulados,igualmente con mi familia no perdemos las esperanzas que algun dia se van a dar cuenta que la ec no es una enfermedad o forma de vida diferente como tambien me gusta llamarla, para tratarla asi tan a la ligera,no sirve de nada promulgar una ley si despues hay tantas cosas sin resolver,me da mucha ira cuando tenemos que salir a comer afuera y al otro dia Joaquin paga las consecuencias de una contaminacion cruzada,no entiendo el porque de no respetar una dieta diferente,pero dia tras dia voy aprendiendo algo nuevo y ustedes me aportan la mayor parte de la ayuda,mil veces gracias.Si pueden y tienen me podrian pasar la receta de las tapas para empanadas,asi Joaco no sigue deseandolas mas,les mando un calido abrazo de parte de toda una familia que les agradece su trabajo

    • Jorje

      Primero que nada, Alejandra, quiero agradecerte por el comentario y de las muchas ganas de seguir con este proyecto que me brindas. Aquí tienes tres tipos de empanadas que puedes elaborar: http://blog.cerotacc.com/?s=empanadas

      Son las que tenemos ahora para ofrecerte, sin embargo, en los próximos días compartimos las que me estás pidiendo.
      Saludos y abrazo para Joaco que seguramente la esta pasando de 10 con una mamá como vos.

  • Juan Jose Perez

    yema de huevo en la faina???? sacrilegio!!!!!!!!!!!

    los secretos de la faina son: preparar la mezcla dos o tres horas antes para que se hidrate bien la harina
    calentar MUCHO una pizzera en el horno y verter luego un poco de aceite de oliva hasta cubrir el fondo y luego la masa
    cocinar inmediatamente en horno a 200° o mas durante 15/20 minutos, no mas