,

¿Qué es lo que sucede actualmente con la Ley Celíaca?

Ley Celíaca

Hace ya algunos años (desde el 2008), todos los celíacos del país estaban persiguiendo una Ley Celíaca de la cual ya hablamos bastante en CeroTACC y es más, publicamos un resumen que pueden leer acá. La historia continúa y luego de varias marchas se aprobó la Ley Celíaca, lo cual fue magnífico, pero sin embargo, una ley aprobada y aún no reglamentada no vale de mucho. Entonces, sucedió lo mejor que podía pasar: el 04 de Mayo del 2011 Cristina Fernández de Kirchner reglamenta la ley celíaca.

¿Qué cambios obtuvieron los celíacos?

Debo señalar la falta de cumplimiento de las normas legales por parte de la mayoría de los restaurantes, en relación con el problema que enfrenta el celíaco, dado que su menú no incluye platos para quienes sufren esa anomalía digestiva, conforme lo establece la ley.

Un familiar que padece esa enfermedad y reside en Villa Nueva, provincia de Mendoza, lo ha podido comprobar. Cabe señalar que el propio gobierno nacional no apoya el cumplimiento de las leyes que protegen a los celíacos, al no obligar a los responsables de casas de comida a ofrecer platos elaborados con harinas sin TACC (trigo, avena, cebada y centeno). Incluso, encarece los costos de esas harinas que cuestan un 300% más que las comunes con un 21% de IVA, frente al 10,5% que tributa la harina de trigo. Espero que el tenor de esta carta encuentre eco dentro del ambiente gastronómico y comprensión en los funcionarios del gobierno nacional y de los gobiernos provinciales.

Lic. Víctor La Pietra

En la sección “Cartas de los lectores” de La Nación de hoy, un lector envió una nota sobre el estado actual que viven los celíacos y antes de publicarla queríamos ver qué tan cierto es lo que comparte consultando el estado de los celíacos en nuestra comunidad. A continuación los resultados:

Realmente no comprendo por qué las harinas para la producción de alimentos para celíacos son tan caras… Maria

Todos los celiacos sufrimos de lo mismo si queremos desayunar tenemos que tomar un café líquido porque nunca se encuentra nada aún en los viajes de larga distancia, aparte lo caros que son (300 gramos de fideos cuestan $19, un kg de premezcla $49). Ya no podemos ni comer y nadie hace nada por abaratar los costos… María Gomez

Hola yo soy de Mendoza! Y es verdad no hay cuidado con la manipulación de los alimentos para el consumo de personas celiacas!! Y en muchos lugares te ofrecen menús que “pueden no llegar a estar contaminados” esta en vos la decisión de consumir o no!! Dayi Kcrs

Pueden ver más comentarios acá.Ley Celiaca, diario

¿Qué creen ustedes que piensan los locales gastronómicos al respecto? ¿No cumplen la ley por falta de voluntad o simplemente no cuentan con el conocimiento apropiado para aplicarla? Otro punto que se me ocurre es el problema en conseguir dinero o fondos necesarios para aplicar los cambios correspondientes en infraestructura, cocina, utensilios, entre otras cosas. ¿No les parece?

Nuestro mayor deseo es que pronto suceda lo mejor para todos, sin perjudicar a ninguna de las partes y estamos seguros que lo lograremos. Ahora me encantaría invitar a debatir sobre el tema en los comentarios, tenemos que seguir difundiendo lo que realmente es importante para nosotros y de esa manera combatir la corrupción que lamentablemente vemos a diario.

Les quiero preguntar, ¿la Ley Celíaca se unirá al largo listado de leyes sin cumplir en el país?

Written by Jorje

Soy fundador de CeroTACC, un mundo #singluten que abrió sus puertas en el 2010 para construir un punto de encuentro para todos los celíacos de habla hispana. Pueden escribirme a [email protected]

  • Karmad

    En la ley 26588 no dice que los restaurantes y/o bares deben ofrecer menú apto.
    Si lo hacen algunas ordenanzas o leyes provinciales . Me parece que el señor que hizo el comentario desconoce la letra de la Ley nacional, su reglamentación y alcance, es más un deseo de todos los celiacos.
    Saludos

  • Marina

    creo que esta noticia, es totalmente parcial y oculta muchas cosas. Es más, replica claramente una visión política en la cual consiste en responsabilizar “al gobierno nacional” sobre los graves incumplimientos de la ley. Parecería importante dos cosas: poner en dimensión objetiva esto que afecta a la SALUD de las personas. Por lo tanto, la ley celíaca, que tiene una larga lucha detras fue sancionada, en este período. A los incumplimientos se debería sumar los avances, que paso a enumerar. No sin antes preguntar… alguno de ustedes viajó a estados unidos? encontraron diferencias entre los precios de los alimentos comunes y aquellos sin tacc? yo si. y es exactamente igual que acá en cuanto a la diferencia de costos. paso a enumerar entonces, de modo objetivo , lo que hoy sí hay y no hay, por ejemplo hace unos años atrás.
    1-hay más productos y empresas que inscriben sus productos
    2-recibimos una bonificación en los aranceles de nuestra prepaga
    3-el inta financió proyectos de elaboración de alimentos sin tacc, entre ellos la marca natuzen que si es mas económica que el resto
    4-hay un listado completísimo y GRATUITO que elabora el ministerio de salud de la nación.
    5-el mismo organismo invirtió muchos recursos para comprar equipamiento para que las provincias puedan diagnosticar la enfermedad.
    6-No se puede comparar la harina de trigo con la harina sin gluten, dado que la primera directamente impacta en el conjunto de variables macroeconómicas. es comparar lo incomparable.
    7-los alimentos sin gluten deberian ser mas baratos. No obstante, como mencione en otros países del mundo son igual de costosos.
    8- no se si sabían, pero la reglamentación de la ley celíaca tardó mucho tiempo porque hubo una prolongada discusión entre especialistass por determinar cual era el umbral de gluten permitido para considerar un alimento como libre de gluten. Y hubo tambien una interna entre agrupaciones por el logo que sería del definitivo
    9-En estos años, se diagnosticaron el doble de celíacos… por qué será?
    10-Las EMPRESAS, restaurantes, fábricas, etc etc también son responsables de cumplir la ley. Cumplir la ley es una responsabilidad ciudadana, el estado debe controlar que se cumpla, pero no es el responsable directo de los incumplimientos. GRACIAS A QUE EXISTE LA LEY, CUALQUIERA QUE SE SIENTA VULNERADO EN SU DERECHO PUEDE INICIAR ACCIONES JUDICIALES!!! contra empresas y aún contra el mismo estado
    11-A pesar del problema de las importaciones, también se incrementaron los productos para celíacos importados. Ejemplo: marcas maría arroz (antes no había), marca Pasta Doro-Saint Mill (origen Rumania), marca Blue Patna (origen uruguay) marca Sakura (origen Brasil), marca sococo (leche de coco) entre otras.

    POR FAVOR, INFORMEN DE MANERA OBJETIVA Y SI QUIEREN CRITICAR PORQUE SI AL GOBIERNO, AGARREN OTRO TEMA, PERO NO SUMEN MALESTAR INNECESARIO CON LA COMUNIDAD CELÍACA, QUE BASTANTES PROBLEMAS TENEMOS, Y CADA AVANCE, CADA PRODUCTO NUEVO O CADA AVANCE EN EL CUMPLIMIENTO DE LA LEY ES UN LOGRO. Y RECUERDEN, QUE ANTES DE 2005, NO TENIAMOS ABSOLUTAMENTE NADA.
    Saludos,
    Marina

  • Marina

    perdon, falte enumerar lo que todavia no hay

    1-actualmente cuatro provincias no adhirieron a la ley
    2-mayor facilidad para el trámite para celíacos pobres
    3-mayor inspección y presión a las empresas para que inscriban sus alimentos
    4-garantia en la distribución en los pueblos del interior
    5-generar mecanismos específicos para abaratar costos

    ENTRE ESTAS LIMITACIONES Y DECIR QUE LA LEY NO SIRVE PARA NADA, HAY UNA GRAN DISTANCIA. LES AVISO QUE NO LE PEGAN AL GOBIERNO, LE PEGAN TAMBIEN A LOS MILES DE VOLUNTARIOS, ASOCIACIONES Y CONSUMIDORES QUE LA PELEAN TODOS LOS DIAS Y QUE LOGRARON TAMBIEN MUCHAS COSAS

  • Gabriel Leyba

    Estimado, no estoy de acuredo com vos em que la ley celiaca no se cumple. Se cumplem en un gran porcentaje y considero que es mejorable.

    Pasaron de haber menos de 1000 productos debidamente inscriptos y rotulados a haber mas de 2500 y creciendo los pedidos de inscripcion.

    Las os y prepagas, aun no muy consistentes y conla falta de cobertura de la dieta, estan reintegrando 240 pesos x mes y por celiaco

    El programa de celiacos se estaropagamdo por todo el pais, instalando los kits de deteccion de tacc en los alimentos, descentralizando los analisis del INAL y haciendose en cada pcia.

    Los analissi de celiaquia son gratuitos y estan dentro del PMO.

    Mucho puede mejorar, mas productos, reintegro de la dieta, etc

    Pero algo que no estoy de acuerdo esque no se cumple

    Gracias.

  • Me encantaria que se aprobara y nos dieran un subsidio a todos ,ya que nuestros productos son tan caros ¡Viva la Ley

  • Lidia Néspoli via Facebook

    Ojala salga la ley,seria bueno!!!!

  • cecilia

    hola y que pasa con nosotros en chile habra una ley que nos ampare y nos pueda ayudar con esta enfermedad tan costosa

  • Tal como dijeran ya otros comentaristas, no estoy de acuerdo en que la ley no se cumple. Se cumple, y de a poco, está logrando resultados impensables hace poco tiempo.
    El gobierno Nacional ha hecho un trabajo increíble en este sentido, y continúa. Se están montando laboratorios para análisis de gluten en alimentos en todo el País (antes sólo había 4).
    Se están equipando y capacitando hospitales de todo el País para mejorar el diagnóstico, y están teniendo resultados espectaculares.
    Falta, si, que algunos gobiernos Provinciales adhieran a la ley Nacional, para que los derechos de los celíacos, tengan una base común en todo el País.
    Ya se han mencionado en otros comentarios, los subsidios obtenidos, y el enorme incremento en la variedad de productos LDG disponibles.
    Tenemos reglas claras. Las empresas lo notan, y fabrican más productos para nosotros.
    La ley no obliga a tener platos LDG en los restaurantes, por lo tanto, no es algo que no se esté cumpliendo. Es algo que debe ser contemplado en otro tipo de normas, como ordenanzas municipales, de las cuales ya hay muchas, algunas exitosas y otras no tanto.
    Negar los avances que hemos tenido desde que se promulgó y reglamentó la ley 26.588, es propio de ignorantes o maliciosos.

  • me dirijo aquien corresponda y a marina que antes del 2005 anses pagaba como hijo descapacitado hoy en vez de 200 pesos recibirias 2000 pesos situacion que para en celiaco seria ideal cuando el gobienro se entero de cuantos celiacos habria en el pais que no lo sabian y el incremento de niños que nacen con esa enfermedad anulo la descapacidad por darte una ley sin reglamentar y depues de las quejas de los padres y de los mismos celiacos obligo a las obras sociales a pagar los 200 pesos con el valor anterior podes comprar de todo hasta importado y podias haber echo la reglamentacion actual sin sacar que tu hijo o hija era una persona con descapacidad y agragar a los adultos que tengan esa enfermedad o ahora no se como la quieren llamar o un celiaca no tiene una descapadcidad de por vida no hay que ser ignorante

    patricio

  • Romina

    Hola! soy Romina. Vivo en Mendoza y sinceramente en varios lugares no se cumple con LA INCLUSION DEL MENU PARA CELIACOS Y NO HAY CONTROLES! La ley 3373 tendria que ser nacional! esto es lo que dice el articulo 4 de dicha ley:
    Funciones de la autoridad de aplicación:
    a)Publicar un listado de los productos libres de gluten actualizado periódicamente, en la forma que lo reglamentación lo determine.
    b)Incluir una opción libre de gluten para personas celíacas en todas sus acciones destinadas al apoyo alimentario de la población, instrumentadas por medio de todos los planes o programas alimentarios de transferencias de ingresos específicos y en todo establecimiento público donde se entreguen viandas de alimentos en coordinación con el Ministerio de Desarrollo Social y el Ministerio de Educación.
    c)Mejorar los procedimientos de sospecha, diagnóstico, seguimiento y tratamiento de los enfermos celíacos mediante programas de formación continua de pacientes y profesionales sanitarios con especial prioridad a la atención primaria de la Pediatría y Gastroenterología, elaborando guías de difusión de buena práctica clínica en colaboración con Sociedades Científicas.
    d)Arbitrar los medios necesarios para promover el conocimiento de la enfermedad celíaca por parte de la comunidad a través de la realización de campañas de concientización y divulgación masiva y de programas específicos.
    e)Garantizar la gratuidad en todos los establecimientos de los tres subsectores de salud del examen médico y las pruebas de laboratorio para el diagnóstico específico de la enfermedad celíaca, ante la solicitud de los interesados.
    f)Organizar un registro de información con el fin realizar un control estadístico de la enfermedad y confección de una identificación como celíaco a fin de implementar políticas públicas asistenciales.
    g) Promover en restaurantes, bares y confiterías la inclusión en sus cartillas de al menos, una opción apta para celíacos.

    las leyes están para ser cumplidas!! seria muy bueno que se aplique en todo el pais

    • Romina, creo que estás un poco confundida. La ley 3373 que mencionás, no es Nacional, es una ley de la Ciudad de Buenos Aires, por lo que no rige más allá de la Gral Paz.
      Por otro lado, la Ley Nacional 26588 no rige en Mendoza, porque los legisladores de esa provincia prefirieron no Adherir a la ley Nacional.
      Deberías dirigir tu reclamo hacia ellos, si es que la ley Provincial no te satisface.
      En su art 5 la ley provincial de Mendoza dice:
      Artículo 5º – Los expendedores de alimentos de todo tipo
      sean éstos, restaurantes, bares y confiterías;
      establecimientos escolares, guarderías, comedores infantiles, secundarios universitarios, como así también kioscos escolares; comedores comunitarios; medios de transporte de larga distancia; aeropuertos, estaciones terminales; establecimientos de salud, hospitales; geriátricos; institutos de menores, cárceles, institutos, para internados, de jurisdicción provincial; deberán ofrecer en su menú, por lo menos una opción apta para celíacos.
      Como no vivo en Mendoza, realmente, no sé que tanto se cumple.

  • florencia

    Deberiamos hacer algo, por la gente Celiaca y la familia!, aca en Rio Cuarto mi ciudad esta todo realmente carisimo, el Celiaco no puede comer otra cosa que no sean frutas y verduras!. porque fuimos a comprar 1 pre mezcla, dos panes para hamburgesa, 150gr de galletitas y 4 facturas y pagamos $240 estan realmente locos!

  • Victoria Diaz

    en los super deberia haber un gran sección de celiacos porq aca en sta fe no hay supermercados q lo tengan el tunel es uno de los pocos – y el coto no tiene ninguna seccion y es uno de los mejores !