, ,

Propuesta: primer Sábado de Octubre, “día del celíaco argentino”

El señor Eduardo Angel Cueto Rua, médico gastroenterólogo muy conocido gracias a sus grandes aportes a personas que tienen esta condición en su estilo de vida, brindándoles sus conocimientos y fuerzas para llevar la celiaquía día a día, acaba de proponer un día histórico: cada primer Sábado de Octubre, reconocerlo como “el día del celíaco argentino”.

PROPONGO FORMALMENTE QUE EL 1er SABADO DE OCTUBRE SE DECLARE “DIA DEL CELIACO ARGENTINO” en homenaje a que un 1er Sabado de Octubre de 1978 se reunieron formalmente las madres de La Plata para fundar EL CLUB DE MADRES DE NIÑOS CELIACOS, que poco despues fuera la BASE POLITICA Y HUMANA QUE CONSTITUYERA LA ASOCIACION CELIACA ARGENTINA.

Dr. Eduardo Angel Cueto Rua.

Aca el recuerdo tomado del libro “Celiaquia, un modo de ser”

Para 1978 había 81 pacientes diagnosticados por nosotros. Tiempo después se incorporaba al equipo la médica recién recibida (y madre) Graciela Pecotche, menuda, infatigable e ¡inimaginablemente ordenada! Ella tenía el registro de todos los pacientes sometidos a biopsias, con sus cuadros clínicos, con los resultados de laboratorio e histopatología, además de todas las direcciones postales de los pacientes y sus teléfonos volcados en una carpeta que por sí había iniciado. Sabíamos por ella cuántas biopsias hacíamos mes a mes y qué pasaba con todos y cada uno de nuestros celíacos. Era una menuda base de datos viviente, cordial y trabajadora.

Para esa época la mayoría de nuestros pacientes celíacos eran atendidos en uno o dos días de la semana, como ya lo había visto en el Servicio de Toccalino, sólo que ahora lo atendíamos con Graciela a todos juntos durante un tiempo y luego a cada uno en forma particular. Precipitamos la charla entre las madres.

Siempre dije, y aún lo pienso, “Hay que trabajar para hacer pasar las cosas. Las cosas no pasan solas”.

En poco tiempo invitamos a las madres a concurrir al “estar” de los médicos en el fondo de la Sala 12 ó a un aula de la Cátedra “A” de Pediatría, para que plantearan sus problemas, sus dudas, sus miedos, sus limitaciones y también sus propuestas de soluciones, ocurrencias, respuestas y puntos de vista.

Cada tanto había una madre que mostraba mucho ingenio, voluntad y sabiduría, pero no siempre disponibilidad de tiempo, a veces el factor condicionante era la distancia. De a uno íbamos plasmando lo que serían luego los objetivos de eso que se llamó “Club de madres de niños celíacos”.

En poco tiempo surgió el primer reclamo y por lo mismo el primer objetivo:

“¿Cómo pudo ser que en mi hijo se perdiera tanto tiempo en hacer el diagnóstico? ¡Vengo con este problema hace 2, 3, 4, 5 meses… y nada! Ustedes lo miraron y dijeron: ¡Es celíaco! Tenemos que difundir este problema…. Mire ahora lo que es este chico, ha comenzado a reír a jugar. ¡Es otro! ¿Por qué perdimos tanto tiempo? ”.

El primer objetivo del Club de Madres fue que se conociera la celiaquía y que nunca más se dejara de sospechar la enfermedad celíaca en un paciente con diarrea crónica y desnutrición. El segundo fue conseguir elaborar un pan SIN TACC para el consumo diario y el tercero difundir por todos los medios y en todos los ámbitos las distintas formas clínicas de la celiaquía, el cuarto, trabajar e investigar para que se llegue a una diagnóstico simple en lo posible incruento.

¿Qué opinan al respecto?, nos encantaría conocer los distintos puntos de vista. 😉

Más información, en la cuenta personal del Dr. Eduardo Angel Cueto Rua en Facebook.

Written by Jorje

Soy fundador de CeroTACC, un mundo #singluten que abrió sus puertas en el 2010 para construir un punto de encuentro para todos los celíacos de habla hispana. Pueden escribirme a [email protected]

  • ¿Qué les parece la propuesta? 🙂

  • Haide Romero via Facebook

    perdon que haga esta pregunta, pero hay algun motivo en especial por el cual se eligió esa fecha?

  • María Angeles Daniel via Facebook

    Me pregunto lo mismo que Haide Romero. Ademas les comento que hoy es el Día del Celiaco en España.

  • En el post esta explicada la razón por la cual se propone. María, felicidades por allá!

  • Andrea

    Muy Bueno!! Ojalá se agilice el rápido diagnóstico en todos los pacientes!!.