,

Mejorando nuestra alimentación con Mercados orgánicos

Cada vez más la gente se está interesando en lo que come. El movimiento orgánico viene pisando fuerte en los últimos años, pero…

Mercados orgánicos

¿Qué significa que un alimento es “orgánico”?

Según la Ley Argentina de Producción  Ecológica, Biológica u Orgánica (Ley 25.127):

Se entiende por “orgánico”, “ecológico” o “biológico”, a todo sistema de  producción agropecuaria, su correspondiente agroindustria, como así también a los sistemas de recolección, captura y caza, sustentables en el tiempo y que mediante el manejo racional de los recursos naturales y evitando el uso de los productos de síntesis química y otros de efecto tóxico real o potencial para la salud humana, brinde productos sanos, mantenga e incremente la fertilidad de los suelos y la diversidad biológica, conserve los recursos hídricos y presente o intensifique los ciclos biológicos del suelo para suministrar los nutrientes destinados a la vida vegetal y animal, proporcionando a los sistemas naturales, cultivos vegetales y al ganado condiciones tales que les permitan expresar las características básicas de su comportamiento innato, cubriendo las necesidades fisiológicas y ecológicas.

Todo producto orgánico para ser vendido como tal debe estar certificado por la autoridad competente siguiendo las normas que indica el Codex Alimentarius. En nuestro país lo realiza el SENASA (Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria). Este certificado se actualiza una vez por año, a modo de asegurarle al consumidor que se siguen cumpliendo las condiciones para ser un alimento orgánico.

Ventajas y desventajas

Entre las ventajas encontramos que son alimentos naturales, libres de agroquímicos, con más sabor y al adquirirlos beneficiamos a los productores (que suelen ser locales), disminuyendo los gastos y contaminación por transporte.

Entre las desventajas están los elevados costos de los productos, el difícil acceso (ya que no se venden en cualquier lugar) y que, algunas veces, compramos productos orgánicos que en realidad no están certificados como tales. Puntualmente hablando de la celiaquia, salvando frutas y hortalizas frescas, no se puede asegurar que el resto de los productos sean aptos.

¿Dónde puedo comprar alimentos orgánicos?

Es importante destacar que van a encontrar carteles en algunos puestos anunciando que son alimentos libres de gluten: cuidado! Aún hay mucha gente que piensa que por el solo hecho de no contener trigo, avena, centeno o cebada es un alimento apto celíacos sin saber que pueden encontrarse estos alimentos en otras materias primas o que puede haberse contaminado el producto durante su elaboración.

Acá algunas direcciones:

[list style=”bullet-star”]

  • Mercado Punto Verde

Podés encontrar verduras y frutas orgánicas, alimentos crudívoros, veganos, mieles, ropa, libros, etc.

Dorrego 1429, Palermo.

Viernes y sábados de 10 a 19hs.

www.mercadopuntoverde.com.ar

  • Mercado Sabe la Tierra

Es un espacio de intercambio entre productores y consumidores. Podés encontrar frutas y verduras orgánicas, comidas lista para consumir, diseño sustentable, productos de limpieza biodegradables, etc. Además organizan talleres variados cada fin de semana.

Estación San Fernando del Tren de la Costa, Madero y Rosario (Av. Del Libertador al 1000), San Fernando.

Sábados de 10 a 18hs y domingos de 11 a 18hs.

www.sabelatierra.com

  • El Galpón

Lácteos, verduras, frutas, productos apto celíacos, vinos, hongos, productos vegetarianos. También hace delivery de pedidos, pero el servicio se encuentra momentáneamente suspendido.

Federico Lacroze 4171, callejón al fondo (galpón amarillo), Chacarita.

Miércoles y sábados de 9 a 18hs.

www.elgalpon.org.ar/index.php

  • Buenos Aires Market

Productores de todas partes se nuclean en esta Feria organizada de manera mensual por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y la revista Planeta JOY. El lugar rota según el mes (consultar página web). Podés encontrar frutas, verduras, huevos, pollos, quesos, frutos secos, cervezas, etc.

www.planetajoy.com/mercado/

  • Tallo Verde

Es un delivery de frutas y verduras orgánicas, hierbas, productos de almacén y quesos, aceites, aceitunas, dulces.

www.talloverde.com/

  • Natural Deli

Es mercado, restaurante y también ofrece la opción delivery. Podés encontrar frutas, verduras, productos de almacén, huevos, lácteos, panes, productos de pastelería, vinos, además de cosméticos naturales, jabones, etc.

Gorostiaga 1776, Las Cañitas.

Laprida1672, Barrio Norte.

República Árabe Siria 3090, Botánico.

www.natural-deli.com

  • El Rincón Orgánico

[/list]

Delivery de productos orgánicos: frutas, verduras, almacén, vinos, panes, lácteos.

www.elrinconorganico.com.ar

¡Te recomiendo que lleves tu bolsa de tela y muchas ganas de probar alimentos nuevos!

¿Conoces otros lugares para comprar Alimentos Orgánicos?

Imagen vía Ramonas Garden en Pinterest.