, , ,

Celíacos y el Calcio: Evitar la osteoporosis cumpliendo la dieta libre de gluten

El calcio es un mineral que forma parte de la estructura de nuestro esqueleto. Según la etapa biológica que estemos atravesando, nuestro requerimiento varía: durante el crecimiento y desarrollo, la adultez, el embarazo, la lactancia, la menopausia, la tercera edad. Los alimentos que llamamos “fuente” de este mineral son, principalmente, los lácteos: leche, queso, yogur y todos los productos que deriven de ellos. También, podemos encontrar al calcio en otros alimentos, como las verduras de hoja verde oscuro (espinaca, acelga), frutos secos como las almendras y semillas como las de sésamo (las cuales hay que triturar para que nuestro cuerpo pueda tener acceso al mineral).

Osteoporosis Celíacos

Una alimentación balanceada, donde haya alimentos de todos los grupos que vimos en el óvalo nutricional anteriormente, nos va a asegurar cumplir el requerimiento diario: 1000mg/día es la meta de los adultos. Para que ese calcio que consumimos pueda ser absorbido correctamente, necesitamos la ayuda indispensable de la vitamina D. La misma la obtenemos a través de la exposición solar (10 a 15 minutos por día son suficientes), principalmente. Otra fuente puede ser los alimentos que son fortificados por la industria.

En la enfermedad celiaca aparece de manera secundaria la osteopenia y/o la osteoporosis: una disminución de la densidad del hueso acompañada por el deterioro de la arquitectura del mismo por disminución de la absorción de calcio a nivel intestinal producto de la malabsorción característica de la celiaquía.  Los huesos están más frágiles y más propensos a quebrarse. El porcentaje de pacientes celiacos que sufren osteoporosis varía entre el 27 y 68%.

La mejor manera de evitar la osteoporosis es cumpliendo la dieta libre de gluten. Esto permite una mejor absorción del calcio. Sumado a esto, tener una buena exposición solar (evitar las horas de mayor radiación) y la realización de actividad física (otro facilitador para la fijación del calcio a los huesos). Si tienen dudas al respecto, siempre es bueno consultar con el médico de cabecera.

Respondemos tus comentarios al respecto y también agradecemos si compartís la información con tus amigos, para ello, hemos facilitado botones sociales que con un solo clic estarías apoyando nuestro artículo.

Saludos!

Imagen: theurbanmama

  • Rolando Gorgoglione via Facebook

    Yo no se si es eso pero hace dos años que hago la dieta y tengo dolores lumbares, en las caderas y algo en musculos cuando hago fuerzas, ni los medicos saben ya que hacer con eso, sigo adelante pero sin poder hacer fuerzas.

  • Gi Fantoni via Facebook

    Hace 6 meses q descubrimos que mi hijo de 9 años es celiaco. El analisis de calcio salio q estaba casi al limite del tope de calcio. En su caso el intestino a pesar de estar atrofiado es lo q mejor absorve. Este exceso de calcio le trajo problemas dentales

  • mi medico me pidio unos estudios,hace unos meses(tengo 57 años) y tengo osteoporosis me dio por lo menos una racion diaria de lacteos (tengo tambien intolerancia a la lactosa) y tomar sol

  • Hola Rolando! Estás tomando alguna medicación para el colesterol/triglicéridos?

  • Hola Eva! No te suplementaron el calcio? Si conseguís semillas de sésamo sin TACC, molelas y agregalas a tus comidas, ya que son ricas en calcio (pero se deben moler para poder aprovechar el calcio que hay en su interior). Una ayudita de calcio sin lactosa!

  • Rolando Gorgoglione via Facebook

    No, nada de eso, los análisis me dan todos perfectos, qué puede haber ahí? cuando hago fuerzas o corro me descompongo y me deprimo mucho durante unos tres dias, y hago la dieta estricta, nada fuera de la misma. Te agradecería cualquier dato. Muchas Gracias

    • Eliana

      Fibromialgia no tendras.?

  • buena idea,tambien me dio unos comprimidos que tenia que tomar uno por mes , el que me pidio los estudio y me dio esto es el endocrinologo,tengo hipotiroidismo cuando le dije que era celiaca me pidio los estudios,los vio y me dio el tratamiento tengo que volver ahora en abril,veo si pruebo con las semillas,gracias

  • Lo único que se me ocurría era eso, porque hay una familia de fármacos para el colesterol que suelen dar ese tipo de síntomas: dolores musculares, óseos, etc.

  • Esperemos a los estudios entonces! Todo lo mejor! 🙂

  • Mara Tolosa via Facebook

    Hola Eva proba con semillas de mijo y quinoa que son buenas para los celíacos, y ayudan a fijar el calcio y el hierro por las anemias.

  • Soy celiaca y tengo osteopenia.Mi endocrinologo me dijo q debo tomar una medicación por años.Es cierto,es correcto que sea tan prolongado el tratamiento?agradezco si alguien me responde.

  • Mara Tolosa via Facebook

    yo las consumo en el desayuno y merienda con galletitas, queso blanco, las semillas y mermelada, durante una semana y descanso la otra

  • Rolando Gorgoglione via Facebook

    Bueno, muchas gracias igual por los datos, no tomo ningun medicamento, solo dieta, antes tuve osteopenia, ahora no se, tengo que hacer otro estudio, pero igual por los datos y tu atención, la valoro mucho. Un abrazo y sigan así…

  • Viki Perez via Facebook

    yo tambien tengo osteopenia..y tomo dos pastillas eferveventes todos los dias..llevo de momento tomamdolad hace un año

  • Nos alegra serte de utilidad!! Saludos!!

  • SOY CELIACA Y TOMO CAL MAG D ,IMPORTANTE NO ES SINTETICIO. ES TOTALMENTE NATURAL CON GARANTIA 90 DIA DE SATISFACION.. NUTRILITE. TE LO RECOMIENDO .PATRI

  • ¿SABIAS QUE EL CALCIO NO SE RECOMIENDA TOMARLO JUNTO DEL DESAYUNO. Y NO SE TOMA SERCA DEL MATE .CAFE Y TE? ¡¡¡PENSALO!!!PATRI

  • LA VITAMINA D PROVIENE DEL SOL .NO EXISTE EN EL MERCADO.. CALCIO CON VIT,D Y CALMANTE PAR EL MALESTAR

  • Yo soy celiaco y me han deribado al reumatologo por que estoy un pelin bajo de calcio

  • Monica Giraldi via Facebook

    ojala mi bebe no le pase eso

  • Anabelle Moreno

    Cuales son los síntomas para saber si una es celiaca

  • MARIA NUÑEZ

    QUE BUEN INFORME SOBRE LA OSTIOPOROSIS LOS FELICITO SIGAN INFOMANDO A MEDIDA QUE NOS HACE BIEN TENER CONOCIMIENTO GRACIAS

  • Ya un médico de méxico me dijo que debo hacerme una examen para chequaer eso en mis huesos!

  • Por eso es que no consumo nada que contenga gluten, aunque me digan “cometelo con fe”

  • Tania Montero

    Hola, al menos mi nutricionista me manda a comer vegetales verdes, mucha espinaca. El calcio el médico al mediodía.
    Para Eva y Carolina ¿ Esa medicina que les mandaron tiene algún nombre como alendronato, risendronato o que termine en ato? Lo pregunto porque no sólo como paciente de EC sino porque como odontóloga he tenido pacientes que han tomado esta medicación de bifosfonados ( nombre general) para la osteoporosis y osteopenia y cuando requieren tratamiento dental invasivo a veces hay problemas. Lo ideal es que sean revisadas por un odontólogo antes de tomarlo o cuando todavía tienen poco de tomarlo y asegurarse que no hay caries ni problemas en general. Buena Suerte, espero que sigan mejor!

  • Tania Montero

    Mi post anterior era para Carina no para Carolina . Disculpas!

  • Flor Longhin via Facebook

    mi mama supero la osteoporosis gracias a la dieta sin tacc! sin medicamentos! 🙂

  • Jen

    Muy buen informe. Me gustaria saber si tienen informes o pudieran hacer uno, sobre los cuidados de la piel a un celiaco. Ya que en mi caso sufro mucho de piel seca y escuche que hay una dermatitis relacionada con esta enfermedad. Slds!

  • María Cristina

    Acabo de entrarme que tengo osteoporosis y soy celíaca desde hace dos años. Me encantaría aprender a comer comidas que contengan calcio. Soy buena cocinera y eso me simplificó la enfermedad, pero no tengo muchas recetas. Les agradezco por la página. Es muy buena. Gracias

    • Mayra Soledad

      Hola maría, acabo de leer tu comentario.
      no se de dónde sos pero estaría bueno que averigües si cerca de donde vivís hay algún centro de A.C.A (asociación de celíacos argentinos), yo soy celíaca desde fines del año pasado pero diagnosticada a partir de marzo y, ellos realmente me ayudaron a encaminarme porque en el momento no sabía bien para dónde agarrar.
      Ellos además de brindarnos a los celíacos el material con el listado de productos aptos para nosotros (incluyendo los medicamentos, ya que hay muchos que contienen gluten), nos dan un recetario que, la verdad uso muy seguido y las recetas son riquísimas!
      Está muy bueno participar de esas reuniones porque los que nos dan las charlas son celíacos o tienen algún familiar muy cercano con esta “condición” y, además nos brindamos apoyo psicológico entre nosotros mismos en cada reunión. Sinceramente a mi me hace muy llevadero este proceso de acostumbrarme por dicho apoyo porque realmente sentís que no estás nada sola en todo esto!
      Te mando muchos saludos y éxitos en todo esto!

  • muy buena la informacion ,gracias

  • adriana

    que alendronato es libre de gluten