, , ,

Esencias aromáticas para una vida armoniosa y natural

La expresión “aromaterapia”, en forma natural, nos remite al sentido del olfato.  ¿Sabías que éste, ciertamente subestimado, está relacionado en forma directa con las áreas del cerebro que regulan las emociones?  La “aromaterapia” es un concepto holístico, que se basa en generar belleza y bienestar a partir esos estímulos, mediante la utilización de los llamados “aceites esenciales”.

Aromaterapia

¿Qué son los aceites esenciales?

Los aceites esenciales son extractos concentrados que de distintas partes de la planta sea o no medicinal: flores, hojas, raíces, cortezas, contienen sustancias maravillosas, capaces de brindar nutrición, salud y belleza en apenas unas gotas.  En realidad, las propiedades de las plantas medicinales y otros vegetales son conocidas desde la Antigüedad, y de hecho las “medicinas” que utilizaban nuestros más remotos antepasados no eran otra cosa que preparados de hierbas, cortezas o raíces cuyas propiedades descubrían a partir de su aguda observación de la realidad.

La biocosmética obtiene las sustancias de distintas maneras: aceites esenciales, aceites aromáticos, extractos vegetales…   Se trata de elementos diferentes que actúan de manera distinta como podrás ver a continuación:

  • Aceites aromáticos: se utilizan para masajes, baños, como repelente de insectos y también usos terapéuticos en la medicina popular.
  • Aceites vegetales: extractos de partes grasas de la planta (semillas, granos, nueces, frutos). Ricos en ácidos grasos, aportan nutrición e hidratación.
  • Aceites esenciales: sustancias no grasas provenientes de distintas partes de plantas aromáticas (flores, corteza, raíces, hojas).  Son elementos resinosos que se utilizan para generar sensaciones de bienestar y armonía y potenciar la acción de otras sustancias del producto final.

¿Cómo funciona la “aromaterapia”?

Ahora que ya sabes qué son los aceites esenciales, seguramente te interesará saber cómo funciona la “aromaterapia” y cómo ésta puede ayudarte a equilibrar tus emociones y sentirte en armonía con la Naturaleza y las personas que te rodean.   Cada vez que se percibe un aroma se activa el llamado “sistema límbico”, un conjunto de núcleos cerebrales encargados de procesar estímulos emocionales e integrarlos a funciones cerebrales complejas como las decisiones e interpretaciones.   Es decir que se trata de una parte de nuestro cerebro relacionada con las emociones, y se ha determinado que el 70% de las emociones… ¡están determinadas por los aromas! Así se comprende que a partir de la utilización de determinados aromas se obtengan resultados como armonía, bienestar y sensaciones placenteras.

Especies y efectos

Los mejores productos biocosméticos contienen aceites esenciales de diversas especies y estos son sus efectos:

  • Elixir de rosas: efecto hidratante
  • Niaoli: se obtiene de las hojas de “Melaleuca viridiflora”, un árbol de la familia del eucalipto, con efecto purificante para pieles mixtas a grasas;
  • Camomila: calmante, indicado para pieles sensibles;
  • Azahar: iluminador y apropiado para el tratamiento de manchas de la piel;
  • Mandarina: energizante, recomendado para pieles fatigadas;
  • Jazmín: reafirmante, se incluye en productos para pieles maduras.

Estos elementos se encuentran en productos como jabones humectantes, gel de ducha, gel para manos, delicados desodorantes bionaturales y mucho más.

Descubrí los mejores productos naturales de biocosmética en: Ecological Time.

Written by julialm

http://julialuciamaselli.contently.com/