,

¿Cómo nos sentimos frente al diagnóstico de celiaquía?

La llegada del diagnostico suele ocasionar dos sensaciones, la tranquilidad de saber que tengo y la incertidumbre de no saber como continua la vida… ¿Se derrumba el mundo que nos rodea? Por supuesto que no!Diagnóstico celiaquía

La persona diagnosticada se ve afectada en su entorno familiar, social y laboral con el cual comparte almuerzos/cenas, salidas, diferentes festejos, en donde el consumo de “cosas ricas” parece desaparecer; también sus aspectos psicológicos varían, lo lleva a sentir diferentes emociones y a su vez ira pasando por distintas etapas de “aceptación”. Algunas de ellas son: rechazo, angustia, aislamiento, bronca, desconfianza, tristeza.

No existen celiacos idénticos en su sintomatología y tampoco sienten y viven de la misma manera el proceso. Cada uno lo ira atravesando como pueda dependiendo de su experiencia de vida, su personalidad, la edad, condición económica, y del apoyo que puedan brindarle su familia y amigos.

El tiempo de asimilación es directamente proporcional a una buena calidad de vida, la negación hace que se gasten las energías en ello y no utilizarlas para afrontar el tratamiento adecuado.

[vc_row][vc_column][vc_column_text]

[vc_message color=”alert-success”]

Lee también: La importancia del apoyo social en la EC

[/vc_message]

¿Cómo empiezo a transitar el camino?

Es importante tener paciencia y empezar de a poco a sumergirse en toda la información que requiere el celiaco como así también para su entorno, es necesaria una “educación” sobre celiaquía a quienes comparten el día a día con la persona.

Tener una buena técnica de afrontamiento es la clave para ser un celiaco con una calidad de vida óptima, la mejor forma para ello es tomar a la celiaquia como tal con toda sus responsabilidades, ya que es muy estricto el control de la alimentación; tener profesionales de la salud que sigan el control médico; buscar orientación en blog, foros, paginas; asistir a encuentros del tema, esto ayuda a poder sentir que otros pasan por situaciones parecidas.

Una vez que empezamos a transitar el camino van a ir desapareciendo miedos pero lo más importante es aceptar que el “ser celiaco” no tiene cura y asumirlo sin temor ni angustia.

Lic. Roxana Chujer

Foto: Celíacos en apuros

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Written by Roxana Chujer

Celíaca y Licenciada en Psicología graduada en la UBA. Pueden seguirme en Twitter @roxanachujer y en Google+
sitio web: http://licroxanachujer.blogspot.com.ar//////
facebook.com/infodepsicologia

  • Es tan difícil, y mas si el diagnóstico llega cuando ya llevamos toda una vida haciendo un tipo de alimentación y de golpe tenemos que cambiar la dieta, al principio no me costó hacer la dieta libre de gluten, pero eso si, me aislé porque me resultaba difícil salir a comer o ir a reuniones y todo el tiempo tener que estar explicando porqué no puedo consusmir determinados alimentos.

  • Cuando me entere fue para mi una tranquilidad,hoy tengo 70 años y pienso que es una enfermedad muy facil de llevar,solamente comer lo nuestro que tenemos una gran variedad,cvuando tengo una reunion mis amigas me compran productos ,o caso contrario llevo mi vianda,No suelo ir a Restaurant porque estoy aburrida de comer pollo o carne y pienso que hay enfermedades peores….

  • Lucia Rosana Santos Soy Celiaca

  • Pamela Valdivia Gallardo via Facebook

    cuando me diagnosticaron la enfermedad y tuve cambiar la dieta de golpe fue bastante duro en cuanto a vida social .. al principio lew conte a mi grupo cercano y cuando aalia opte x decir q estaba a dieta para q no me insistieran con la alimentación .. hoy grs a dios y al conocimiento popular ya me relaje

  • Pamela Valdivia Gallardo via Facebook

    hoy mis amigos y fliares me contribuyen c o n pdtos libres de gluten o los llevk yo y a disfrutar

  • Yo soy cara dura como Mariela ja no me proibo d mis salida m llevó la vianda xq soy casa y c 2 hijtos y salgo muy poco ! Entonces cuando se ofrece una salida c amigas me llevó lo mío besososs

  • Perdón me equivoqué ! Quise desi soy casada !

  • Tengo 1 hija de 2años y hace poco me entere me cuesta aceptar su enfermedad

  • Pingback: ¿Cuáles son los síntomas de la celiaquía? (Infografía) | CeroTACC()