,

2013: Año Internacional de la Quinua, pero… ¿qué es?

Quinua

Así es. Este año que comenzó es el “Año Internacional de la Quinua” para las Naciones Unidas con el objetivo de “centrar la atención mundial sobre el papel que juega la biodiversidad de la quinua y su valor nutricional, en la seguridad alimentaria y la nutricional, y la erradicación de la pobreza”.

Se busca masificar su cultivo para aumentar el acceso de este alimento a la población, que se conozcan sus propiedades nutricionales y contribuir a disminuir el hambre en el mundo al ser un alimento tan completo.

Comencemos por definir a la quinua o quínoa (Chenopodium quinoa). Es un “pseudocereal”: no pertenece al grupo de los cereales tradicionales (las gramíneas) pero por su alto contenido de almidón se lo utiliza como tal.

Su cultivo se produce en los Andes de Perú, Argentina, Bolivia, Chile, Colombia y Ecuador, y en Estados Unidos. Bolivia es el primer productor mundial de quinua con alrededor de 44 mil toneladas producidas en 2012.

Sus orígenes datan de miles de años atrás. Fue consumida por el hombre andino desde tiempos remotos y su nombre, quínoa, es de origen quechua. Era considerada un alimento sagrado y también era utilizada con fines medicinales.

Pueden consumirse tanto sus granos (en sopas, preparaciones dulces, panes, guisos y bebidas) como sus hojas frescas (en ensaladas). Si se consumen sus granos, éstos deben ser lavados previamente antes de cocinarlos. Poseen una sustancia llamada “saponina” la cual causa malestar si es ingerida. Simplemente se lava con agua fresca hasta que se deja de observar espuma.

La importancia de este alimento se debe a que contiene los 8 aminoácidos esenciales para el ser humano. Esto lo transforma en un producto muy completo y rico en proteínas. Además de aportar  fibras, contiene vitaminas del complejo B, vitaminas C y E, así como minerales tales como fósforo, potasio, magnesio y calcio, entre otros y se la considera un alimento libre de gluten porque contiene menos de 20mg/kg según el Codex Alimentarius.

En conclusión, es un alimento muy completo para cualquier individuo y, puntualmente hablando de la enfermedad celiaca, no contiene gluten, por lo que sería adecuado incorporarlo a nuestra alimentación habitual. Esperemos se logren los objetivos propuestos por las Naciones Unidas respecto a la quinua. Esto traerá como beneficio que sea un cultivo más popular, de mayor accesibilidad y, por lo pronto, un producto más económico.

Les dejamos un receta dulce y original para hacer con este gran alimento!

Mazamorra de quinua con naranja

Ingredientes:

[list style=”bullet-tick”]

  • Quinua en grano 200g (1 taza)
  • Arroz 50g (1 taza)
  • Jugo de naranja 450cc (2 tazas)
  • Azúcar 100g (1/2 taza)
  • Canela molida a gusto
  • Agua 3 tazas

[/list]

Preparación:

  1. Cocer bien la quinua y el arroz por separado, luego mezclarlos y presionarlos con una espátula de madera.
  2. Hervir en una cacerola el agua y el azúcar durante 5 minutos, agregar la quinua y el arroz revolviendo constantemente para que no se peguen.
  3. Agregar el jugo de naranja y dar un hervor durante 5 minutos.
  4. Servir caliente o frío adornando con la canela molida.

Fuente: Instituto Nacional Autónomo de Investigaciones Agropecuarias (INIAP)