,

Pan nuestro de cada día… sin gluten, totalmente apto

El pan, así de simple como suena es un infaltable en la mesa de las familias de todo el mundo, cumple un rol valorado y para los celíacos, no es tan simple de conseguir.

En una gran mayoría el pan es con gluten, y no necesita invitación previa para estar allí, en cualquier mesa que se les ocurra: de famosos, de pobres, de ricos, en casamientos, cumpleaños, fiestas privadas… desayunos, almuerzos, meriendas y cenas… y también en la mesa de los celíacos, claro! 🙂

Pan sin gluten

El pan nuestro de cada día…

Recorriendo el querido blog de Glu-Fri me encontré con una receta para empezar el año, una receta que nos pondrá el pan nuestro de cada día sobre la mesa, ese rico y crujiente pan sin gluten que tanto nos gusta.

La receta de este pan es muy fácil, y ademas de  un sabor agradable permanece suave durante mucho tiempo.

Ingredientes: 

[list style=”bullet-tick”]

  • 100 gramos de harina de arroz integral
  • 50 gramos de fécula de mandioca (o patata)
  • 250 gramos de harina sin gluten
  • 350 ml de agua tibia (37 grados)
  • 1 paquete de levadura seca
  • 1 cucharadita de sal
  • 1 cucharadita de azúcar
  • 30 gramos de aceite de oliva

[/list]

Preparación:

  1. Preparar la esponja: En un bol combinar 100 g de harina sin gluten, el azúcar, la levadura y agregar el agua, mezclar hasta que la masa  líquida casi como de panqueque. Dejar reposar durante 30 minutos en un lugar cálido.
  2. Preparar la mezcla de harina: Mezclar y cernir la harina sin gluten restante, la fecula de mandioca y la harina de arroz integral.
  3. Amasar: Mezclar las de harina a la esponja, agreguar la sal y el aceite y mezclar con una espátula. La masa será bastante pegajosa. Amasar durante un par de minutos hasta que todos los ingredientes se integren y el líquido absorbido.
  4. Cubrir con papel plástico y dejar reposar hasta que la masa doble su volumen . No apurar este proceso, la masa tiene que duplicar.
  5. Formar el pan: Espolvorear la mesada y las manos con harina sin gluten y formar la masa en un bollo, tratear de no excederse con la harina, es sólo para que la masa no se pegue a la superficie.
  6. Transferir la masa en una placa para hornear ligeramente espolvoreada con harina o forrada con una lámina de silicona, con un cuchillo dibujar una cruz en la superficie, cubrir con un paño y dejar leudar nuevamente. También en este caso debe duplicar su volumen, sean pacientes, tomará al menos 40 minutos, pero también depende de la temperatura exterior, si el clima es cálido  tarda menos tiempo.
  7. Mientras tanto calentar el horno a 200 grados y hornear el pan durante 45 minutos.

Tips y recomendaciones:

  • Es un pan ideal para bruschetta y tostadas.
  • El elemento que confiere un carácter especial y da sabor a este pan es la harina de arroz integral. Sé que no es un producto fácil de encontrar  pero se puede hacer en casa moliendo el arroz con un buen mixer, y no es necesario que la harina sea muy fina.
  • Si desea una corteza crujiente, colocar un recipiente con un poco de agua en el horno, el vapor ayudará a formar una costra.

¿De qué otras maneras haces tu pan sin gluten?

La receta la vi en el blog de Glu-Fri.

Written by Jorje

Soy fundador de CeroTACC, un mundo #singluten que abrió sus puertas en el 2010 para construir un punto de encuentro para todos los celíacos de habla hispana. Pueden escribirme a [email protected]

  • Cecilia Macias via Facebook

    Hola! Les queria hacer una consulta. En la receta dice que uno de los ingredientes es harina sin gluten, yo quisiera saber a cual hacerina se refiere?!?!?! asi lo puedo hacer

  • Cynthia Gazziro