, , ,

La enfermedad celíaca de la piel, una de las facetas menos conocida de la EC

La celiaquía es mayormente relacionada con los problemas que suceden al ingerir gluten en cualquiera de sus presentaciones. Pero también está relacionada, aunque es menos común que la intolerancia gástrica a una enfermedad de la piel que es por demás molesta.

Esta enfermedad es conocida como Celiaquía de la Piel aunque su verdadero nombre es Dermatitis Herpetiforme, cuyos principales síntoma son las ampollas o protuberancias que pican y aparecen por un período de tiempo prolongado.

Es un detalle interesante, es que esta enfermedad aparece con en la mayoría de los casos después de los 20 años de edad, y a diferencia de la celiaquía es tan frecuente en hombres como en mujeres. Su causa real no se conoce con certeza, pero su relación con la sensibilidad al gluten está más que comprobada.

Los síntomas de la Dermatitis Herpetiforme, como dijimos, son ampollas o erupciones que pican y que suelen aparecer en la piel especialmente de los codos, la espalda, las rodillas y los glúteos.

Para reconocer mejor estas apoyas se puede decir que son siempre del mismo tamaño y se forman a ambos lados del cuerpo, es decir como en espejo, y como sucede con otras enfermedades eruptivas, el rascado puede dejar marcas.

Cuando este tipo de erupción se presenta es inevitable la consulta con el médico, por lo molesta que es y en muchos casos por lo sorpresivo de su aparición. En la consulta, el médico solicitará algunos estudios entre los que se encuentra una biopsia de la piel y también de los intestinos.

Una vez obtenidos los resultados de los estudios, si se confirma el diagnóstico el tratamiento será una dieta libre de gluten de por vida y en los casos en los que la erupción persiste o para aplacar la erupción que se presenta antes del diagnóstico o luego de él, por la ingesta involuntaria de gluten, te puede recetar un antibiótico específico, cremas u otro medicamento que el médico considere.

Es importante consultar al médico aunque más no sea para disipar dudas cuando se presenta un sarpullido similar al descripto, y luego del diagnóstico, tomarse seriamente el tratamiento para evitar posibles complicaciones. Y es igualmente importante no hacer un auto-diagnostico y eliminar el gluten de la dieta o ingerir algún medicamento porque esto puede ser muy peligros para la salud.

Imagen gentileza de: Gettyimages por Jodi Jacobson

Written by julialm

http://julialuciamaselli.contently.com/