, , ,

Guía para leer los rótulos: ¿Qué es lo que estamos comiendo?

Los envases de los productos que consumimos poseen mucha más información de lo que creemos. Muchas veces el envase se encarga de atraernos con sus colores e imágenes para que lo compremos, pero más allá de eso, los envases también cumplen la función de proteger el producto y de darnos la información acerca de qué es lo que estamos por consumir.

Rotulos Alimentos Celiaquia

Los datos que figuren en el rotulado de alimentos están reglamentados desde el 1ro de agosto del año 2006 por el Código Alimentario Argentino (CAA).

¿Qué nos dice el rótulo del envase?

– Denominación de venta del alimento: debe aparecer en la cara principal del envase del alimento, junto con la marca o logo del producto.

– Lista de ingredientes: se declaran de mayor a menor, según la cantidad presente en el alimento. Se deben aclarar los aditivos alimentarios.

– Contenidos netos: la cantidad de alimento que hay en el envase.

– Identificación del origen: el nombre o razón social del elaborador, domicilio de la misma y el número de registro o código de identificación del establecimiento elaborador.

– Identificación del lote.

– Fecha de duración o fecha de vencimiento.

– Preparación e instrucciones de uso del alimento, cuando corresponda.

– Información nutricional: permite al consumidor conocer con detalle las características nutricionales de cada alimento y esta información estará referida a una porción determinada, expresada en una medida casera de consumo habitual. Esto resulta de utilidad a la hora de comparar un alimento con otro.

– Teléfono o contacto  de Servicio al Consumidor, donde se pueda comunicar el mismo cuando tenga dudas, quejas o sugerencias respecto del producto adquirido.

Información nutricional:

Es ese cuadro que solemos ver en el reverso del paquete. Nos dice la cantidad de calorías, hidratos de carbono, proteínas, grasas, sodio y fibra alimentaria, de manera obligatoria. Luego las empresas pueden elegir agregar información extra como: colesterol, vitaminas, minerales, entre otros.

También podemos ver la llamada “porción”, expresada tanto en gramos como en su equivalente en medida casera (taza, cuchara) que considera lo que debería consumir un individuo promedio. En función de esta porción se expresan las cantidades de nutrientes que nombramos anteriormente. Puede haber otra columna extra donde se expresan cada 100g de alimento. Esta última opción, nos facilita la lectura a la hora de comparar los nutrientes de un alimento con otro (por ejemplo, si queremos ver si un producto “light” es realmente tan “light” como creemos comparándolo con su versión original).

La última columna de este cuadro suele decir “%VD” que significa “Porcentaje del Valor Diario”. Como el valor diario varía según la etapa biológica que estemos atravesando (niño, adolescente, adulto, adulto mayor, embarazo), también se toma de referencia al individuo promedio: un hombre de 70kg, de edad promedio cuyo requerimiento de calorías diarias es de 2000kcal. Entonces, esta columna nos dice que porcentaje de un nutriente determinado estamos cubriendo al consumir “la porción” de ese alimento.

Lista de ingredientes:

En celiaquía esto es lo que más importa: leer la lista de ingredientes. También es la que nos brinda información detallada de lo que realmente estamos consumiendo. Como decíamos antes, aparecen en orden decreciente según la cantidad en la cual estén contenidas en el producto.

No deben figurar ingredientes con TACC (trigo, avena, cebada y centeno), ni ningún derivado de ellos. A veces, algunos productores, al finalizar la lista colocan advertencias tales como “contiene trazas de…”, “este producto fue realizado en maquinarias que están en contacto con leche”, etc. No son ingredientes propios de la preparación, pero pueden estar contaminando el producto final. Respecto a los logos existentes “Sin TACC” y “Libre de Gluten”, ya sabemos que no nos podemos fiar 100% de ellos, lamentablemente.

Si hablamos de grasas saludables, sería bueno evitar los productos que digan “grasa vacuna”, “grasa bovina”, “margarina vegetal” o “aceite parcialmente hidrogenado”, entre otros, y preferir aquellos que digan “aceite de girasol alto oleico”, ya que al ser una materia prima de origen vegetal, nos aseguramos que no contiene colesterol y grasas saturadas.

Si tenemos diabetes o intolerancia a la glucosa, es importante ver que no figuren ingredientes tales como “sacarosa”, “dextrosa”, “JMAF” (jarabe de maíz de alta fructosa), “sorbitol”, entre otros, sobre todo en los rotulados de los edulcorantes no calóricos, ya que muchas veces encontramos algunos de estos compuestos asociados al edulcorante y producen que la glucemia se eleve (pierde importancia en un plan de alimentación para el descenso de peso, ya que es mínima la cantidad que se utiliza, pero no así en la diabetes).

En resumen, los envases nos dicen que es lo que estamos consumiendo y es bueno saberlo. Les propongo que vayan a su alacena y lean alguna de las etiquetas que tengan a mano ¿qué dice? ¿qué dudas les surgen?

[box color=”green” icon=”information”]¿Te parece interesante el artículo? Ayudanos compartiéndolo con tus amigos en Facebook, Twitter o donde vos quieras. También estamos disponibles para responder cualquier consulta.[/box]

Seguinos en Facebook: Celíacos Conectados

Imagen vía Terra.

 

  • Vero Garcia via Facebook

    BUENISIMOOOOOO!!

  • yuliana

    Muy bueno de mucha ayuda gracias

  • muy interesante por sobre todo util,gracias

  • No siempre es verdad lo que dicen los envases, sin embargo hay problemas mayores de los que nadie se atreve a hablar. Me refiero al caso de los pollos; refrigerados o congelados/descongelados.

  • Segun averigue. porque llego a mi un pollo que era para exportacion que el pollo esta inyectado con una cantidad desconocida de gelificante y agua, sin especificar que gelificante usan. en los pollos para venta en Argentina no existe ninguna explicacion en el envase y menos los que el negocio vende sin envase en los cuales ni siquiera se sabe la fecha de vencimiento de los mismos…

  • El pollo se le encoge cuando lo cocina? ya sabe por que!

  • michas gracias

  • HAY AZUCAR INMPALPABLE PARA CELIACOS?QUE MARCA?

  • Pingback: Ley Celíaca: menú obligatorio en todos lados | CeroTACC()

  • Pingback: Diario Info Rio Negro – Ley Celíaca: menú obligatorio en todos lados()