,

Cómo hacer pan de maíz, de forma larga

Excelente receta para hacer pan de maíz, especial para celíacos. Vamos a publicar una segunda receta para llegar al mismo resultado solo que con menos pasos… Obviamente existen diferencias al terminar nuestro pan, pero quiero ver que tal les sale y comenten sobre la experiencia. 😉

Ingredientes:

  • 500 g de maizena.
  • 200 g de harina de maíz.
  • 40 g de levadura fresca.
  • 3 cdas. de aceite de oliva extra virgen.
  • azúcar.
  • agua tibia.

Preparación:

  1. Desmenuzar la levadura fresca en dos vasos de agua tibia con azúcar y mezclar hasta que se disuelva. Una vez espumosa, dejar descasar  por 10 minutos aproximadamente.
  2. Mezclar en un bols la harina de maíz, la maizena y la sal. Crear un hoyo en el centro y colocar el aceite y la levadura espumosa.
  3. Mezcle bien todos los ingredientes hasta obtener una masa uniforme.
  4. Espolvoree maizena sobre una mesada y amase durante unos 10 minutos.
  5. Cree un bollo  y envuelvalo con film con un poco de aceite.
  6. Dejar reposar en un lugar cálido hasta que gane volumen (1 hora aproximadamente)
  7. Coloque nuevamente la masa sobre la mesada espolvoreada con maizena para quitar las burbujas. Aplástalas con los nudillos de ambas manos.
  8. Obtenga la forma anhelada.
  9. Si pretende hacer pan al molde, utilice un molde rectangular. Cualquiera sea la opcion a elegir, humedecer y tapar la masa con un repasador.
  10. Nuevamente  dejar que gane el doble de su volumen.
  11. Finalmente cocinar a horno medio fuerte, el tiempo de cocción va a depander del tamaño de las piesas de la masa.

Written by SANDRA ZAMORA

Colaboro en CeroTACC enviando recetas propias y también las que puedo recomendar de otros autores.

  • martha

    Hola una pregunta la harina de maiz, puede ser la coccion rapida, un minuto ?

  • sandra

    si linda no hay drama!! despues contanos como salio!!!

  • julian

    Buenas noches!! Hoy queria sorprender a mi pareja. Ella es celiaca y intolerante a la lactosa he seguido ppao a paso la receta todo como esta escrito

  • Esteban Gerardo Alvarez

    ¿Medio kilo de maizena? acaso no sera 50 gramos?… Segui los pasos, a la vista se doraba.. lo corte y se desarmo todo!!, parece un castillo de arena Sandra!

  • Bárbara

    hola! se desarmó todo cuando lo corté… será que le falta algo que gelifique? goma xantica o agar agar?

    • andoni

      lo que le falta para gelificar es gluten, que es precisamente lo que le están quitando a este pan. Un pan sin gluten va a ser masudo por naturaleza y sin tanta elasticidad, es decir va a aquedar quebradizo y pesado. si quieres que quede mas esponjadito puedes hacer dos cosas utilizar mas levadura, pero el problema es que la que no tiene gluten es difícil de conseguir o hacer una adaptación con polvo para hornear para que el dióxido de carbono cree burbujas en la masa y suba y se esponje. claro que son adaptaciones a las recetas originales. ahora bien otra adaptación es agregar un huevo, pero generalmente he visto que los panes con gluten no le ponen huevo, tal vez porque este tenga gluten pero desconozco si es el caso.
      yo lo dejaria reposar un dia en la nevera para intentar que tenga mas textura y sea mas flexible la masa.
      mi punto de vista es que esta receta lleva demasiada levadura, generalmente par un kilo de pan con harina de trigo se utilizan 6 gr de levadura en polvo o 12 de levadura en barra y esta lleva muchísimo mas tal vez buscando sea mas esponjoso, pero podría cambiarse eso por polvo para hornear aunque quedaría mas bien tipo bizcocho
      saludos

  • May

    Hola soy completamente alergica al trigo ,leche de vaca ,azucar blanco y otros alimentos por lo que no puedo comer muchas cosas esta receta es mi mejor alternativa.Muchas gracias de corazon