,

Idea: Infografía sobre celiaquía para niños NO celíacos

Cómo muchos sabrán, es un desafío muy grande para toda madre de niños celíacos el hecho de mantenerlos en una dieta libre de gluten, ya sea por la tentación de ver a otros niños comer en clase algún alfajor o simplemente una golosina, por compartir una merienda o desayuno en la escuela, entre muchos otros factores que incitan a dejar de lado por unos minutos la dieta sin TACC.

Es lógico, porque psicológicamente es más difícil la aceptación de “no comer lo mismo que los demás” siendo niños, que siendo adolescentes o adultos y es la principal tarea de cualquier madre mantener a sus hijos sanos, en este caso, mantenerlos lejos de los cereales tóxicos, pero con una explicación acorde a la edad del niño.

Una madre celíaca nos contactó para ver cómo podíamos ayudarle con el siguiente problema:

Tengo un niño celíaco de 4 años el cual concurre a jardín, hice entrega de fotocopias con información sobre celiaquía, conversé con las señoritas y directivos de la escuela. No obstante, en algunas ocasiones, se olvidan de avisar si en caso de algún acto regalan golosinas o comparten una merienda entre los alumnos…

Sin lugar a dudas, es una mamá que se preocupa por la salud y bienestar de su hijo como muchas que deben estar leyendo esto. Es algo complicado de resolver debido a que varía según el entorno donde se mueva el niño.

Sin embargo, estamos intentando ayudar con esta situación y se nos ocurrió armar una infografía celíaca especial para niños. Es decir, información gráfica sobre celiaquía y los riesgos que se corren, de una forma sencilla y simpática para que cualquier chiquito pueda comprender la situación y ayuden a su compañerito celíaco a llevar su dieta y cuidados sin TACC.

Para esta labor contamos con la ayuda de una maestra de jardín de infantes y diseñadores gráficos especializados.

Solo necesitamos qué información mostrar y es ahí donde les propongo que lo armemos entre todos.

Estoy seguro que varias madres se enfrentan ante situaciones de este tipo, me gustaría que compartan su experiencia:

  • ¿Se enfrentaron a situaciones similares?
  • ¿Cómo comunican sobre la situación de sus hijos a los maestros y directivos escolares?
  • ¿De qué forma es más sencillo explicarle a un niño sobre celiaquía?
  • ¿Conocen establecimientos escolares donde se difunda la EC?
  • ¿Qué temas te gustaría exponer en la infografía?
  • ¿Qué temas son primordiales conocer para una persona NO celíaca?
  • ¿Qué precauciones debe tener una persona NO celíaca, con un celíaco?

Si te animas, te invitamos a comentar tu experiencia personal y cómo solucionaste este problema.

Ya están colaborando compartiendo este mensaje a sus amigos de Facebook, foros, grupos y contactos, queremos llegar a la mayoría de madres de niños celíacos que aporten su granito de arena.

De más esta decir que esto lo hacemos sin fines de lucro y los gastos de diseño correrán por nuestra cuenta, queremos aportar pequeñas acciones a la comunidad de celíacos para mejorar entre todos la calidad de vida.

¡Saludos y quedan invitados a participar en los comentarios!

Written by Jorje

Soy fundador de CeroTACC, un mundo #singluten que abrió sus puertas en el 2010 para construir un punto de encuentro para todos los celíacos de habla hispana. Pueden escribirme a [email protected]

  • Mariana

    Hola, yo tengo un hijo de 8 años que es celíaco, se le detectó cuando tenía 2 añitos. Está muy bien, hace perfectamente bien la dieta, obviamente con mucho esfuerzo de él principalmente y de todo el entorno. Algo muy interesante que sería bueno incluir en la infografía sería que se puede invitar a un niño celíaco a tomar la merienda , a cenar, a quedarse a dormir, etc, todas las actividades que conllevan alguna “comida” amedrenta a las demás madres ( de chicos no celíacos) ya que no saben qué hacer, ni cómo prepararlo. En mi caso siempre les digo, que para cenar haga un pollo al horno con papas en una asadera bien limpia, y que lo condimente con limón (natural) y sal, y de postre una fruta, pero sería fantástico poder contar con info simple y con instrucciones simples de seguir para niños no celíacos y madres de niños no celíacos. Pueden contactarme por cualquier cosa que necesiten, así como también para actividades, eventos o presentaciones que hagan para difundir la celiaquía, si bien no cuento con demasiado tiempo libre, me interesa participar. Por último les dejo un comentario que me hizo el gastroenterólogo que atiende a mi hijo Santiago , “Cuando una enfermedad es crónica y incurable, deja de ser una enfermedad y pasa a ser una CONDICION EN EL MODO DE VIDA” me pareció interesante y a mi me ayudó mucho. Exitos con esta iniciativa, saludos, Mariana

    • Jorje

      Hola Mariana, primero que nada, agradezco el tiempo que te tomaste en contarnos tu experiencia, veo que ya estás bien encaminada y te felicitamos, la frase última es totalmente cierta, ser celíaco pasa de ser una “enfermedad” a ser una condición en el modo y estilo de vida, cualquier persona puede asimilar este gran cambio sin problemas y es una excelente reflexión para tomarlo con más calma.
      Con respecto a tu idea, me parece bárbaro el enfoque de armar un ecosistema donde el niño sea incluido de forma natural, es decir, que cualquier persona comprenda que puede invitarlo a compartir una comida familiar o una actividad similar.
      Para esto, como bien decís, podemos incluir en la infografía alguna receta sencilla explicada de forma simple.

      Vuelvo a decirte gracias y ya sabemos que contamos con tu apoyo.
      ¡Saludos!

  • gabriela

    hola.interesante propuesta.en jujuy un grupo de padres y amigos intetamos romper esas barreras culturales.me sumo a repensar la propuesta.como experiencia personal todavia no nos hemos enfrentado a las instituciones receptoras de los niños. basicamente en la provincia estamos buscando la proteccion juridica para este grupo de personas. y esta dentro de las ideas trabajar en instituciones escolares potenciales receptoras de niños celiacos.me sumo a las propuesta.

    • Jorje

      Hola Gabriela, te deseo suerte en lo que se proponen, está bien que se formen grupos para potenciar una acción que propone un bien común para todos, justamente hemos estado en contacto con celíacos de Jujuy por el tema de las compras colectivas que estamos por organizar.

      Cualquier cosa que necesiten, se pueden poner en contacto con nosotros y vemos como ayudar. 😉

      ¡Saludos!

  • Ivana

    Hola, buenísima la propuesta. Mi nena de 4 años es celíaca, se le diagnosticó a los 2 años y 8 meses, se da justo con el ingreso escolar: salita de 3 años en una escuela en la que seguiría hasta el secundario, el primer año escolar hize todo lo posible por informar a la institución a través de la directora, siguiendo los consejos de la gastroenteróloga: sobre informar a todo el entorno del niño.. en ese momento a la directora no le pareció relevante informar a los docentes y padres… lo tomó con una perspectiva muy negativa, diciendo que mi nena iba a sufrir discriminación y se iba a sentir señalada, no incluída… en fin, cuando vinieron días festivos en el jardín y mi nena no podía comer caramelos o tomar la chocolatada del día del niño, o helados… ella salía de la escuela pidiendo el reemplazo por lo que no había podido comer. Sufrí mucho por mi nena hasta que casi a fin de año, exploté y les escribí una carta contando mis sentimientos como mamá y lo que sufría mi nena al sentirse siempre diferente, la carta no les cayó bien, pero hizo ruido y a partir de este año tuvimos reunión y partimos de cero como tendría que haber ocurrido el año anterior. Ahora todo lo hacen incluyendo a Emilia, hasta hicimos tortas fritas sin gluten para los 100 niños del jardín, la institución pudo ver la felicidad de emilia al poder compartir ella también sus cosas. A mi nena le gusta hablar sobre el tema y explicar a todos el cuidado que hay que tener con las “miguitas”, es todo un personaje, ella tomó muy bien su condición, en el momento de la merienda ya todos saben que las masitas de emi no se tocan, se las deben pedir y ella con sus manos la convida, luego se barre toda la salita y los niños limpian la mesa, emi tira agua con un vaporizador… este año todo salió bien… la escuela se adaptó y adoptó toda la información para los niños, su seño les habló sobre la alimentación y como “los pelitos” de los intestinos son necesarios para crecer sanos y fuertes. “A los niños les hace bien escuchar estas explicaciones cuando provienen de su seño, a la que tanto admiran, ellos prestan mucha atención” porque si mi nena con 3 años pudo entender sobre su nueva alimentación y de los cuidados que tiene que tener, por qué no los demás niños. Sólo hay que estar dispuestos a aprender y a enseñar.
    El tema de la contaminación cruzada para mi es primordial pero siempre subrayar que no hay que desesperar, que siempre es mas saludable ofrecer a los niños alimentos saludables y naturales, como las frutas, las carnes y las verduras.

    • Jorje

      Buenos días Ivana, sonreí cuando leí tu experiencia con Emi, es una genia tu nena. 😀
      Lo que pretendemos lograr con este tipo de iniciativas es justamente lo que vos lograste en Emi, pero con todos los compañeritos no celíacos, así el celíaco se siente lo más incluido posible y lo toma como un estilo de vida distinto, no como una “enfermedad”.
      Muy buena idea la de hablar sobre temas como “los pelitos del intestino” de forma simplificada y sin complicaciones para un niño. Vamos a tener que trabajar en un material didáctico para que la señorita de jardín pueda explicarles a los chicos, ya que ellos la admiran y prestan mayor atención.
      También la “contaminación cruzada” es un tema que hay que dejar claro y marcar la importancia de compartir alimentos naturales, saludables como frutas, carnes y verduras.

      Muchas gracias por tu ayuda Ivana, ¡seguimos en contacto! 😉

  • sandra

    hola a todas bueno tengo a mi hijo de 4 años recien cumplidos esta en salita de 3años,fue diagnosticado al 1año y tres meses ,estubo mal pero cuando se recupero lo mandamos a sala maternal de 2años lo primero que hice fue buscar informacion en libros internet ect, resumi lo justo y necesario como para que cualquier persona lo pueda entender, charle con la directora de la institucion y seños ese año no fue complicado pero,fue creciendo y obviamente entendiendo y viendo la diferencias.cambiamos de jardin sala de 3años mas chicos mas miradas.en dicimbre del 2009 el hospital posada dio cocina para niños fuimos estubo barbaro y me dieron un folleto explicativo buenisimo incluyendo el tema de la contaminacion . llego marzo nuevamente charla con directora, porteras , seños entrega de fotocopia a todos ,pegamos la info en los cuaderno de los chicos y algunas madres se me acercaron a comentar que no tenian ni idea de lo que se trataba y otras buscaron en internet para informarse,pero asi y todo un dia cumpleaños de varios compañeros festejaron y una de las madres no me aviso llevo chisitos que no podia y la seño sabiendo el tema y todo comio( se descompuso) otra vez con mi enojo la charla fue mas profunda y llego a entender mas , simpre preguntaba en la salida a la seño y como fue hoy? gracias a dios siempre fue bien porque va con su taper para merendar y entregue golosinas a la seño por cualquier cosa, ella me comento que al pricinpio los compañeros lo miraban cuando sacaba su taper pero la seño fue explicando y hoy ya es todo normal y nadie lo mira sino que le piden ,para cada cumpleaño hablo con la madre que corresponda me pongo de acuerdo con lo que va a llevar siempre le llevo su torta y las golosinas para su bolsita espero a ayudar con esto besos a todas

  • Jorje

    Hola Sandra, muchas gracias por compartir tu experiencia, son todos consejos que vienen bien para una mamá que recién se está enfrentando con el trabajo de acompañar a su niño celíaco.

    Esperamos verte seguido por acá así seguimos trabajando para el bien común de todos.

    ¡Saludos!

  • Mariela

    Hola a todos !! Soy tia de una hermosa princesita de casi 4 años. Tiene diagnosticada la celiaquia desde los 2 y 1/2 años. La gorda sabe perfectamente desde ese momento que todo lo que come debe tener “espiguita” ..si bien hay otros alimentos que no los tiene es mucho mas facil para los chicos enseñarselos con algo grafico. Cuando ve que algo no tiene espiguita, nos avisa que no tiene y no lo come a menos que nosotros se lo demos. En el cole se les comunico personalmente el tema, y se envio por escrito el detalle de los productos que Lara puede comer, eso incluye las plastilinas y masas para modelar … siempre fueron muy cuidadosos con ella. Seria bueno que se pudieran coordinar una charla con los chicos, y mostrarles fotos y dibujos mienrtras se les cuenta de manera “facil” … o tambien puede ser que cada mama, papa, o fliar, aprenda como contarlo y lo haga en el colegio a donde concurre su niño/a. Yo como tia, me ofrezco a que si alguien me indica como transmitirlo correctamente, puedo dar una charla en el cole a donde va mi sobrina.
    Esa niña es el amor de mi vida, y me siento muy involucrada con todo lo que se pueda hacer, cuenten conmigo para lo que consideren que puedo dar una mano.

    • Jorje

      Hola Mariela, muchas gracias por tu buena predisposición, la idea de armar una infografía es para ayudar a explicar y que cualquier persona entienda qué es la celiaquia y cómo tratarla, ya que por medio de información gráfica es mucho más sencillo.

      Por el momento, la infografía está destinada a las señoritas de jardín quienes tienen un contacto diferente con los chicos, para que ellas sean encargadas de tratar el tema y enseñarlo.

      Seguimos en contacto, que estés bien!

  • rosana

    hola yo tengo mi nena y yo que somos celiacas,yo hace 5 años,me costo horrores y mi nena hace 2 años,que creo q no le costo tanto como ami.ella sabe todo sobre esta forma de vivir,sufra un poco cuando en la escuela hau eventos y eso que va a una escuela privada,creo q la escuela se podria encargar de que ella tenga algo para comer ese dia,pero bueno,es asi.y aca donde yo vivo no se consiguen muchos productos y los que hay son carisimos.muy agradecida a ustedes por todo.

  • Hola! Soy celiaca diagnosticada hace casi 2 años, aún no tengo hijos, pero me parece muy interesante la propuesta. En mi caso en particular, esta condicion me cambio la vida de manera tan positiva, que me interesa ayudar en todo lo que se pueda relacionado al tema. Como me encanta comer cosas dulces, sobre todo, puse manos a la obra y tengo mi emprendimiento donde elaboro alimentos sin gluten para todos.
    Mi lema es que esta alimentación, no por ser parte de una dieta, es exclusiva para celíacos. Y por eso me parece importante “capacitar” o informar a aquellas personas que no lo son, para que tambien sepan de qué se trata. Mi madre es docente de escuela primaria y siempre le digo que estaria bueno hacer una charla sobre la celiaquía para los chicos, haya o no alumnos celíacos en la escuela. Es importante saber que informa y diagnostica. Los celíacos somos muchos, pero pocos lo sabemos, porque el resto probablemente ignore de qué se trata. Yo lo ignoraba, hasta que un día supe que era y relacione los sintomas que tenia con la condicion, y asi llegue al medico a pedirle un analisis.
    Estoy aprendiendo cocina y me copa mucho poder participar dando talleres de cocina sin tacc, explicando la importancia de la contaminacion cruzada.
    Cuenten conmigo para lo que necesiten!
    Marina.

    • Jorje

      Hola Mariana, muchas gracias por tu buena predisposición, quizás necesitemos algo de info simple para explicar de forma resumida lo que significa la “contaminación cruzada” y porqué es de vital importancia controlarla.

      Si tenés algo para enviarnos, ¡bienvenido sea!

      Saludos!

  • paula

    hola a todos!
    me llamo paula.. tengo 20 años soy celiaca!, tengo un sobrino de 6 años q es celiaco tambien…
    a mi me parece importante el tema de la contaminación de los alimentos tambien… es decir; en el momento de compartir un almuerzo, una merienda con una persona NO celiaca es importante que los alimentos sin gluten no tengan ningun tipo de contacto con los que si contienen… es dificil de explicar y muchas personas no lo saben… pero el minimo contacto contamina toda la comida… ya sea utilizar un tenedor o un plato que ya toco el gluten es “mortal” para nosotros…
    me pasa.. que cuando me invitan a comer a algun lugar, la persona q lo hace tiene miedo de contaminar los alimentos… o no sabe q cocinar y se siente super responsable e incomoda, lo que yo siempre propongo en cuanto se pueda, es hacer una comida para TODOS sin gluten… si el menú era pizza.. bueno, la hacemos sin tacc para todos… y sale super rico y te sentis seguro…
    a parte para los niños es dificil el tema de no comer lo mismo q los demás… y a los grandes tambien nos pasa… todos te miran.. te piden si pueden probar, lo ven al tema con muchisima curiosidad….
    me parece buenisima la idea de la infografía, la mayoria de las personas ignoran el tema y explicarle a un niño es complejo….. un detalle: por ahi la palabra ENFERMEDAD celiaca… debe omitirse… ya q para los chicos existe como esa dualidad enfermedad-sanación… y ya q estó no tiene cura, a lo mejor podriamos decirle CONDICIÖN celiaca…. ya q es más una condición de vida…
    bueno, millones de besos y ojalá salga algo lindo de todo esto..
    estamos en contacto
    PAULA

    • Jorje

      Gracias Paula, vamos a tener en cuenta tus sugerencias. Lo de tratar a la celiaquía como una condición en el modo de vida es totalmente cierto, Mariana lo comentó en su primer comentario y nos ayudó mucho.

      Nos escribimos en cuanto avance el proyecto, ¡gracias nuevamente!


      Mariana:

      “Cuando una enfermedad es crónica e incurable, deja de ser una enfermedad y pasa a ser una CONDICION EN EL MODO DE VIDA”

  • sandra

    hola yo ya conte mi historia pero quiero contar algo que me paso ayer domingo : mi hijo va a jardin tiene 4 años ayer fue la primera vaz que fue a un cumpleaños en un pelotero solo,bueno mande sus taper de papas pizzetas , caramelos chupetin alfajor ect…………. el tema es que lo unico que concumio fue el alfajor!!!!!!!!! bueno yo pense que por jugar no comio nose pero me quede pensando que capaz no le ofrecieron o no se lo sirvieron, el punto es que los peloteros no estan preparados o sea creo que en el momento que llaman a los chicos a comer le hubiesen servido a el como a todos o no ??????????????? la verdad nose que pensar o como manejar la situacion!! solo queria contar mi experiencia lo que si cuando vuelva a tener cumpleaños no solo tendre que hablar con la madre del cumplañero sino tambien con la gente del pelotero y aveces siento como que soy hincha con el tema……………saludos

  • Mariana

    Sandra, te recomiendo que hables con la madre del cumpleañero y con la gente del pelotero, y con toda persona que esté en contacto con los alimentos del niño, por más que creas que sos hincha hay que hacerlo. Parte de nuestra tarea es explicar una y mil veces lo que implica la “condición celíaca, y sus consecuencias y si no te quedás tranquila…hasta que tu hijito sea más grande, quedate en los cumpleaños, vas a ver que a medida que pasa el tiempo, el mismo y los mismos compañeros se ocupan. Santiago, mi hijo, tiene 8 años, se le detectó a los 2, ahora sus amigos les dicen a las madres qué caramelos tienen que poner en la piñata o en las bolsitas que se entregan a la salida, para que Santi pueda consumirlas. Cualquier duda avisame y charlamos. saludos Mariana

  • Andrea

    Hola soy mama de Candela de 8 años… me siento identificada con la nota… cuesta mucho en los colegios que tomen conciencia… tambien depende la maestra que te toque… este año (2ºgrado) tuve mas suerte… incluso muchos papas me consultaron por su cuenta que menu podia comer cande… hasta han preparado la torta apta… de apoco paso a paso… no son todos … pero vamos logrando algo… tambien este año logre que le dieran la merienda apta …. pero todo tiene que salir de nosotras las mamas… no podemos parar…!!!!
    tambien note mucha mas info en los peloteros…. me pasaba el año pasado que no tenian ni idea del tema…
    Bueno estoy para ayudar en lo que necesiten… yo tambien reparto info por donde voyyyyyy…… gracias y esperemos que el año proximo la lley se ponga en marchaaa!!!!!!!

    • Jorje

      Gracias Andrea por tu comentario, en estas vacaciones estamos trabajando sobre la infografía para poder ofrecerla durante las clases 2011.

      Cualquier cosa te avisamos! Gracias nuevamente. 🙂

  • Pingback: CeroTACC, economía solidaria para celíacos | Eduardo N. Fortes()

  • Angelina Starnaud

    Hi! This is my first comment here so I just wanted to give a quick shout out and say I really enjoy reading your posts. Can you suggest any other blogs/websites/forums that cover the same topics? Many thanks!

  • Gabi

    Hola Gente! voy a contarles mi historia… soy seño en un maternal. Y un día, en mi caebza se hizo el click,una demis alumnitas de sala de 2,que a la vez yo era su niñera por las tardes,vivía con la supuesta gastroenteritis… diarrea crónica, costaba mucho que comiera, y más que subiera de peso…falquita, chiquita… un día le dije a la mamá: fijate que le pasa, algo tiene… no puede tener “gastroenteritis” cada 10 días… (yo, en su momento desconocía la celiaquía y sus síntomas)
    Después de un cambio de Dr, análisis y estudios, se dió que Sofi era celíaca de grado 4… bastante avanzado para su edad, pero que se podía mejorar con una dieta básica y natural, uan dieta sin TACC… Entocnes comenzamos a informar en el jardín y como seño me toco la parte más grande, vigilar, controlar que Sofi comiera sólo su merienda, y que la misma no se contaminara.
    Con el paso del tiempo, ya tiene 5 años, esta alta y super viviaracha… temrinó siendo como mi sobrinita… podemos salir al cine, junto a su hermanita, vamos a la cadena de los hoyts (en córdoba) por que allí, el popcorn ES APTO, y la gaseosa también… Este ultimo año deje de ser la seño de una sala para tener mi propio jardin maternal, donde tengo 1 alumnita celíaca (sofi) y un alumno alérgico a la lactosa… solo es cuestion de actitud para integrarlos y que no sientan la diferencia. Para la primavera, les regalamos gelatinas, sofi tuvo la suya “especial”como ella le decía,porque en el vasito de tergopol le dibujamos los “loguitos” y tuvo el mismo regalito que sus compañeros. a igual que la noche del pijama party, como institucion, no dejamos que la mamá nos trajera la vianda, la idea era hacerla sentir tranquila y despreocupada, porque su nena iba a comer lo mismo que el resto y la comida la preparaba la seño: patitas de pollo (fue lo unico que nos preparó la mamá) con ensalada de papa con huevo (buscamos algo rico y a la cual le pusimos mayonesa sin TACC) fue para todos iguales…. entonces sofi veía que leservíamos de la misma fuente que a sus compañeros, y preguntó: seño esto, segura que puedo??!! tomo la misma gaseosa y a la hora de la peli, el mismo pop corn. Como maestras fue un desafío con grandes éxitos y mucha gratificación para el alma.Pudimos incluir su dieta, como cena para 20 niños más…!
    Éxito con la propuesta. FELICITACIONES por el blog. y por favor, en cuanto tengan la infografía, les pediría que me la manden al mail del jardin, ya que es un tema a seguir tratando, aunque sofi este año estéen la escuela. Muchas Gracias!!!!

    Gabriela Matzkin
    Jardín Maternal y Pre Jardín SAFARI

    [email protected]

  • Zully Galparoli

    Hola, yo soy la abuela de Juana, este año comenzó salita de tres, después de un tiempo de adaptación mi nieta, se hizo de algunas amiguitas , con las cuales se siente muy cómoda.

    Sus maestras, por supuesto están enteradas del problema de Juanita, pero no sus compañeros. Hoy al salir del jardín, desde lejos me mostraba un chocolate que tenia la imagen de personaje infantil y con alegría me contaba que se lo había dado su amiga Guadalupe, yo, tome el chocolate y busque el símbolo TAAC, y no estaba, entonces le explique a Juana que no tenia el logo y que no lo podía comer, que pasaríamos por un kiosco y lo cambiaríamos por uno con logo, rompió en llanto inconsolable.Quiero aclarar que ella a pesar de su corta edad, y por una gran enseñanza de sus padres, no come nada sin permiso de los adultos.

    Desde ese momento me entro la inquietud de pedir permiso a las autoridades y darles una charla a los compañeros de Juana, mostrandoles el logo y explicándoles los inconvenientes que puede traerle si no hace la dieta,

    mi interés es saber si ustedes podrían ayudarme con esa charla para que resultara entretenida y hacerla como un especie de cuento , para ir consensuando a sus compañeros sin que para ella sea un momento incomodo. desde ya les agradezco por leer mi mensaje,hasta pronto, abuela Zully.ro aclarar que ella a pesar de su corta edad, y por una gran enseñanza de sus padres, no come nada sin permiso de los adultos.

    Desde ese momento me entro la inquietud de pedir permiso a las autoridades y darles una charla a los compañeros de Juana, mostrandoles el logo y explicándoles los inconvenientes que puede traerle si no hace la dieta,

    mi interés es saber si ustedes podrían ayudarme con esa charla para que resultara entretenida y hacerla como un especie de cuento , para ir consensuando a sus compañeros sin que para ella sea un momento incomodo. desde ya les agradezco por leer mi mensaje,hasta pronto, abuela Zully.

    • Analía

      Hola abuela Zully, yo soy mamá de una nena celíaca que se detectó cuand mi nena recien cumplía 4 años y me pasó un mentón de veces lo que vos contás. Inclusive, la maestra se equivocaba y le daba golosinas que no eran aptas. No me permitieron dar una charla a todos, pero de a poco, hablando con los compañeritos en cumpleaños o reuniones les fui explicando que ni hija era igual que ellos pero con la diferencia que debía cuidar mucho su alimentación y que podía comer todo lo que tenga el logo. Hoy mi hija está en primer grado, y sus compañeros cuando le regalan golosinas son solo los caramelos aptos, alfajores de arroz, y todo lo que tenga logo. Si te permiten dar la charla, escribime a analia:[email protected] y te paso textos simples para que los nenes comprendan. Un abrazo. Analía

  • roberto koffler

    no es la verdaddddddddddddd poorque es una poronga la informaciooooonnnnnnn