, , ,

Las enfermedades asociadas a la EC

La enfermedad celíaca se diagnostica generalmente en la primera infancia cuando los niños comienzan a ingerir alimentos con gluten, por lo que suele aparecer como primera condición. Pero existen también los diagnósticos en niños grandes, en adolescentes e incluso en adultos, ellos si bien han tenido síntomas de la EC, fueron o no diagnosticados con otras enfermedades que se llaman, enfermedades asociadas.

Las enfermedades asociadas son aquellas que, hablando mal y pronto, suelen venir en combo, es decir, cuando tienes una es muy probable que desarrolles la otra también. Entre los celíacos es muy común que también se padezca de diabetes, en menor frecuencia se encuentran pacientes con Sjögren, artritis, epilepsia e hipotiroidismo.

También hay otras enfermedades que se diagnostican primero que la EC y que suelen estar asociadas como el síndrome de Down, el de Duhrim y las enfermedades del colágeno. Pero cuando el diagnóstico se demora, porque los síntomas de la EC no son muy evidentes y no hay ninguna otra condición que pueda alertar de su existencia, las personas que la padecen desarrollan un “comportamiento” diferente, que se comprende así porque no se sabe del diagnóstico.

Generalmente, los niños en edad escolar y los adolescentes que son celíacos pero no fueron diagnosticados de pequeños suelen presentar los síntomas clásicos de la mala absorción de nutrientes.

Estos síntomas suelen provocar, además dificultades para el desarrollo social normal de los niños por diferentes motivos. En primer lugar, podríamos decir que les provoca inconvenientes para relacionarse porque suelen ser más pequeños en talla que sus congéneres de la misma edad, también suele pasarles que se cansan más rápido o que directamente no sienten ganas de hacer actividades.

Así mismo, están los niños que comienzan a fallar en la escuela y que tienen problemas de atención o se los llama hiperactivos porque no duermen lo suficiente y no pueden mantenerse concentrados en sus tareas o incluso intereses.

Estos síntomas son normales de un niño celíaco y suelen revertirse o mejorar de forma importante luego de la dieta, aunque claro, no son situaciones sencillas por lo que seguramente el niño o adolescente deberá realizar algún tratamiento específico para mejorar su situación “asociada”.

En conclusión, al provocar mala absorción de nutrientes, la celiaquía puede manifestarse de diferentes formas según cada paciente, por lo que la consulta periódica al médico en la que se realicen los estudios clínicos y de laboratorio correspondientes, pero más importante aún, en la que puedas sentarte a conversar con él, contándole tus dudas sobre el comportamiento de tus hijos, familiares o tú mismo, es indispensable para despejar las dudas y apuntar más directo a los posibles problemas de salud.

Imagen vía: Gettyimages por Adie Bush

Written by julialm

http://julialuciamaselli.contently.com/

  • mi hijo durante 7 años paso por todos los estudios habidos y por haber,por ej. fibrosis quistica, búsqueda de tumores y todo lo que se podía investigar!!!,hasta que un medico le hizo el análisis de celiaquia y salio positivo,eso fue nuestro descanso después de tantos años,ahora esta muy bien y con una vida dentro de todo normal.

  • desde hace mas de 4 años me salian una pequeñas ampollas en los codos… todos los dermatologos con quienes consulte me decian que era una alegia y que lo mas probable era alergia al perro!!! mis dos caniches dormian conmigo…me salian por un periodo de 3 semanas y por arte de magia sin ningun medicamento desaparecian, sali embarazada y todo eso desaparecio por los 9 meses no me salio nada de eso, una vez que mi beba nacio todas las ampollas pareciera que salieron el doble todo lo que no me salio en los 9 meses, me salio en las rodillas , en el cuero cabelludo… era insoportable, despues de recorrer varios dermatologos otra vez, despues de 6 meses de biopcia de piel el cual me dio como resultado una dermatitis herpetiforme (consecuencia de la alergia al gluten) pero igual debia confirmar celiaquia, analisis de sangre, endoscopias y asi interminables analisis… me dio positivo a celiaquia….. de eso hace 4 meses….

  • Natalia Andrea Bricco via Facebook

    Despues de 1 año recorriendo dermatologos encontre uno que apenas me vio me dijo que era muy posible que tuviera dermatitis herpetiforme, lo confirmo con una biopsia y de ahi al gastroenterologo para confirmar la celiaquia y desde hace mas o menos unos 8 meses estoy tratando de acostumbrarme ya que no tengo otro sintoma mas que las ampollas que aparecen de repente y asi tambien se van.

  • a mi me la diagnosticaron a los 54 años

  • A mi nena diagnosticaron a los dos años. Soy nutricionista y decidimos con la pediatra descartar enfermedad celiaca ya que tenía vómitos y diarreas de seguido. Oh sorpresa todo positivo…

  • Rolando Gorgoglione via Facebook

    Después de dar mil vueltas en médicos que jamas pensaron en esto, inclusive algunos con malos tratos….. soy celíaco, con la endoscopía en la mano la Dra. seguía diciendo que no era, la dieta la comencé por decisión propia y sentido comun, después de haber bajado 22 kgs y con dolores hasta en las uñas, después de un año ya aumenté 13 kgs. Increible pero real. La vida es otra.

  • Laura Alvarez via Facebook

    Mi hija tenia constantemente vomitos, diarreas y fiebres, todo se lo atribuian a la garderia, o q no toleraba la lactosa; consulte con tres pediatras distintos, hasta que di con una pediatra q me escucho, solamente con el analisis de sangre comprobamos el grado de anemia, con la endoscopia se confirmo q mi hija es celiaca……. Hoy lleva una vida salusable, nunca mas diarreas y fiebres interminables y constantes como antes. Es importante q todos tomen conciencia q hay personas q tambien son celiacos, y otra cosa la celiaquia no es una enfermedad es una condicion q con una dieta sana se puede llevar una vida totalmente normal, lastima q todavia no haya conciencia en esto…..