Los medicamentos son uno de los temas más importantes que los celíacos tenemos en mente, luego de la comida claro. Sabemos que existen diferentes medicamentos que pueden contener gluten pero en realidad no sabemos cómo leer sus excipientes o composición, así como aprendimos a hacerlo con los alimentos.
Los listados de medicamentos libres de gluten que existen en cada país o región son confiables pero, al igual que sucede con los alimentos, están compuestos solamente los productos de los laboratorios tienen la buena voluntad de hacer analizar sus productos.
Los medicamentos pueden contener gluten ya que se usa para darle consistencia y forma a las pastillas, para darles sabor o un color en particular, muchos medicamentos suelen indicar que entre sus componentes que contienen almidón de maíz, pero no son la mayoría. Además está la posible contaminación cruzada si en la misma máquina que se utiliza para estos medicamentos, también se fabrican otros que si contienen tacc entre sus excipientes, esta segunda posibilidad desafortunadamente no hay forma de averiguarla, más que contactándose con el laboratorio, pero como ventaja podemos decir, que los laboratorios que realizan medicamentos libres de gluten mantienen su forma de producción y no hay posibilidad de que estén contaminados, entonces, como tenemos marcas de alimentos, también podemos tener marcas de medicamentos.
¿Qué buscar en los excipientes o composición de un medicamento?
Leer los excipientes o composición de un medicamento puede ser tan difícil como interpretar la caligrafía del médico… pero hay algunos componentes que nos prenden la luz de alarma.
Entonces, hay que prender la luz de alarma si entre los excipientes leemos:
- Almidón pregelatinizado y/o modificado
- Glicolato sódico de almidón
- Dextratos
- Dextrinas
- Maltosa
- Maltodextrina
- Colorantes (algunos contienen malta de cebada)
- Alcohol de azúcar
- Glutamato monosódico
- Proteína vegetal hidrogenada, hidrolizada y/o texturizada
- Siglas o códigos que no sabemos a qué se refieren
Estos componentes serán motivo de consulta si no se especifica la fuente natural de la que han sido tomados.
Durante la consulta con el médico
Quienes saben mejor de medicamentos son los médicos que nos los indican, por eso, será necesario recordarle al médico que somos celíacos para que estén seguros de la medicación que nos recomiendan.
Los médicos tienen un vademécum donde se encuentran los nombres de los medicamentos, sus drogas específicas y más información técnica sobre su composición porque están escritos para los profesionales. Por lo general no es la misma información que encontramos en los prospectos, por lo que si el médico lo consulta antes de recomendarnos un medicamento, nos evitaría el problema de contactarnos con el fabricante.
Si el médico no está seguro de los componentes del medicamento que nos indica, entonces sería prudente pedirle que nos recomiende la droga específica o más de una marca posible, para luego en la farmacia o contactando al fabricante, podamos elegir cuales son los que podemos consumir.
El farmacéutico como aliado
No está de más, como nos hacemos amigos de los comerciantes del barrio, hacernos amigos del farmacéutico para que nos ayude a comunicarnos con los proveedores, especialmente si los medicamentos que vamos a consumir son genéricos, es decir de segundas o terceras marcas que no suelen aportar sus números de teléfono en los empaques o son complejas de encontrar en internet.
¿Te has encontrado alguna vez con un medicamento que contiene gluten? ¿Te has comunicado con los fabricantes para consultar, cuál fue la respuesta?
Imagen vía: Gettyimages por Walter Zerla